Un cúmulo con problemas de litio

Cúmulo globular Messier 54

El cúmulo globular de estrellas Messier 54. Crédito: ESO.

En nuestra galaxia existen más de 150 cúmulos globulares de estrellas, que son bolas de cientos de miles de estrellas viejas cuya datación se remonta a la época de formación de la galaxia.

El cúmulo globular Messier 54 es muy parecido a otros cúmulos, pero en realidad no pertenece a la Vía Láctea, sino a uno de sus satélites; la galaxia enana de Sagitario. Aprovechando esta característica, los astrónomos han utilizado el Very Large Telescope (VLT) para estudiar el cúmulo y comprobar si las estrellas fuera de la Vía Láctea también tienen bajos niveles de litio. Sigue leyendo

Universos paralelos y la interpretación de mundos múltiples

Multiverso

Ilustración artística de un multiverso. Crédito: Slim Films.

¿Eres único? De acuerdo con tu percepción del mundo, la respuesta es simple: eres diferente de cualquier otra persona en el planeta. Pero ¿es único nuestro universo? El concepto de realidades múltiples –o universos paralelos- complica esta respuesta y desafía lo que sabemos sobre el mundo y nosotros mismos. Un modelo de múltiples universos potenciales, llamado Interpretación de los Mundos Múltiples (IMM), podría sonar tan extraña y poco realista que debería aparecer en las películas de ciencia ficción y no en la vida real. Sin embargo, no hay experimentos que puedan desacreditar (ni confirmar) de manera irrefutable su validez. Sigue leyendo

Se define el sitio de aterrizaje de Philae

Zona aterrizaje Philae

‘J’, zona seleccionada en primer lugar para el aterrizaje de Philae. Crédito: ESA/Rosetta/MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado la región de 67P/Churyumov-Gerasimenko donde aterrizará el módulo Philae de la misión Rosetta, para obtener datos desde la superficie del cometa.

El lugar escogido, llamado J, está en la cabeza del cometa y cerca del lugar candidato B. La decisión de escoger J como punto de aterrizaje principal fue unánime. La segunda opción elegida, la zona C, está situada en el cuerpo de 67P/Churyumov-Gerasimenko. Sigue leyendo

No solo la gravedad mantiene unidos a los asteroides

Ateroide 2011 MD

Posibles estructuras del ateroide 2011 MD, del cual dos tercios corresponden a espacio vacío: un conjunto de rocas (izquierda), o una roca sólida con un halo de escombros (derecha). Crédito: NASA/JPL-Caltech.

¿Cómo lo hacen los asteroides para mantener unidas sus pilas de escombros? Anteriormente, los científicos decían que era una combinación de fricción y gravedad. Sin embargo, nuevas observaciones del asteroide 1950 DA revelan que hay algo más que ayuda a hacerlo. El asteroide rota demasiado rápido para que la gravedad lo mantenga unido, así que ¿qué está ocurriendo? Sigue leyendo

Midiendo un exoplaneta con alta precisión

Tamaño exoplaneta

Midiendo el tamaño de un exoplaneta. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Hace apenas 30 años, los únicos planetas que los astrónomos habían descubierto se encontraban justo aquí, en nuestro propio sistema solar. La Vía Láctea está llena de estrellas, millones de ellas similares al Sol. Sin embargo, el conteo de mundos conocidos en otros sistemas estelares era exactamente de cero.

Pero unas pocas décadas pueden hacer una gran diferencia.

En el transcurso del año 2014, los astrónomos no solamente han descubierto más de mil “exoplanetas” girando alrededor de soles lejanos, sino que también están comenzando a medirlos con precisión. Sigue leyendo

Evidencia de placas tectónicas en Europa

Tectónica de placas en Europa

Ilustración conceptual del proceso de subducción que muestra una porción de la capa de hielo moviéndose hacia el interior de la capa más cálida. Crédito: Noah Kroese, I.NK.

Científicos han encontrado evidencia de tectónica de placas en la luna Europa de Júpiter. Esta es la primera señal de este tipo de actividad geológica capaz de cambiar la apariencia de la superficie en un mundo diferente de la Tierra.

Los investigadores tienen clara evidencia visual de la expansión de la corteza de hielo de Europa. Sin embargo, no podían encontrar áreas donde la corteza vieja fuera destruida para hacer espacio a la nueva. Al examinar las imágenes de Europa tomadas por el orbitador Galileo de la NASA a principios de la década de 2000, los geólogos planetarios Simon Kattenhorn, de la Universidad de Idaho, Moscow, y Louise Prockter, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, descubrieron algunos rasgos geológicos poco usuales. Sigue leyendo

El mayor legado de la humanidad: kilómetros de agujeros

Agujero de sondeo geotécnico

Agujero de un sondeo geotécnico. Crédito: Wikimedia Commons/Nikki Mahadevan.

Se ha estimado que los humanos han alterado alrededor de la mitad de la superficie del planeta, y esos cambios son fáciles de ver; los hielos derritiéndose, los bosques encogiéndose y las especies extinguiéndose.

La humanidad ha cambiado el planeta de manera tan dramática que los geólogos creen que la Tierra ha entrado en una nueva fase en su línea de tiempo geológica, llamada “Antropoceno”. ¿Pero qué marcas han dejado los humanos bajo tierra? Sigue leyendo

Yutu sigue con “vida”

Rover Yutu comunicándose

Ilustración del rover Yutu comunicándose con la Tierra. Crédito: CCTV.

No han sido meses lunares fáciles para el rover Yutu de la misión china Chang’e 3, que había reportado problemas con el posicionamiento de sus paneles solares en marzo mientras exploraba la superficie de la Luna. Esto complica su hibernación, lo que podría afectar las operaciones del rover.

Ahora, se informa que Yutu ha roto el silencio y sigue “vivo”. Junto con esta información se ha publicado una nueva imagen panorámica para el Festival de la Luna que se celebra en China. Sigue leyendo

La Luna sigue teniendo un núcleo caliente

Interior lunar

Ilustración artística del interior de la Luna. Crédito: NAOJ.

En lugar de tener un interior muerto, la Luna aún posee un interior cálido debido al efecto de la gravedad de la Tierra sobre el satélite natural, según un nuevo estudio. Los resultados se obtuvieron al analizar los datos de la sonda SELENE (SELenological and ENgineering Explorer) y de otras misiones de exploración de la Luna.

“Creo que los resultados de nuestra investigación han dado lugar a nuevas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo puede la parte inferior del manto lunar mantener su estado más blando durante un largo tiempo? Para responder esta pregunta, nos gustaría investigar más la estructura interna y el mecanismo de generación de calor dentro de la Luna en detalle”, dijo Yuji Harada, investigador principal del equipo de investigación. Sigue leyendo

Cómo proteger del Sol al telescopio James Webb

Parasol Telescopio Espacial James Webb

El parasol gigantesco del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Crédito: NASA/Chris Gunn.

Hay días en que hace un calor insoportable, a pesar de la protección que ofrece nuestra atmósfera. El calor del Sol puede llegar a ser un problema para los observatorios espaciales, como el futuro Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Cuando el JWST se encuentre en órbita estará expuesto a la intensa radiación del Sol, condiciones que distan de ser ideales si se tiene en cuenta que la mayor parte de sus instrumentos necesitan trabajar a una temperatura muy baja, compatible con las observaciones en la banda del infrarrojo. Para solucionar este problema, el observatorio estará equipado con un gran parasol. Sigue leyendo

Charla “La vida secreta de las estrellas” en San Pedro de la Paz

"La vida secreta de las estrellas"

Si siempre quiso conocer la vida íntima de su estrella favorita, ¡esta es su oportunidad! En esta charla se hará un tour por los secretos en la vida de algunas de las más famosas celebridades en el cielo, se espiará sus vidas e incluso se mostrará cómo cocinar con ellas. ¡No se lo pierda!

La charla, titulada “La vida secreta de las estrellas”, será dictada por Dr. Roger Leiton, astrónomo de la Universidad de Concepción. Sigue leyendo

Una corriente de gas… ¡de 2,6 millones de años-luz!

Corriente de gas intergaláctico

La corriente de gas (en verde) se extiende desde la galaxia inferior izquierda hasta el grupo de galaxias en la parte superior. Crédito: Rhys Taylor/Arecibo Galaxy Environment Survey/The Sloan Digital Sky Survey Collaboration.

¿Cómo llegó allí todo ese gas? Investigadores han descubierto una extraordinaria cantidad de gas entre galaxias abarcando 2,6 millones de años-luz. Es más de un millón de años-luz más largo que una “corriente” similar que se encontró anteriormente en el cúmulo de Virgo.

“Fue totalmente inesperado”, manifestó Rhys Taylor, investigador de la Academia Checa de Ciencias que lideró la investigación. “Vemos corrientes de gas con frecuencia en los cúmulos galácticos, donde hay muchas galaxias juntas, pero encontrar algo tan largo y no en un cúmulo es algo sin precedentes”. Sigue leyendo

Supernovas tipo la proceden de la explosión de una enana blanca doble

Enanas blancas, supernova Ia

Ilustración de la fusión de dos enanas blancas que produce una supernova Ia. Crédito: CSIC.

La muerte explosiva de una enana blanca (una de las etapas más avanzadas de estrella) cuando, alimentada por otra estrella compañera, alcanza la masa crítica de 1,4 veces nuestro Sol es lo que se conoce tradicionalmente como supernova tipo Ia. Ahora, un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluye que el escenario más plausible para este fenómeno es el de un sistema binario en el que la estrella compañera también es una enana blanca.

Estos resultados, obtenidos mediante la observación de la supernova 2014J, ponen en entredicho los conceptos tradicionales sobre estos escenarios, ya que implican que la explosión podría producirse a masas distintas de la masa crítica. Esto obligaría a replantear el uso de las supernovas tipo Ia como unidades de medida cósmicas. Sigue leyendo