¿Surgió la Luna por la colisión de la Tierra con un planeta de composición similar?

Colisión que pudo formar la Luna

Ilustración de dos planetas (uno de ellos la Tierra) en una colisión que conduce a la formación de la Luna. Crédito: Hagai Perets.

El cuerpo planetario que chocó contra la primitiva Tierra hace millones de años para crear la Luna pudo tener una composición similar a la de nuestro planeta. Así lo apunta un estudio liderado por la investigadora Alessandra Mastrobuono-Battisti del Instituto Tecnológico de Israel.

Este planteamiento podría resolver un problema que desde hace tiempo inquieta a los científicos. La mayoría de las simulaciones numéricas predicen que en ese impacto colosal la mayor parte del material que dio origen a la Luna tuvo que venir del propio ‘impactador’ y no de la Tierra. Sigue leyendo

¿Qué es un agujero de gusano?

Agujero de gusano, Interestelar

Los protagonistas se aproximan a un agujero de gusano en la película Interestelar, el que usarán para viajar una enorme distancia.

Los agujeros de gusano han sido parte fundamental de la trama de algunas novelas de ciencia ficción (como “Contacto”, por ejemplo) y, más recientemente, de la película “Interestelar”, permitiendo a los protagonistas salvar grandes distancias en breves periodos de tiempo.

Pero, ¿qué es un agujero de gusano? Sigue leyendo

Charla “La Paradoja de Olbers: ¿Por qué la noche es oscura?” en la Universidad de Valparaíso

Cielo de Cajón del Maipo

El cielo del Cajón del Maipo. Copyright: Rafael González Droguett.

¿Por qué la noche es oscura, si el Universo es infinito, estático y un infinito número de estrellas, uniformemente distribuidas en él, debieran ser capaces de iluminar la noche? Esta paradoja existente entre la noche oscura y un universo infinito, se conoce como La Paradoja de Olbers, en honor al astrónomo alemán Wilhelm Olbers, que en 1823 publicó un artículo planteando el problema. Pero este problema, fue formulado y estudiado con anterioridad por Johannes Kepler, a principios del Siglo XVII y posteriormente, en 1743, por el astrónomo suizo Jean-Philippe Loys de Chéseaux, que argumentaba la presencia de cuerpos opacos en el espacio como responsables de la oscuridad de la noche. Sigue leyendo

Observando impactos estelares

Cúmulo globular Liller 1

Imagen en el infrarrojo cercano del cúmulo globular Liller 1. Crédito: Observatorio Gemini/AURA.

Los científicos fotografiaron un cúmulo de estrellas oscurecido por escombros de nuestra galaxia, donde existe una inusual densidad estelar que provoca un ambiente único donde las estrellas pueden chocar. “Es un poco como una mesa de billar estelar, donde la probabilidad de colisiones depende del tamaño de la mesa y del número de bolas de billar en él”, dijo Francesco R. Ferraro, de la Universidad de Bolonia (Italia), uno de los miembros del equipo que utilizó Gemini para hacer las observaciones.

El cúmulo de estrellas, conocido como Liller 1, es un objetivo difícil de estudiar debido a su distancia y también porque se encuentra cerca del centro de la Vía Láctea (a unos 3.200 años-luz de distancia de él), donde el oscurecimiento por el polvo es muy alto. Sigue leyendo

Charla “Dónde y cómo se forman las estrellas” en Santiago

Vista panorámica de la Nebulosa de Orión. Crédito: NASA,ESA, M. Robberto (STScI/ESA).

Dos miércoles al mes, la astronomía se toma los “Miércoles en la Academia Chilena de Ciencias” en la primera versión del ciclo de charlas “Festival de Astronomía en la Academia”.

El ciclo, que consta de nueve exposiciones, es organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, la Academia Chilena de Ciencias y el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) y reúne a importantes científicos nacionales de las principales universidades y centros científicos del país. Sigue leyendo

Charla “El destino final de la Tierra (o el verdadero fin del mundo)” en Antofagasta

Tierra y Sol como gigante roja

Ilustración artística de la Tierra alcanzada por el Sol en su fase de gigante roja. Crédito: Fsgregs (Wikimedia Commons).

¿Tienes curiosidad por saber cómo será el fin del mundo? Podrías pensar que nadie sabe cómo terminará el mundo, pero la verdad es que los astrónomos tienen una idea muy clara al respecto. Ven a darle una mirada al futuro de la Tierra y a aprender cómo podemos saber el futuro de nuestro planeta observando otros sistemas planetarios más evolucionados.

La charla “El destino final de la Tierra (o el verdadero fin del mundo)” será dictada por Penélope Longa-Peña (Department of Physics, University of Warwick, UK, & Unidad de Astronomía, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Antofagasta, Chile). Sigue leyendo

Descubierto un “primo” de la Tierra

Superficie de Kepler-452b

Ilustración artística de la superficie que podría tener Kepler-452b comenzando una fase de efecto invernadero fuera de control. Crédito: Instituto SETI/Danielle Futselaar.

La misión Kepler de la NASA ha confirmado el primer exoplaneta de tamaño pequeño en la zona habitable de una estrella similar al Sol. Este descubrimiento y la introducción de otros 11 nuevos planetas en zonas habitables marcan un hito en la búsqueda de “otra Tierra”.

El exoplaneta recientemente descubierto, Kepler-452b, es el planeta más pequeño descubierto hasta ahora orbitando en la zona habitable –el área alrededor de una estrella donde el agua podría permanecer en estado líquido en la superficie de un planeta– de una estrella de tipo G2, como el Sol. La confirmación de Kepler-452b eleva el número total de planetas confirmados de Kepler a 1.030. Sigue leyendo

La imagen más detallada del universo lejano

Anillo SDP.81

La galaxia SDP.81 hace de lupa y aparece como un anillo de Einstein casi perfecto. Crédito: ALMA/Y. Tamura.

La campaña de base larga de ALMA ha producido algunas observaciones sorprendentes, proporcionando información detallada sin precedentes sobre los habitantes del universo cercano y lejano. La campaña de observaciones, realizada a finales de 2014, tenía como objetivo una galaxia lejana conocida como SDP.81. La luz procedente de esta galaxia es víctima de un efecto cósmico conocido como lentes gravitacionales. Una gran galaxia que se encuentra entre SDP.81 y ALMA actúa como una lupa, deformando la luz de la galaxia más distante y creando un ejemplo casi perfecto de un fenómeno conocido como un anillo de Einstein. Sigue leyendo

Un impulso para la búsqueda de vida extraterrestre

Telescopio Green Bank

Telescopio Green Bank en el Observatorio Radioastronómico Nacional en Virginia Occidental, que será utilizado en la búsqueda de vida. Crédito: Walter Bibikow/JAI/Corbis.

Se podría decir que el silencio ha sido ensordecedor. Desde su comienzo hace más de medio siglo, la búsqueda dedicada de inteligencia extraterrestre (SETI) ha fallado en su objetivo de detectar la presencia de civilizaciones extraterrestres. Sin embargo, el lunes 20 de julio, en la Royal Society de Londres, el multimillonario ruso Yuri Milner anunció una inyección para SETI: un proyecto de una década de duración de US$100 millones, para llevar a cabo la búsqueda de comunicaciones extraterrestres más extensa realizada hasta ahora. Sigue leyendo

Evidencia de una corteza continental en Marte

Texturas rocosas en Marte

Diversidad de texturas rocosas en Marte. Crédito: Nature Geoscience.

Rocas ricas en sílice, similares a los componentes de la corteza terrestre continental más antigua, han sido encontradas en el lugar de aterrizaje del rover Curiosity de la NASA en Marte, según un estudio publicado recientemente. Estos resultados añaden nuevas evidencias de que el Planeta Rojo pudo haber sido más similar a la antigua Tierra de lo que se creía previamente.

Los científicos pensaban que la corteza continental, que es menos densa y de composición diferente a la que hay bajo los océanos, era única de la Tierra. Se atribuye a los procesos magmáticos complejos, posiblemente relacionados con la aparición de las placas tectónicas. Sigue leyendo

¿Cuán grande es Plutón?

Plutón, Caronte y la Tierra

Comparación de tamaño entre Plutón, Caronte y la Tierra. Crédito: NASA.

El sobrevuelo que New Horizons realizó al sistema de Plutón permitió hacer las mediciones más precisas hasta ahora de su tamaño. En comparación con los “planetas de pleno derecho” Plutón es más pequeño que todos ellos, incluso menor que Mercurio, aunque el más grande de todos los planetas enanos descubiertos hasta ahora.

Según las nuevas mediciones de New Horizons, Plutón tiene 2.370 km de diámetro, superando los 2.326 km del planeta enano Eris, que es el cuerpo que lo sigue en la lista. La misión también pudo determinar el tamaño de la luna Caronte de Plutón: 1.208 km de diámetro. Sigue leyendo

Un Superjúpiter a la vista

Exoplaneta gigante VHS 1256b

Ilustración artística del exoplaneta VHS 1256b con su estrellla enana roja de fondo. Crédito: Gabriel Pérez (SMM, IAC).

En la actualidad se conocen numerosos planetas extrasolares, la mayoría de los cuales se han encontrado mediante técnicas indirectas, como el estudio de las variaciones de la velocidad radial de las estrellas o los tránsitos planetarios. En muchos de estos casos se trata de planetas gigantes gaseosos orbitando estrellas relativamente lejanas a nuestro Sol y que, por tanto, son muy difíciles de detectar. Muy pocas veces, los astrónomos han podido captar imágenes directas de estos exoplanetas. Sigue leyendo

De montañas a lunas

Montañas en Plutón

Montañas de unos 3.500 metros en Plutón. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI.

Montañas congeladas en Plutón y una nueva y espectacular vista de su luna más grande, Caronte, están entre los varios descubrimientos anunciados el miércoles 15 de julio por el equipo de New Horizons de la NASA, solo un día después que la nave sobrevoló el planeta enano.

New Horizons “es una verdadera misión de exploración que nos muestra por qué la investigación científica básica es tan importante”, dijo John Grunsfeld, administrador adjunto del Directorio de Misiones Científica de la NASA en Washington. “La misión ha tenido nueve años para construir expectativas acerca de lo que veríamos durante el acercamiento a Plutón y Caronte. Hoy, tenemos las primeras muestras del tesoro científico recolectado durante esos momentos críticos, y puedo decirles que supera radicalmente las altas expectativas”. Sigue leyendo

New Horizons visita Plutón

New Horizons aproximándose a Plutón

Ilustración artística de la sonda New Horizons aproximándose a Plutón y Caronte. Crédito: JHUAPL/SwRI.

Fueron 9 años y medio de viaje a través del Sistema Solar, los que permitieron a la misión New Horizons de la NASA alcanzar el planeta enano Plutón. Durante el máximo acercamiento, que se produjo a las 11:49:57 UTC del 14 de julio, la sonda pasó a solo unos 12.400 km de la superficie del planeta enano, convirtiéndose en la primera misión que explora un mundo tan lejos de la Tierra.

A medida que New Horizons se acercaba a Plutón, tomaba imágenes y obtenía distintas mediciones de este mundo congelado, entrando en un modo en que solo reunía datos y no se comunicaba con los controladores de vuelo en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. Sigue leyendo

Astronomía en la vida cotidiana (Parte 2/2)

De la astronomía al sector aeroespacial

Navstar-2F, GPS

Ilustración artística del satélite Navstar-2F del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Crédito: USAF.

El sector aeroespacial comparte la mayoría de su tecnología con la astronomía; específicamente en lo que se refiere a hardware de telescopios e instrumentos, y técnicas de obtención y procesamiento de imágenes.

Gracias al desarrollo de los telescopios espaciales, la adquisición de información para la defensa ha cambiado desde el uso de técnicas terrestres a aéreas y espaciales. Los satélites de defensa son, esencialmente, telescopios apuntados hacia la Tierra y requieren tecnología y hardware idénticos a los usados en sus contrapartes astronómicas. Además, el procesamiento de las imágenes satelitales usa el mismo software y procesos que el de imágenes astronómicas. Sigue leyendo