La misión de Venus Express llega a su fin

Aerofrenado de Venus Express

Representación artística de la maniobra de aerofrenado de Venus Express. Crédito: ESA, C. Carreau.

La sonda Venus Express de la ESA ha puesto fin a su misión de ocho años tras exceder con creces la longevidad para la que había sido diseñada. El combustible del satélite se agotó durante una serie de encendidos que pretendían elevar su órbita tras la campaña de aerofrenado a baja altitud que llevó a cabo a mediados de este año. Sigue leyendo

Curiosity encuentra metano en Marte

Fuentes metano Marte

Posibles fuentes de generación y desaparición de metano en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SAM-GSFC/U. de Michigan.

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado metano en Marte, un compuesto químico orgánico. El metano fue detectado por el rover en la atmósfera y también encontró otras moléculas orgánicas en una muestra de polvo recolectada por el taladro del laboratorio robótico.

Las mediciones de Curiosity mostraron un aumento temporal y brusco de diez veces en la cantidad de metano detectado. Esto sugiere la existencia de una fuente relativamente localizada que vierte metano hacia la atmósfera. Sigue leyendo

La vida secreta de Mira

Mira

Sistema binario Mira. Crédito: ESO, S. Ramstedt y W. Vlemmings.

El estudio de estrellas gigantes rojas revela a los astrónomos cuál será el futuro del Sol y ofrece información sobre cómo generaciones anteriores de estrellas expanden los elementos necesarios para la vida a través del Universo. Una de las gigantes rojas más famosas del cielo se llama Mira A, y es parte del sistema binario Mira, que se encuentra a unos 400 años-luz de la Tierra. En esta nueva imagen, ALMA revela la vida secreta de Mira.

Mira A es una estrella vieja que está empezando a expulsar al espacio el material que lleva toda su vida fabricando para que, finalmente, se recicle. La compañera de Mira A, conocida como Mira B, la orbita a una distancia equivalente a dos veces la que existe entre el Sol y Neptuno. Sigue leyendo

El mapa meteorológico más detallado de un exoplaneta

Mapa WASP-43b

Órbita de WASP-43b alrededor de su estrella. Los colores representan las temperaturas en la atmósfera del planeta. Crédito: NASA, ESA y Z. Levay (STScI).

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, un equipo de científicos ha construido el mapa más detallado hasta ahora de la temperatura de la atmósfera de un exoplaneta, determinando además la cantidad de agua que contiene. El planeta estudiado, WASP-43b, es un planeta del tamaño de Júpiter, pero con el doble de masa y en una órbita muchísimo más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. Tiene uno de los años más cortos medidos hasta ahora: apenas 19 horas.

El equipo de investigación, que trabajó en dos estudios, ha creado detallados mapas climáticos de WASP-43b. Uno de los estudios mapeó la temperatura en diferentes capas en la atmósfera del planeta, y el otro calculó la cantidad y distribución del vapor de agua en la atmósfera. Sigue leyendo

Tormenta de rayos gamma cerca de un agujero negro

Origen magnetosférico de rayos gamma en torno a agujero negro

Escenario para el origen magnetosférico de las llamadas de rayos gamma en torno al agujero negro rotante. Crédito: Colaboración MAGIC.

En la noche del 12 al 13 de noviembre de 2012, los telescopios MAGIC de rayos gamma, en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la Palma (Canarias, España), se encontraban observando el cúmulo de galaxias de Perseo (situado a una distancia de unos 260 millones de años-luz), cuando detectaron un fenómeno insólito procedente de IC310, una de las galaxias del cúmulo.

Como muchas otras galaxias, IC310 alberga en su centro un agujero negro supermasivo (con varios cientos de millones de veces más pesado que el Sol) que, de forma esporádica, produce intensas explosiones de rayos gamma. Pero lo que sorprendió a los científicos fue la extrema brevedad de estas llamaradas, que duraron solo unos pocos minutos. Sigue leyendo

Charla “Los eclipses de Sol y de Luna. Mecanismo, observación e interés científico” en Antofagasta

Eclipse anular

Eclipse anular del 3 de octubre de 2005. Fotografía tomada desde España. Crédito: Abel Pardo López.

Un eclipse (del griego ‘Έκλειψις’, Ekleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Existen eclipses lunares y solares, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede solamente durante la Luna Nueva y la Luna Llena, cada cinco meses y medio en promedio. Sigue leyendo

Cómo ayudó el agua a dar forma al paisaje marciano

Reconstrucción Monte Aeolis

Reconstrucción de la geología alrededor del Monte Aeolis en Marte. Las imágenes, tomadas en Svalbard, fueron alteradas para ilustrar periodos secos (izquierda y derecha) y uno húmedo (medio) en la historia marciana. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Observaciones del rover Curiosity de NASA indican que el Monte Aeolis (o Monte Sharp) fue moldeado por sedimentos depositados en el lecho de un gran lago con el paso de decenas de millones de años.

Esta interpretación de los hallazgos de Curiosity en el cráter Gale sugiere que el Marte antiguo mantuvo un clima que podría haber producido lagos duraderos en muchas ubicaciones del Planeta Rojo. Sigue leyendo

New Horizons despierta para su encuentro con Plutón

New Horizons - En el umbral de Plutón

“New Horizons – En el umbral de Plutón”. Crédito: Alex H. Parker.

Después de un viaje de casi nueve años y más de 4.600 millones de kilómetros, la sonda New Horizons de NASA salió de su estado de hibernación el 6 de diciembre de 2014 ad portas de su esperado encuentro con el sistema de Plutón que ocurrirá en 2015.

Los operadores de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, confirmaron a las 16:53 UTC que New Horizons, operando con comandos pre-programados en su computador, ha pasado del modo de hibernación a “activo”. New Horizons se encuentra a una distancia tan grande que las señales de radio procedentes de la nave –que actualmente está a unos 260 millones de kilómetros de Plutón- tardan 4 horas y 26 minutos en alcanzar la estación de la Red de Espacio Profundo de NASA en Canberra, Australia. Sigue leyendo

Luz verde para la construcción del E-ELT

E-ELT

Ilustración artística del European Extremely Large Telescope (E-ELT) en su estructura de protección. Crédito: ESO/L. Calçada.

En una reunión sostenida recientemente, el Consejo de ESO aprobó la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT) en dos fases. Se autorizó un presupuesto de cerca de 1.000 millones de euros para la primera fase, que incluye los costos de construcción de un telescopio plenamente operativo, unido a un conjunto de poderosos instrumentos, con el objetivo de lograr su “primera luz” en un plazo de diez años. El E-ELT permitirá enormes avances científicos en los campos de los exoplanetas, la composición estelar de galaxias cercanas y el Universo profundo. El mayor contrato jamás suscrito por ESO, que abarcará la cúpula del telescopio y su estructura principal, se adjudicará el próximo año. Sigue leyendo

El primer vuelo de Orion

Vuelo de prueba Orion

Orion despega en su primer vuelo de prueba a bordo de un cohete Delta IV. Crédito: NASA/Bill Ingalls.

La NASA alcanzó un importante hito en los planes futuros de llegar a Marte al lanzar exitosamente a su cápsula Orion en su primer vuelo de prueba (EFT-1).

La nave Orion fue lanzada el 5 de diciembre de 2014 por un cohete Delta IV Heavy desde el Complejo 37 de la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral. El despegue se produjo a las 12:05 UTC y, tras completar su vuelo de prueba no tripulado, la cápsula amerizó a las 16:28 UTC en el Océano Pacífico. Sigue leyendo

Lanzamiento de Hayabusa2

Lanzamiento Hayabusa2

La sonda Hayabusa2 impulsada por el cohete H-IIA F26. Crédito: JAXA.

El cohete H-IIA F26 despegó con la sonda japonesa Hayabusa2 a bordo a las 04:22 UTC del 3 de diciembre de 2014 desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón, y 1 hora, 47 minutos y 21 segundos después del despegue, se confirmó la separación de Hayabusa2 de H-IIA F26, adquiriendo una trayectoria para escapar de la gravedad terrestre.

En este lanzamiento también se liberó una serie de mini satélites.

El asteroide objetivo de Hayabusa2, designado 1999 JU3, mide unos 914 metros de diámetro, tiene una forma casi esférica, y posee un periodo de rotación de aproximadamente 7,6 horas. Sigue leyendo

Café científico “OVNIs, astrología y otros mitos: ¿Por qué no tienen cabida en la ciencia?” en Antofagasta

OVNI, nave extraterrestre

Simulación gráfica de una nave extraterrestre. Crédito: Per Johansson.

Se avecina la última versión del Café Astronómico 2014, organizada por la Unidad de Astronomía de la Fac. de Cs. Básicas de la Universidad de Antofagasta, que lleva por nombre “OVNIs, astrología y otros mitos: ¿Por qué no tienen cabida en la ciencia?”. Ésta es la instancia para debatir conceptos, teorías y conversar sobre una temática que durante el último tiempo ha generado un boom tanto de adeptos como detractores de las teorías que la pseudociencia aborda e instaura como verdaderas. Una oportunidad atractiva para todos aquellos que de alguna forma se sienten atraídos por comprender los misterios que la ciencia intenta responder. Sigue leyendo

Los primeros descubrimientos de Philae

Superficie cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Primera fotografía desde la superficie de un cometa, obtenida por el módulo Philae. Crédito: ESA/Rosetta/Philae/CIVA.

A pesar del problemático aterrizaje de Philae y su incapacidad de captar luz suficiente, el módulo funcionó durante las 64 horas que sus baterías lograron proporcionarle energía. Ese tiempo fue suficiente para que Philae usara su perforador y reuniera datos científicos de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko antes de ponerse a hibernar.

A pesar de su apariencia, el cometa es duro como el hielo. El equipo responsable del instrumento MUPUS (Multi-Purpose Sensors for Surface and Sub-Surface Science) se encontró con una superficie dura, cavando unos pocos milímetros. Esto no debería ser sorprendente dado que el hielo es el principal constituyente de los cometas, pero gran parte de 67P/C-G parece estar cubierta de polvo por lo que se creía que la superficie era más suave y esponjosa de lo que se encontró Philae. Sigue leyendo

Charla “Sociedades Galácticas” en Planetario USACH

Cúmulo de galaxias Abell 1689

El cúmulo de galaxias Abell 1689, famoso por la forma en que curva la luz, en un fenómeno conocido como lente gravitatoria. Crédito: NASA, ESA, E. Jullo (JPL/LAM), P. Natarajan (Yale) y J-P. Kneib (LAM).

El martes 2 de diciembre, Planetario presenta la novena conferencia del octavo Ciclo de Charlas de Divulgación Científica, calendario que contempla una exposición gratuita al mes de un destacado científico nacional o internacional.

En esta ocasión, se presenta el Dr. Ricardo Demarco, destacado astrónomo de la Universidad de Concepción, quien dictará su charla titulada “Sociedades Galácticas”.

Demarco se interesa en entender cómo se formaron las galaxias y cúmulos de galaxias que observamos en el universo local, al igual que sus propiedades físicas a distintos corrimientos al rojo. Su trabajo se concentra en el análisis e interpretación de imágenes y datos espectroscópicos obtenidos desde tierra y del espacio para estudiar la formación y evolución de estructuras. Sigue leyendo

Charla “Los Eclipses de Sol y de Luna: Mecanismo, Observación e Interés Científico” en la Universidad de Valparaíso

Eclipse solar, noviembre 2012

Eclipse solar del 14 de noviembre de 2012. Crédito: Specialcreateru (Wikimedia Commons).

Un eclipse (del griego “Έκλειψις”, Ekleipsis, que quiere decir ‘desaparición’ o ‘abandono’) es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. En la Tierra existen eclipses lunares y solares, que ocurren solamente cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados, cada cinco meses y medio en promedio.

En el caso de un eclipse lunar la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en Luna Llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra. Sigue leyendo