Charla “Núcleos Activos de Galaxias: lo que puede hacer un Agujero Negro para su Galaxia” en la U. de Valparaíso

Agujero negro en una galaxia

Ilustración artística del agujero negro de una galaxia espiral. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

La mayoría de las galaxias, incluida nuestra Vía Lactea, contienen en su centro un agujero negro de millones de veces la masa del Sol. A pesar de que esta masa parece enorme, es muy pequeña comparada con la masa total de la galaxia, por lo que resulta curioso que un objeto tan “pequeño” pueda influenciar el desarrollo de la galaxia que habita. En esta charla se discutirá la evidencia astronómica que muestra el gran impacto que puede tener este pequeño objeto en el crecimiento de la galaxia e incluso de estructuras más grandes, como los cúmulos de galaxias. Sigue leyendo

El monstruoso estirón de un joven agujero negro

Un objeto supermasivo detectado en el Universo temprano pone a prueba las teorías de la evolución cósmica.

Quásar con un agujero negro supermasivo

Representación artística de un quásar con un agujero negro supermasivo en el centro, en el Universo distante. Crédito: Zhaoyu Li/SHAO.

Un agujero negro que sufrió un colosal crecimiento durante los primeros mil millones de años del Universo es, de lejos, el más grande detectado hasta el momento en una fecha tan temprana del cosmos, han anunciado los investigadores. El objeto, descubierto por astrónomos en 2013, es 12 mil millones de veces más masivo que el Sol, y seis veces mayor que sus contemporáneos conocidos más grandes. Su existencia constituye un reto para las teorías de la evolución de los agujeros negros, estrellas y galaxias, afirman los astrónomos. Sigue leyendo

Planeta rocoso que se desintegra podría revelar los secretos de cómo se formó nuestro sistema solar

Desintegración exoplaneta KIC 1255 b

Ilustración artística de la desintegración del exoplaneta KIC 1255 b. Crédito: Maciej Szyszko

Una emocionante nueva investigación de los astrónomos de la Open University (OU) y las Universidades de Warwick y Sheffield ha abierto la posibilidad de descubrir de qué están hechos los planetas distantes. Las observaciones hechas por el equipo de astrónomos pueden ayudar a revelar la composición química de un pequeño planeta rocoso que orbita su estrella a unos 1.500 años luz de la Tierra, lo cual incrementaría nuestro entendimiento de cómo los planetas, incluido el nuestro, se formaron.

Sigue leyendo

Gemelo de Júpiter orbitando una estrella similar al Sol sugiere un Sistema Solar 2.0

Sistema HIP 11915

Ilustración artística del planeta gaseoso y estrella del sistema HIP 11915. Crédito: ESO/L. Benassi.

Hasta ahora, los sondeos para encontrar exoplanetas han sido muy sensibles a los sistemas planetarios habitados por planetas masivos en sus regiones internas, cuyas masas son un poco mayores a la de la Tierra. Ello contrasta con nuestro Sistema Solar, donde hay pequeños planetas rocosos en las regiones internas y gigantes gaseosos, como Júpiter, hacia el exterior.

De acuerdo a las teorías más recientes, la disposición de nuestro Sistema Solar, tan propicio para generar vida, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre nuestro Sistema Solar, durante el período de su formación. Parecería, entonces, que el hallazgo de un gemelo a Júpiter es un importante hito en la senda para encontrar sistemas planetarios análogos al nuestro. Sigue leyendo

Café científico “Astrobiología: lo que Atacama nos puede decir de la vida extraterrestre” en la UdeC

Valle de la Luna, Antofagasta

Valle de la Luna, Región de Antofagasta (Chile). Crédito: Claudioarzola (Wikimedia Commons).

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, en conjunto con PAR Explora Biobío y Dirección de Extensión UdeC, invitan al Café Científico “Astrobiología: lo que Atacama nos puede decir de la vida extraterrestre”. Únete a la conversación este jueves 27 de agosto en la Sala David Stitchkin, subsuelo Galería Universidad de Concepción, Barros Arana frente a Plaza Independencia.

En este café, conversaremos con el Dr. Rafael Vicuña, destacado académico de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Sigue leyendo

El Universo está “muriendo” lentamente

Galaxia del sondeo GAMA Imágenes de galaxias del sondeo GAMA

Imagen compuesta que muestra el aspecto de una galaxia en diferentes longitudes de onda con imágenes obtenidas por el sondeo GAMA. Crédito: ICRAR/GAMA y ESO.

Un equipo internacional de astrónomos, estudiando más de 200.000 galaxias, ha medido la energía generada dentro de una enorme zona del espacio con una precisión nunca antes alcanzada. Se trata de la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano. El equipo confirma que la energía producida hoy en una sección del Universo es solo la mitad de lo que era hace dos mil millones de años y ha revelado que esta disminución tiene lugar en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. El Universo está muriendo lentamente.

La investigación forma parte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly), el mayor sondeo conjunto en múltiples longitudes de onda hecho hasta ahora. Sigue leyendo

Charla “Búsqueda de vida en el Universo” en Santiago

Planeta habitable

Ilustración artística de un planeta habitable. Crédito: rich35211 (deviantART).

Dos miércoles al mes, la astronomía se toma los “Miércoles en la Academia Chilena de Ciencias” en la primera versión del ciclo de charlas “Festival de Astronomía en la Academia”.

El ciclo, que consta de nueve exposiciones, es organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, la Academia Chilena de Ciencias y el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) y reúne a importantes científicos nacionales de las principales universidades y centros científicos del país. Sigue leyendo

La búsqueda de signos de vida marciana podría destruirlos

Jarosita

El mineral jarosita. Crédito: NASA/JPL/Universidad de Arizona.

Los minerales marcianos podrían destruir los compuestos orgánicos, las moléculas necesarias para la vida, cuando los busquemos. Un estudio demuestra que calentar un mineral llamado jarosita hace que los compuestos orgánicos se descompongan antes de tener la posibilidad de observarlos, ensuciando los resultados del rover Curiosity.

Algunos podrán sentir una especie de déjà vu. El mismo problema puede haber afectado al módulo Viking en 1976, la primera sonda en buscar directamente compuestos orgánicos en el Planeta Rojo calentando roca pulverizada en su horno. Cuando no encontró estos compuestos, los investigadores se sorprendieron: los cometas, meteoritos y partículas de polvo interplanetario han estado llevando material orgánico a Marte durante toda su historia. ¿Por qué no fue encontrado? Sigue leyendo

Charla “El universo invisible revelado por el observatorio ALMA” y observación astronómica en la UDP, Santiago

Charlas y noches de telescopio gratuitas, UDP

El Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales (UDP) invita a todos quienes estén interesados en la Astronomía al ciclo de charlas 2015 del segundo semestre, las cuales irán seguidas de observaciones astronómicas.

El 25 de agosto se presentará la primera charla, titulada “El universo invisible revelado por el observatorio ALMA”, donde Manuel Aravena (investigador del Núcleo de Astronomía de la UDP) hablará de la verdadera revolución en la astronomía que el observatorio ALMA ha provocado durante sus primeros tres ciclos de observación, profundizando el proceso de formación estelar. Sigue leyendo

Los perros que regresaron de un paseo por el espacio

Belka y Strelka

Belka y Strelka. Crédito: SINC.

El 20 de agosto de 1960, en plena Guerra Fría, la Unión Soviética sumaba otra victoria en la carrera que habían iniciado con los Estados Unidos para conquistar el espacio. Belka y Strelka, las dos perritas a bordo del trasbordador Sputnik 5, aterrizaban en la región de Orsk, en Kazajistán, tras pasar 26 horas paseando por el espacio. Este hito convirtió a estas dos perras en los primeros seres vivos en regresar con vida tras un vuelo orbital, puesto que tres años antes, en 1957, la famosa Laika falleció entre cinco siete horas después del despegue debido al estrés y a un colapso térmico, cuando viajaba a bordo del Sputnik 2. Sigue leyendo

IV encuentro de Academias de Astronomía y Ciencias Afines

"IV encuentro de Academias de Astronomía y Ciencias Afines"

Como ya es tradición, el mes de noviembre se convertirá en el epicentro de la astronomía en Chile, esto ya que los días 5 y 6 de ese mes se llevará a cabo en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, el IV encuentro de Academias de Atronomía, organizado por Fundación Astromanía.

El encuentro busca impulsar la formación de futuros astrónomos en nuestro país, generando un espacio donde escolares, profesores, científicos y aficionados a las ciencias puedan interactuar, aprender y dialogar sobre del lugar que ocupa la astronomía en el currículum escolar chileno. Sigue leyendo

El robo de Sedna

Sedna

Ilustración artística de Sedna, donde se asume que tiene una luna aún no descubierta. Crédito: NASA/JPl-Caltech.

Un estudio reciente realizado por científicos del Observatorio Leiden y la Universidad Cornell puede arrojar luz sobre el curioso caso de uno de los objetos más exóticos del Sistema Solar: 90377 Sedna.

Un equipo liderado por el astrónomo Mike Brown descubrió a 90377 Sedna a finales de 2003. Fue llamado provisionalmente 2003 VB12 y luego recibió el nombre de Sedna por parte de la Unión Astronómica Internacional, por la deidad inuit del mar. Sigue leyendo

Cielos nublados en la Luna

Nube de polvo en la Luna

Ilustración artística de una nube de polvo rodeando la Luna y de las órbitas de la sonda LADEE. El color reojo representa la mayor densidad de polvo, mientras que el azul una menor densidad. Crédito: Daniel Morgan y Jamey Szalay (Universidad de Colorado).

Algunos cuerpos celestes sin aire del Sistema Solar, como las lunas heladas de Júpiter y Saturno, se rodean de tenues nubes cuando las partículas de polvo interplanetario golpean su superficie.

Ahora, investigadores de la Universidad de Colorado (EE.UU.) en Boulder han analizado las observaciones de la nave LADEE (cuya trayectoria se muestra en la imagen) y han detectado la presencia de una nube asimétrica alrededor de la Luna. Sigue leyendo

Charla “La vida aquí y en la Quebrada del Ají” en el MIM

Charla "La vida aquí y en la Quebrada del Ají"

El Museo Interactivo Mirador (MIM) ofrecerá una charla acerca de vida en el Universo como parte de un ciclo que se enmarca en la celebración de los 15 años del museo y que busca ser un aporte a la divulgación de la ciencia y a la creación de una cultura científica en el país.

En la actividad se dará a conocer los esfuerzos de los astrónomos por saber si existe algún planeta que se parezca a la Tierra en su capacidad de albergar vida y se hablará de las investigaciones actuales que se enfocan en encontrarla, ya sea alrededor de otras estrellas o incluso en el Sistema Solar. Sigue leyendo

Un pequeño agujero negro supermasivo

Agujero negro en galaxia RGG 118

Ilustración artística del centro de un agujero negro en el centro de la galaxia RGG 118. Crédito: Observatorio Chandra de rayos X.

En una galaxia elíptica enana a unos 340 millones de años-luz, astrónomos de la Universidad de Michigan (UM) han descubierto el agujero negro supermasivo más pequeño jamás observado en el centro de una galaxia.

Con tan sólo 50 mil veces la masa del Sol, es más de dos veces más pequeño que cualquier otro objeto conocido de su tipo. El agujero es 100.000 veces menos masivo que los mayores agujeros negros en el centro de otras galaxias.

“En cierto sentido, es un agujero negro supermasivo pequeñito”, dijo Elena Gallo, profesor asistente de astronomía en la escuela de Literatura, Ciencia y Artes de la UM. Sigue leyendo