¿Vida en las nubes de estrellas fallidas?

Vida en una enana marrón

Ilustración artística de formas de vida en una enana marrón. Crédito: Mark Garlick/Science Source.

Una abundante nueva variedad de lugares que podrían servir de hogar para la vida… y las vistas son espectaculares. Flotando en la Vía Láctea hay tal vez mil millones de frías enanas marrones, objetos muchas veces tan masivos como Júpiter, pero no lo suficiente para encenderse como una estrella. Según un estudio reciente, las capas de sus atmósferas superiores presentan temperaturas y presiones similares a las de la Tierra, y podrían albergar microbios que naveguen en corrientes termales ascendientes. Sigue leyendo

“Noticias del Universo” en Rancagua

“Noticias del Universo”

Una muy buena noticia para Rancagua y sus alrededores ya que se viene la muestra itinerante “Noticias del Universo”, que se expondrá desde el 7 al 28 de marzo en el Museo Regional de la ciudad, de forma totalmente gratuita.

Los visitantes de la muestra podrán apreciar en ocho módulos interactivos, cómo el ser humano ha descubierto el Universo a través de la historia, conociendo fenómenos como el espectro electromagnético, el paralaje, los exoplanetas, la vida de una estrella, la teoría del Big Bang, entre otros. Sigue leyendo

Un sistema con siete planetas de tamaño terrestre, tres de ellos en la zona habitable

Sistema TRAPPIST-1

Ilustración artística del sistema TRAPPIST-1. Portada de la revista Nature. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Un equipo de astrónomos ha revelado el primer sistema que se conozca que alberga siete planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una estrella individual (llamados TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h). Tres de estos planetas se encuentran dentro de la zona habitable, el área alrededor de la estrella donde un planeta rocoso podría mantener agua en estado líquido en su superficie, algo clave para la vida como la conocemos.

Con tan solo el 8% la masa del Sol, la estrella TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo 162.793 km de diámetro, frente a los 139.822 del planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de nosotros (40 años-luz), es muy tenue. Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto. Sigue leyendo

Brotes de estrellas en galaxias donde no deberían nacer

Galaxias elípticas

Composición de las tres galaxias elípticas estudiadas, con la estructura en forma de brazos espirales delineada en contornos. Crédito: SDSS y CALIFA.

Las galaxias elípticas se caracterizan por su forma esferoidal, carente de rasgos destacables, y por un color rojizo que procede de una población estelar muy envejecida. Se trata de galaxias muy masivas donde la formación de estrellas se detuvo hace miles de millones de años. Sin embargo, un equipo internacional de astrónomos ha hallado, en tres galaxias elípticas del universo cercano, una estructura muy tenue similar a los brazos de las galaxias espirales que alberga estrellas en formación. Sigue leyendo

Muy probablemente el Universo ha albergado muchas civilizaciones extraterrestres

Civilización extraterrestre

Ilustración artística del mundo de una civilización extraterrestre. Crédito: Sanskarans (DeviantArt).

Es probable que muchos otros planetas en el Universo albergasen vida inteligente mucho antes que la Tierra, sugiere un estudio.

La probabilidad de que una civilización se desarrollase en un planeta potencialmente habitable tendría que ser menos de 1 en 10.000 trillones –o una parte en 1022– para que la humanidad sea la primera especie tecnológicamente avanzada que el cosmos ha conocido, según el estudio. Sigue leyendo

Ceres alberga compuestos orgánicos

Compuestos orgánicos en Ceres

Zonas alrededor del cráter Ernutet de Ceres donde se ha descubierto material orgánico (etiquetadas de la ‘a’ a la ‘f’). La intensidad de la banda de absorción orgánica se representa con colores, donde los más cálidos indican las concentraciones más altas. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/ASI/INAF/MPS/DLR/IDA.

Entre las órbitas de Marte y Júpiter se mueve el planeta enano Ceres, el mayor de los objetos del cinturón de asteroides. La semana pasada, científicos italianos y estadounidenses informaron que han encontrado en su superficie un material orgánico alifático, formado por compuestos de carbono de cadena abierta implicados en la química que genera la vida. Sigue leyendo

SpaceX lanza un cohete desde una histórica plataforma de la NASA

Lanzamiento Falcon 9, CRS-10

Falcon 9 y Dragon despegan desde la plataforma de lanzamiento 39A para la misión CRS-10. Crédito: SpaceX.

SpaceX ha lanzado hoy un cohete Falcon 9 desde la histórica plataforma 39-A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La misión CRS-10 incluye una cápsula Dragon que reabastecerá a la Estación Espacial Internacional.

La plataforma de lanzamiento 39-A es la misma desde donde despegó la misión Apollo 4 el 9 de noviembre 1967, en donde se realizó el primer vuelo de prueba del cohete Saturn V que llevó a los astronautas de Apollo a la Luna. Además, el primer transbordador, Columbia, también despegó desde esta plataforma el 12 de abril de 1981 en la misión STS-1. Sigue leyendo

Los cerebros de los astronautas cambian de forma durante el vuelo espacial

Cambios cerebro en vuelo espacial

La fila superior muestra cambios cerebrales con reposo de larga duración en cama. La fila inferior muestra los cambios cerebrales con el vuelo espacial. El naranjo muestra regiones de aumento y azul de disminución de materia gris. Hay una cierta superposición pero también hay diferencias notables con el vuelo espacial que muestra más cambios en el cerebelo, una estructura que está implicada en el aprendizaje del motor.

Los cerebros de los astronautas en misiones espaciales se comprimen y se expanden durante el vuelo espacial, según un estudio de la Universidad de Michigan.

Los hallazgos podrían tener aplicaciones para el tratamiento de otras condiciones de salud que afectan la función cerebral, de acuerdo a la investigadora principal Rachael Seidler, profesora de kinesiología y psicología. Sigue leyendo

La extraña órbita de Niku

Objeto del cinturón de Kuiper, KBO

Ilustración artística de un objeto del cinturón de Kuiper (KBO), a unos 6.400 millones de km del Sol. Crédito: NASA, ESA, y G. Bacon (STScI).

Un misterioso objeto en la región exterior del Sistema Solar orbita el Sol de una manera poco usual y los científicos no pueden explicar por qué.

El objeto ha sido apodado Niku, un adjetivo chino que significa “rebelde”, por el grupo de investigadores que anunciaron su descubrimiento en agosto de 2016. El nombre fue elegido debido a que la órbita del objeto es retrógrada, lo que significa que se mueve en la dirección opuesta de casi todos los demás objetos del Sistema Solar. Sigue leyendo

Datos contradictorios sobre un antiguo lago marciano

Curiosity

Autoretrato de Curiosity operando en el suelo marciano. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Las concentraciones de CO2 en la atmósfera primitiva de Marte, hace 3.500 millones de años, eran demasiado bajas para que, en zonas como el cráter Gale, en el ecuador del Planeta Rojo, se depositaran sedimentos como los encontrados por el rover Curiosity de la NASA.

Así lo revela un equipo de investigadores de la NASA, junto al investigador Alberto Fairén del Centro de Astrobiología (mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Sigue leyendo

Crean en Chile red de cámaras para la detección de meteoros y encontrar meteoritos

Cámara Observatorio El Sauce

Cámara ubicada en Observatorio El Sauce. Crédito: Instituto Milenio de Astrofísica.

El proyecto CHACANA (Chilean Allsky Camera Network for Astro-geosciences) ya cuenta con las primeras cámaras que funcionarán como prototipo para la creación de una red que permitirá el seguimiento de meteoros que entran a la atmósfera en todo el territorio nacional.

La importancia de recoger meteoritos a sólo días de su ingreso a la Tierra es lo que motivó a la geóloga Millarca Valenzuela, miembro del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y del Centro de Astroingeniería UC (AIUC) a crear el primer sistema de seguimiento y observación de meteoros en Chile. CHACANA nace del trabajo interdisciplinario entre Millarca y el astrónomo Leonardo Vanzi, del AIUC, junto con la colaboración de Samuel Ropert, Vincent Suc y Andrés Jordán (también del MAS) especialistas de la empresa OBSTECH. Sigue leyendo

Aseguran haber encontrado la primera evidencia observacional de que el Universo es un holograma

Evolución del Universo holográfico

El tiempo corre de izquierda a derecha. La izquierda indica la fase holográfica y la imagen está borrosa porque el tiempo y el espacio no están bien definidos. Al final de esta fase (elipse negra), el Universo entra a una fase geométrica, la que puede ser descrita por las ecuaciones de Einstein. La radiación del fondo cósmico de microondas fue emitida unos 375.000 años después. Los patrones del fondo cósmico contienen información sobre el universo joven y el desarrollo de estructuras de estrellas y galaxias en el universo posterior (a la derecha). Crédito: Paul McFadden.

Un nuevo estudio ha proporcionado lo que los investigadores creen que es la primera evidencia observacional de que nuestro universo podría ser un enorme y complejo holograma Sigue leyendo

Esculpiendo sistemas solares

Discos protoplanetarios

Discos protoplanetarios de las estrellas HD97048 (izquierda), HD135344B (centro) y RXJ1615 (derecha) observados por SPHERE. Crédito: ESO.

Tres equipos de astrónomos han hecho uso de SPHERE, un avanzado instrumento para la detección de exoplanetas instalado en el Very Large Telescope (VLT), en el Observatorio Paranal de ESO, con el fin de arrojar luz sobre la enigmática evolución de incipientes sistemas planetarios. El auge en el número de exoplanetas conocidos en los últimos años ha convertido su estudio en uno de los campos más dinámicos de la astronomía moderna. Sigue leyendo

El Universo podría estar expandiéndose más rápido de lo esperado

Quásar HE0435-1223, lente gravitacional

El quásar HE0435-1223, cuya imagen se ve aumentada por el efecto de lente gravitacional. Crédito: ESA/Hubble, NASA, Suyu.

La constante de Hubble –la velocidad con que se expande el Universo– es uno de los valores fundamentales que describen nuestro Universo. Un grupo de astrónomos de la colaboración H0LiCOW, liderado por Sherry Suyu (asociado con el Instituto de Astrofísica Max Planck en Alemania, el ASIAA en Taiwán y la Universidad Técnica de Múnich), usó el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y otros telescopios espaciales y terrestres para observar cinco galaxias a fin de llegar a una medición independiente de la constante de Hubble.

La nueva medición es completamente independiente de –pero concuerda muy bien con– otras mediciones de la constante de Hubble en el universo local que usaron estrellas variables Cefeidas y supernovas como puntos de referencia. Sigue leyendo