Un sistema muy antiguo con cinco planetas rocosos

Sistema Kepler-444

Ilustración artística de la estrella Kepler-444 y los planetas del sistema. Crédito: Tiago Campante/Peter Devine.

Astrónomos han analizado cuatro años de datos del Telescopio Espacial Kepler de NASA y han descubierto que una estrella de 11.200 millones de años posee al menos cinco planetas del tamaño de la Tierra.

“Por tanto, demostramos que los planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante la mayor parte de los 13,8 mil millones de años de historia del Universo, dejando abierta la posibilidad de la existencia de vida antigua en la galaxia”, escribieron los astrónomos en su artículo. Sigue leyendo

Videos: Reemplazando al Sol y la Luna

Sirio sobre el horizonte

Cómo se vería Sirio sobre el horizonte si reemplazara al Sol. Crédito: Roscosmos TV.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se vería nuestro cielo si reemplazáramos al Sol por otras estrellas? ¿Y si reemplazamos a la Luna por los planetas del Sistema Solar?

Roscosmos TV ha publicado dos videos. El primero reemplaza a la Luna, y en su lugar pone a los planetas del Sistema Solar, desde Mercurio a Neptuno e incluyendo la misma Tierra.

El segundo video reemplaza al Sol y en su lugar ubica a otras estrellas: el sistema triple de Alfa Centauri, Sirio, Arturo, Vega y la gigantesca Polaris. Sigue leyendo

Mars 2020: El sucesor de Curiosity continuará con la búsqueda de sitios habitables

Mars 2020

Ilustración artística del rover Mars 2020 en el Planeta Rojo. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

¿Qué tan habitable era Marte en el pasado? Desde que Curiosity tocó suelo marciano en agosto de 2012, ha ayudado a responder preguntas de este estilo en el área circundante a su lugar de aterrizaje, el Cráter Gale.

Notablemente, en marzo de 2013 los investigadores de Curiosity anunciaron el hallazgo de evidencia del lecho de un lago o sistema fluvial en una región que la NASA denomina “Yellowknife Bay” (Bahía Yellowknife). El ambiente, que podría resultar favorable para la existencia de microbios, incluye minerales tales como arcillas que se formaron en el agua que alguna vez existió allí. Esta agua probablemente no era demasiado salada o ácida, al menos así lo señalan las pruebas geológicas, lo que aporta mayor credibilidad a la idea de que la vida puede haber sido posible en el Planeta Rojo. Sigue leyendo

La Vía Láctea, ¿sistema de transporte galáctico?

Agujero de gusano

Simulación de un agujero de gusano. Crédito: David y Paolo Salucci.

Basados en las últimas evidencias y teorías, nuestra galaxia podría ser un enorme agujero de gusano (o un túnel espacio-temporal, si has visto “Interestelar”) y, si fuera cierto, sería estable y navegable. Esta es la hipótesis postulada en un nuevo estudio llevado a cabo con participación de SISSA en Trieste. El paper, resultado de una colaboración entre investigadores indios, italianos y estadounidenses, podría dar lugar a que los científicos reconsideren con mayor precisión la materia oscura. Sigue leyendo

Rosetta revela más secretos de 67P/Churyumov-Gerasimenko

67P/Churyumov-Gerasimenko

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y detalle de uno de sus “acantilados”. Crédito: ESA/OSIRIS/NAVCAM.

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estado orbitando en torno al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde el pasado mes de agosto. A lo largo de todo este tiempo su batería de instrumentos ha registrado multitud de datos de este primitivo y lejano objeto con forma de patito de goma. La información obtenida hasta ahora se recopila en siete artículos científicos. Sigue leyendo

Charla “Astrosismología: la música de las estrellas” en Viña del Mar

En esta composición se observa una estrella con un planeta orbitando entorno a ella. Las trazas en rojo representan las oscilaciones que recorren el interior de la estrella. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, IAC.

En esta composición las trazas en rojo representan las oscilaciones que recorren el interior de la estrella. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, IAC.

Al igual como la geología nos enseña sobre la composición de la Tierra observando las capas, la astrosismología lo hace con las estrellas. Astrosismología es la ciencia que estudia la estructura interna de las estrellas pulsantes a través de la interpretación de sus espectros de frecuencia. Diferentes modos de oscilación penetran a diferentes profundidades dentro de la estrella. Estas oscilaciones proporcionan información acerca de los interiores que de otro modo no sería observable de las estrellas en una manera similar a cómo los sismólogos estudian el interior de la Tierra y otros planetas sólidos a través del uso de las oscilaciones que produce un terremoto. Sigue leyendo

Intentos terrestres de comunicación interestelar

Radiotelescopio de Arecibo

Vista aérea del Radiotelescopio de Arecibo. Crédito: NAIC.

El 16 de noviembre de 2014 marcó el aniversario número 40 del mensaje de Arecibo, un mensaje transmitido desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico hacia Messier 13, un cúmulo globular de estrellas que se encuentra a más de 22.000 años-luz de distancia.

El contenido del mensaje fue determinado por el astrofísico y fundador de SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), Frank Drake, con un poco de ayuda de otros científicos como Carl Sagan. Usó una cadena de 1.679 dígitos binarios; la idea era que la civilización extraterrestre que recibiera el mensaje reconociera a 1.679 como un número semiprimo, múltiplo de 23 y 73. “Ah”, pensarían ellos (en su lenguaje nativo, obviamente), “esta cadena binaria de origen desconocido es interesante. Ordenemos los datos en una cuadrícula de 23 por 73 y veamos qué aparece”. Sigue leyendo

Evidencia sugiere la presencia de agua en el pasado de Vesta

Cráter Cornelia, Vesta

Cráter Cornelia en el protoplaneta Vesta, con un acercamiento a las fosas curvadas (derecha). Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

El protoplaneta Vesta, visitado por la sonda Dawn de NASA desde 2011 a 2013, que alguna vez se pensó que era completamente seco, incapaz de retener agua debido a las bajas temperaturas y presión en su superficie. Sin embargo, un nuevo estudio muestra evidencia de que Vesta pudo haber tenido flujos momentáneos de material desplazado por agua en su superficie, basado en datos de Dawn. Sigue leyendo

Nuevos telescopios para “cazar” exoplanetas en Paranal

Next-Generation Transit Survey

El conjunto NGTS (Next-Generation Transit Survey) en Paranal. Crédito: ESO/G. Lambert.

El conjunto NGTS (Next-Generation Transit Survey, la nueva generación en el sondeo de tránsitos) es un sistema de observación de campo amplio formado por un conjunto de doce telescopios, cada uno con una abertura de 20 centímetros. Esta nueva instalación, construida por un consorcio formado por el Reino Unido, Suiza y Alemania, se encuentra en el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile, por lo que disfruta de unas impresionantes condiciones de observación y se beneficia de las excelentes instalaciones de soporte disponibles en el lugar. Sigue leyendo

¿Es posible la existencia de Tierras binarias?

Tierra binaria

Ilustración artística de una Tierra binaria. Crédito: NASA.

Un gran impulsor en la búsqueda de exoplanetas es responder la pregunta de si puede existir vida en otros lugares del Universo. De hecho, un objetivo importante del Telescopio Espacial Kepler es descubrir un planeta similar a la Tierra en la zona habitable de una estrella como el Sol.

Pero, ¿te imaginas dos Tierras orbitándose muy cerca una a la otra durante miles de millones de años? ¿Es posible? Un nuevo estudio sugiere que sí, que podría darse ese escenario. Imagina las implicaciones para las búsquedas planetarias si una “Tierra doble” es posible. Sigue leyendo

Primer observatorio estatal en el norte de Chile está a punto de hacerse realidad

Observatorio Yungay

Vista arquitectónica del Observatorio Yungay. Crédito: Primera Luz.

Ya se están levantando los cimientos en ex estación Yungay (ubicado camino a Paranal) de lo que será el primer observatorio astronómico profesional del Estado de Chile en el norte del país y que comenzará a operar desde marzo de este año.

Esta construcción, a cargo de la Universidad de Antofagasta a través de su Unidad de Astronomía, consiste en un recinto de 3 x 14 metros, que contendrá cuatro telescopios; dos móviles con un diámetro de 20 cm, uno más grande con 35 cm, perfecto para usos educativos y de divulgación, y el otro de 60 cm de diámetro para investigación. Estos últimos dos estarán ubicados permanentemente dentro de las instalaciones, las que podrán ser visitadas por el público a partir del segundo semestre de 2015. Sigue leyendo

Simulando la fusión de agujeros negros

Fusión de agujeros negros

Cuadro de la simulación de la fusión de dos agujeros negros. Crédito: Andy Bohn/Universidad Cornell.

En Interestelar, la película de ciencia ficción estrenada en 2014, Matthew McConaughey representa un astronauta que se enfrenta a un agujero negro llamado Gargantúa. Los efectos especiales de la película han sido clamados como la representación más realista jamás hecha de este tipo de objeto cósmico.

Pero los astrofísicos tienen ahora algo mejor. Han calculado por primera vez qué vería un observador si dos agujeros negros –cada uno deformando drásticamente el tejido del espacio-tiempo según la teoría de relatividad general de Albert Einstein- se acercaran en espiral y luego se fusionaran. Las simulaciones de los investigadores (ver video inferior) revelan cómo la imagen de cada agujero negro rodea la otra y se multiplica en un caleidoscopio que cambia rápidamente de forma. Sigue leyendo

Charla “Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?” en Viña del Mar

Charla "Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?"
La Tierra siempre ha sido impactada por asteroides o cometas a lo largo de su historia, los cuales han llegado a producir algunas extinciones de especies en masa, como por ejemplo los dinosaurios.

Afortunadamente, tales eventos no son muy frecuentes. Sin embargo, en la historia reciente de la humanidad han ocurrido impactos cósmicos menores, por ejemplo el del 30 de junio de 1908, que causó la destrucción de extensas áreas de bosques y praderas de Siberia (nordeste de Rusia) a consecuencia de una gigantesca explosión en la atmósfera alta de un pequeño asteroide intruso. Pero además se hará referencia a las probabilidades de impactos semejantes en el futuro y sus efectos para la vida en la Tierra en general y para la civilización humana. Sigue leyendo

El campo magnético a lo largo del plano galáctico

Campo magnético Vía Láctea

El campo magnético a lo largo del plano galáctico. Crédito: ESA/Colaboración Planck.

Los tonos pastel y las delicadas texturas de esta imagen recuerdan a las pinceladas de un artista, pero en realidad se tratan de una representación de la interacción entre el polvo interestelar y el campo magnético de nuestra galaxia, basada en los datos obtenidos por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión Planck estudió el firmamento entre los años 2009 y 2013 para analizar la luz más antigua del Universo: la radiación cósmica de fondo. Esta señal está oculta tras las emisiones de la materia difusa presente en nuestra galaxia que, a pesar de ser un estorbo para los estudios cosmológicos, es muy importante para comprender la formación de estrellas y otros procesos de la Vía Láctea. Sigue leyendo

Imágenes revelan ubicación de la sonda Beagle 2

Beagle 2 en Marte

El módulo Beagle 2 fotografiado en Marte. Crédito: HiRISE/NASA/Leicester.

El módulo de aterrizaje Beagle 2, que estaba perdido en Marte desde 2003, ha sido encontrado parcialmente desplegado en la superficie del planeta, dando término al misterio de qué le ocurrió a la misión hace más de una década.

En las imágenes de alta resolución tomadas por la cámara HiRISE del satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de NASA y analizadas inicialmente por Michael Croon de Tréveris (Alemania), ex miembro del equipo de operaciones de Mars Express de ESA en ESOC, han identificado evidencia clara del módulo de aterrizaje y evidencia convincente de los componentes claves de entrada y descenso en la superficie de Marte dentro del área de aterrizaje esperada en Isidis Planitia, una cuenca de impacto cerca del Ecuador. Sigue leyendo