Un anillo de diamantes en el cielo

Nebulosa Abell 33

Nebulosa planetaria Abell 33. Crédito: ESO.

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO en Chile, un equipo de astrónomos ha captado esta llamativa imagen de la nebulosa planetaria PN A66 33, más conocida por el nombre de Abell 33. Esta hermosa burbuja azul se ha creado durante el proceso de envejecimiento de una estrella, que ha ido soltando sus capas exteriores y que, casualmente, está alineada con una estrella que se encuentra en primer plano. El resultado es un parecido asombroso con un anillo de diamantes, típico de los anillos de compromiso. Esta joya cósmica es inusualmente simétrica, por lo que en el cielo aparece con una perfecta forma circular. Continuar leyendo

En la búsqueda de vida, no se olviden de las estrellas tipo F

preview

Según una nueva investigación de la Universidad de Texas (UT), en Arlington, los científicos, en busca de planetas habitables fuera de la Tierra, no deberían pasar por alto las estrellas de tipo F a favor de sus más abundantes, más pequeñas y más frías primas.

Las estrellas se dividen en siete categorías, cada una con una letra en función de su temperatura superficial, pero también difieren en otros factores tales como la masa, la luminosidad y la abundancia en el Universo. Los científicos que buscan planetas habitables, normalmente se han centrado en el extremo menos masivo del espectro, donde nuestro propio Sol (tipo G), así como las estrellas tipo K y M, aún menos masivas, residen. Continuar leyendo

Video: Propagación de láser en Gemini Sur

Este breve video muestra una película en cámara rápida del Sistema Multi-Conjugado de Óptica Adaptiva (GeMS) del Telescopio Gemini Sur, en Cerro Pachón, Chile. Continuar leyendo

Lunas de agua congelada, en la cabeza de la carrera para encontrar vida extraterrestre

Encélado

La luna Encélado fotografiada por Cassini. Crédito: NASA/JPL/SSI.

Los mares congelados de algunas lunas del sistema solar son los mejores candidatos para encontrar vida extraterrestre. Nuevos descubrimientos han puesto a dos de estas lunas en la cabeza de la “carrera” para hallar vida por fuera de la Tierra.

En diciembre, astrónomos avisaron que encontraron indicios de géiseres en la superficie de la luna más grande de Júpiter: Europa, lo que potencialmente nos daría la opción de mirar por un instante en el vasto océano que probablemente existe bajo el hielo. Asimismo, la luna de Saturno Encélado se puso a la cabeza de la carrera hace unas semanas cuando la NASA reportó que tenía una fuerte evidencia de un océano conectado a los géiseres de su polo sur. Continuar leyendo

Kepler descubre su primer planeta de tamaño terrestre en la zona habitable

Kepler-186f

Ilustración artística de Kepler-186f y otros planetas del sistema. Crédito: NASA Ames/Instituto SETI/JPL-Caltech.

Lo que muchos estábamos esperando: Utilizando el Telescopio Espacial Kepler de la NASA, se ha descubierto el primer exoplaneta de tamaño terrestre orbitando una estrella en su zona habitable (el rango de distancias a una estrella donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta). El descubrimiento de este planeta, Kepler-186f, confirma que existen planetas del tamaño de la Tierra en las zonas habitables de otras estrellas. Continuar leyendo

Acerca de la divulgación científica… y Cosmos 2.0

Publicidad Cosmos

Publicidad de Cosmos en una calle de la Región Metropolitana. Crédito: Cosmo Noticias.

Definiremos “divulgación científica”, en pocas palabras, como la actividad o actividades que intentan acercar el conocimiento científico al público general no especializado, sin por ello dejar de lado la rigurosidad que cada tema requiere.

Pero la divulgación no debe apuntar a un grupo fijo de personas; los que visitan todos los días un blog o asisten a charlas de divulgación. No estoy diciendo que de nada sirva que cada día sean los mismos interesados los que ‘consuman’ divulgación, pero no es solo a ellos a quienes debe apuntar la divulgación, sino a aquellos para quienes la ciencia es algo ajeno. Eso es excelente divulgación. Continuar leyendo

El monstruoso cúmulo de galaxias, ‘El Gordo’, es más grande de lo que se pensaba

Cúmulo El Gordo

Imagen de El Gordo, captada por el Hubble. Crédito: NASA, ESA, y J. Jee.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha medido el cúmulo de galaxias más grande conocido en el universo distante, lo cual hace honor a su apodo, El Gordo.

Midiendo precisamente como la gravedad de este cúmulo afecta y distorsiona las imágenes de galaxias más distantes, un equipo de astrónomos ha calculado la masa de este cúmulo, y ha obtenido un valor de alrededor 3 mil millones de veces la masa del Sol. Los datos del Hubble muestran que el cúmulo es un 43% más pesado de lo que las estimaciones anteriores, basadas en rayos X y en los estudios dinámicos de agrupaciones inusuales, habían supuesto.

Continuar leyendo

Los sismos estelares permiten conocer el interior de las estrellas más masivas

Estrella delta-Scuti

Estructura interna de una estrella delta-Scuti (izquierda), que muestra un núcleo, una capa radiativa extensa y una capa convectiva muy fina. A la derecha, distintos modos de oscilación que puede presentar una estrella. Crédito: IAA/Univ. Birmingham.

Conocer qué ocurre dentro de las estrellas resulta imprescindible para datar las poblaciones estelares y constreñir así los modelos cosmológicos, o para determinar la masa y el tamaño de los planetas hallados en torno a otras estrellas, entre otros. Y la astrosismología, o el estudio de las oscilaciones estelares, se presenta como la única vía de acceso al interior estelar. Ahora, un estudio encabezado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) muestra por primera vez la validez de esta herramienta en el estudio de estrellas más masivas y calientes que el Sol. Continuar leyendo

El meteorito que se cruzó con un paracaidista: Crowdsourcing concluye que sólo fue una roca

Esto es una imagen de muchos fotogramas superpuestos de una roca cayendo, que se hizo a partir del video tomado por el paracaidista en 2012. Crédito y derechos de autor: Anders Helstrup

Crédito y derechos de autor: Anders Helstrup

Gracias al crowdsourcing, todos aquellos que estuvieron involucrados en la investigación del paracaidista y del posible meteorito, creen que ya han resuelto el misterio. La roca que apareció en el video del paracaidista noruego en 2012 parece ser que fue simplemente una roca que se había quedado entre la tela del paracaídas.

Un gigantesco impacto hace 3 mil millones de años

Comparación de asteroides

Comparación entre los asteroides y cráteres de Chicxulub y del impacto de hace 3.260 millones de años. Crédito: AGU.

Científicos han reconstruido un antiguo impacto de asteroide que hace parecer la colisión que aniquiló a los dinosaurios como un pequeño golpecito.

El enorme impacto ocurrió hace 3.260 millones de años e involucró un asteroide de 37 a 58 kilómetros de diámetro; de cuatro a seis veces el tamaño de la roca que ayudó a extinguir los dinosaurios. Esta colisión creó un cráter de unos 500 km de diámetro y generó ondas sísmicas mucho más ‘poderosas’ que las producidas por cualquiera de los terremotos registrados en la historia, dijeron los investigadores. Continuar leyendo

Patrones familiares en las dunas de Titán

Dunas de Titán

Imagen de radar de las dunas de Titán. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Las lunas de nuestro Sistema Solar ocultan parajes sorprendentes, pero a veces también pueden resultar muy familiares, como estas dunas fotografiadas por el radar de la sonda Cassini. Estas líneas oscuras podrían estar dibujadas sobre la arena de la playa o en un jardín zen, pero se encuentran en la superficie de la luna Titán de Saturno. Continuar leyendo

¿Luna lejana o estrella débil? Se ha detectado una posible exoluna

Los investigadores han detectado el primer candidato a “exoluna” – una luna orbitando un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar.  Crédito: NASA/ JPL- Caltech

Crédito: NASA/ JPL- Caltech

Titán, Europa, Ío, y Fobos son sólo algunos ejemplos de lunas de nuestro sistema solar. ¿Hay otras lunas por ahí, orbitando planetas más allá de nuestro sol?

Investigadores financiados por la NASA han descubierto los primeros indicios de una exoluna. Aunque dicen que es imposible confirmar su presencia, este hallazgo es un primer paso hacia nuevos descubrimientos. El descubrimiento se hizo por un encuentro casual de objetos en nuestra galaxia, que sólo se puede observar una vez.

Continuar leyendo

¿Podría ser esta una señal de la materia oscura?

Señal que podría deberse a la aniquilación de materia oscura. Crédito: T. Linden, University of Chicago

A veces una extraña señal llega desde la oscuridad, y toma un tiempo averiguar qué es lo que esta señal significa. En cualquier caso, científicos que están analizando rayos gamma de alta energía que emanan del centro de la galaxia encontraron una fuente inexplicable de emisión que ellos han calificado como “consistente con ciertas formas de Materia Oscura”. Continuar leyendo

Objeto de Sakurai: Evolución estelar en tiempo real

Esta figura es una pintura de óleo, realizada por Stephen Mack. Esta imagen representa cómo podría ser la actual expansión de gas y polvo alrededor de la estrella. Mack es un miembro de la Nación Tohono O’odham, una tribu de nativos americanos en cuyas tierras se encuentra el Observatorio Nacional de Kitt Peak, que es administrado por NOAO.

Las vidas de las estrellas transcurren durante miles de millones de años, por lo que, a escala temporal humana, los cambios en su apariencia rara vez se logran ver. Por lo tanto la oportunidad de observar una estrella que pasa de una etapa de su vida a otra en una escala de tiempo de meses a años es algo muy emocionante, ya que sólo hay unos pocos ejemplos conocidos. Una de esas estrellas es el Objeto de Sakurai  (V4334 Sgr). Fue notificada por primera vez por un astrónomo aficionado japonés en 1996 como un “objeto de tipo nova”. El objeto de Sakurai había sido pocos años antes la estrella central de una débil nebulosa planetaria. En 1990, se iluminó por un factor 10.000. Este brillo se ha atribuido a un “flash de helio final”. En este proceso, el núcleo estelar en el centro de la nebulosa planetaria se reaviva.

Continuar leyendo

Grupo de planetas enanos, descubiertos con una cámara de energía oscura

Planeta enano Eris

Impresión artística del planeta enano Eris. Autor: ESO/L. Calçada.

Nuestro sistema solar tiene “nuevos” integrantes, gracias al descubrimiento realizado con una cámara diseñada para estudiar la energía oscura.

Hace dos semanas, astrónomos reportaron el descubrimiento de 2012 VP113, apodado “Joe Biden”, por el vicepresidente de Estados Unidos. Este potencial planeta enano fue visto en las franjas exteriores de nuestro sistema solar, en una región conocida como el “interior de la Nube de Oort”. Días después, el mismo equipo reportó otros dos potenciales planetas enanos, conocidos como 2013 FY27 y 2013 FZ27. Continuar leyendo