Actividades del “Día del Asteroide”

Día del Asteroide 2016

El “Día del Asteroide” se conmemora todos los 30 de junio, recordando la colisión de un asteroide, de unos 35 metros de diámetro, que en 1908 azotó a la remota región rusa de Tunguska arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. Todos los fines de junio la comunidad científica internacional, además de artistas, escritores y realizadores cinematográficos, encabezados por el Doctor en Astrofísica y guitarrista de la banda Queen, Brian May, se unen para concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra. Sigue leyendo

Se descubre un mineral inesperado en Marte

Autorretrato de Curiosity

Autorretrato de Curiosity En primer plano se puede ver el polvo extraído desde Buckskin el 30 de julio de 2015. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Un equipo de científicos ha descubierto un mineral inesperado en una muestra recogida en el cráter Gale, un hallazgo que podría alterar nuestra comprensión de cómo evolucionó Marte.

El rover Curiosity de la NASA ha estado explorando rocas sedimentarias dentro del cráter Gale desde su aterrizaje en agosto de 2012. En julio de 2015, durante el sol 1.060 (la cantidad de días marcianos desde el aterrizaje), el rover recolectó polvo de una roca en un lugar apodado “Buckskin”. Al analizar los datos de un instrumento de difracción de rayos X que identifica minerales a bordo del rover, los científicos detectaron cantidades importantes de un mineral llamado tridimita. Sigue leyendo

Charla “¿Qué tan grande es el Universo?” en Antofagasta

Corte transversal, cúmulo CLASS B1608+656

Vista transversal del Universo. Crédito: NASA, ESA.

A menudo oímos hablar de lo grande que es el Sol en comparación con la Tierra. ¿Es el Sol un gigante en el Universo? ¿O sólo una estrella más? ¿Es nuestra galaxia, la Vía Láctea, peculiar en sus dimensiones o es una entre miles? En esta charla se intenta poner en perspectiva las dimensiones relativas de los astros y nuestro lugar en el cosmos.

La charla, titulada “¿Qué tan grande es el Universo?”, estará a cargo de Julio Carballo Bello (Pontificia Universidad Católica de Chile / Instituto Milenio de Astrofísica). Sigue leyendo

Charla “Astropartículas: Neutrinos, rayos gamma y otros mensajeros del Cosmos” en Viña del Mar

Charla “Astropartículas: Neutrinos, rayos gamma y otros mensajeros del Cosmos”

Chile es una tierra privilegiada para observar las estrellas. Cielos claros, limpios y de escasa nubosidad nos permiten ser una capital mundial de la astronomía; atrayendo modernos observatorios internacionales y la visita de investigadores y entusiastas de todo el mundo que aprecian y contribuyen al desarrollo de esta ciencia. Únete a la conversación y asiste al “Viernes de Cultura + Ciencia”. Sigue leyendo

Exceso de planetas gigantes en un cúmulo estelar

Júpiter caliente en Messier 67

Ilustración artística de un Júpiter caliente orbitando una estrella del cúmulo estelar Messier 67. Crédito: ESO/L. Calçada.

Durante varios años, un equipo de científicos procedentes de Chile, Brasil y Europa, dirigido por Roberto Saglia, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Alemania, y Luca Pasquini de ESO, han recopilado mediciones de alta precisión de 88 estrellas situadas en Messier 67. Este cúmulo abierto tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y se cree que nuestro Sistema Solar surgió de un ambiente similar y denso.

El equipo utilizó HARPS, en conjunto con otros instrumentos, para buscar la impronta de planetas gigantes en órbitas de periodo corto, con la esperanza de ver el “bamboleo” de una estrella, causada por la presencia de un objeto masivo en una órbita cercana, vale decir, una especie de planetas conocida como Júpiteres calientes. La impronta de los Júpiteres calientes se ha encontrado en tres estrellas del cúmulo, junto a pruebas para varios otros planetas ya descubiertos anteriormente. Sigue leyendo

Charla “Ondas Gravitacionales” en el CEA, Santiago

Charla “Ondas Gravitacionales”

Con el objetivo de acercar la astronomía al público general, desde el jueves 9 de junio se ofrecen diversas charlas gratuitas en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CEA), en Santiago; espacio destinado al desarrollo de programas de magíster, postítulos, diplomados y actividades de extensión académica y cultural en la Región Metropolitana.

La segunda charla del ciclo se titula “Ondas Gravitacionales” y será dictada por Andreas Reisenegger, Ph.D. en Física (Instituto de Tecnología de California), Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de dicha Casa de Estudios. Sigue leyendo

Exposición “La Vía Láctea: Nuestro Hogar en el Universo” en Valparaíso

Exposición “La Vía Láctea: Nuestro Hogar en el Universo”

Dos meses estará expuesta la Exposición Itinerante “La Vía Láctea: Nuestro Hogar en el Universo” en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en Calle Condell 1546. Esta exposición, iniciativa del Núcleo Milenio para la Vía Láctea, posible gracias a un proyecto del Dr. Nikolaus Vogt del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, se ha exhibido regularmente en más de 60 colegios e instituciones culturales de la V Región entre los años 2012 y 2016, llegando a exhibirse también en otras ciudades más remotas como Talca e Iquique, e incluso en la Isla Robinson Crusoe. Sigue leyendo

Resuelto el enigma de los polígonos que cubren la superficie de Plutón

Polígonos en superficie de Plutón

Marcas en forma de polígonos en la superficie de Plutón. Crédito: NASA/JHPL.

En la vasta cuenca Sputnik Planum de Plutón han aparecido a lo largo de decenas de kilómetros unas misteriosas e irregulares figuras poligonales. Ahora, en dos artículos se revela que en el interior de la gruesa capa de nitrógeno sólido que cubre el planeta enano se producen procesos de convección que están detrás de estas formaciones geométricas.

Este mecanismo de propagación del calor (provocado por diferencias de densidad entre los materiales) origina una contracción del terreno en la superficie, dejando las distintivas figuras poligonales. Tienen entre 10 y 40 kilómetros de diámetro, y muchas de ellas presentan los lados elevados. Sigue leyendo

La contaminación lumínica oculta la Vía Láctea a un tercio de la humanidad

Vía Láctea

Vista de la Vía Láctea desde el Monumento Nacional de los Dinosaurios, EE.UU. Crédito: Dan Duriscoe.

Un nuevo atlas mundial de la contaminación lumínica revela que un tercio de las personas no puede ver la Vía Láctea en el cielo, incluyendo casi un 80% de los estadounidenses.

El atlas fue producido exhaustivamente con más de 10 años de datos satelitales y verificado por más de 30.000 mediciones desde tierra. Este estudio describe el efecto del rápido aumento de la luz artificial sobre el cielo nocturno en todo el mundo, documentando esta forma de contaminación que puede afectar ecosistemas a nivel global, dañar la salud humana y producir grandes costos energéticos innecesarios. El proyecto también ofrece sugerencias para reducir el impacto de la contaminación lumínica. Sigue leyendo

Charla “Ondas gravitacionales, ¿una revolución en física?” en Viña del Mar

Charla “Ondas gravitacionales, ¿una revolución en física?”

Los asteroides llevaron agua a la Luna

Agua en Luna primitiva

Agua en la Luna primitiva. Crédito: LPI/David A. Kring.

La mayor parte del agua que todavía queda en el interior de la Luna llegó a través de los asteroides que bombardearon nuestro satélite hace entre 4.300 y 4.500 millones de años, según una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores liderado desde la Universidad Abierta del Reino Unido.

Mediante modelos numéricos y análisis isotópicos de muestras lunares, los autores han encontrado que el agua fue entregada hacia el interior del océano de magma que tenía la Luna primitiva (en la imagen), en un período de diez a 200 millones de años, y no se evaporó por la presencia de una “tapa” térmica. Sigue leyendo

Nuevo estudio apoya causas naturales para explicar las variaciones de brillo de KIC 8462852

Esfera de Dyson

Ilustración artística de una esfera de Dyson cubriendo una estrella. Crédito: Sentient Developments.

Los resultados de un nuevo estudio indican que es muy poco probable que las variaciones del brillo de la estrella KIC 8462852 (conocida también como la “estrella de Tabby”) sean producidos por una estructura artificial.

El nuevo estudio ha analizado las observaciones de un artículo escrito por el astrónomo Bradley Schaefer que señalaba que KIC 8462852 ha experimentado variaciones lumínicas durante más de un siglo, concluyendo que no hay evidencia confiable de que el brillo de la estrella haya cambiado constantemente a lo largo de ese periodo. Sigue leyendo

Charla “Cómo miramos al cielo los astrónomos” en Viña del Mar

Charla “Cómo miramos al cielo los astrónomos”

El Universo podría estar expandiéndose más rápidamente de lo esperado

Escalera de distancia cósmica

La escalera de distancia cósmica. Crédito: NASA, ESA, A. Feild (STScI), y A. Riess (STScI/JHU).

Un equipo de astrónomos, liderado por el Premio Nobel Adam Riess, usando el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, ha descubierto que el Universo se expande entre cinco y nueve por ciento más rápidamente de lo calculado anteriormente. Esto está en clara discrepancia con la velocidad predicha a partir de las mediciones del joven universo. Sigue leyendo

Charla “Los enigmas del centro galáctico” en la Universidad de Valparaíso

Centro de la Vía Láctea. Crédito: Ignacio Toledo.

En esta charla vamos a conocer la región central de nuestra galaxia, donde encontramos un agujero negro súper masivo en un ambiente lleno de estrellas y gas interestelar. Vamos a revisar varios enigmas que han mantenido ocupados a los astrónomos desde hace siglos, partiendo por dónde exactamente está el centro de la galaxia, pasando por la existencia del agujero negro, la presencia de estrellas muy cerca de éste, y el origen del gas que está consumiendo. Sigue leyendo