Los vientos de agujeros negros supermasivos pueden transformar una galaxia completa

Vientos cósmicos, agujero negro

Ilustración artística de los vientos cósmicos producidos por un agujero negro supermasivo. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Un agujero negro gigante y voraz ha arrojado una burbuja de viento cósmico tan poderoso que podría cambiar el destino de toda una galaxia, según nuevas observaciones.

El agujero negro supermasivo que liberó este viento cósmico se encuentra en el centro de la galaxia PDS 456. Los astrónomos han visto estos vientos antes pero los autores de la investigación dicen que es la primera observación de un viento alejándose desde el centro en todas direcciones, creando una forma esférica. Sigue leyendo

Charla “Asteroides Cercanos a la Tierra” en Antofagasta

Objeto cercano a la Tierra (NEO)

Ilustración artística de un objeto cercano a la Tierra. Crédito: ESA, P.Carril.

El Sistema Solar no sólo está conformado por nuestra estrella central, planetas, planetas enanos y satélites naturales; también existe una multitud de cuerpos menores, clasificación que incluye a objetos como asteroides, cometas y meteoroides. De este conjunto, se conoce como Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA, por su sigla en inglés), a la fracción de éstos cuya órbita es cercana a nuestro planeta. En esta charla se abordará la situación, características y descubrimiento de estos interesantes objetos, así como el riesgo asociado a un posible impacto con la Tierra. Sigue leyendo

Las galaxias gigantes mueren de dentro hacia afuera

Formación de estrellas en galaxias

Diagrama que ilustra el proceso en que las galaxias dejan de formar estrellas jóvenes (azules) y solo permanecen estrellas más viejas (rojas). Crédito: ESO.

Uno de los grandes misterios de la astrofísica se centra en cómo las masivas e inactivas galaxias elípticas, tan comunes en el universo moderno, frenaron su otrora frenético ritmo de formación estelar. Estas colosales galaxias, a menudo también llamadas esferoides, típicamente contienen, en su atestado centro, una densidad de estrellas diez veces mayor a la de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y tienen cerca de diez veces su masa.

Los astrónomos se refieren a estas grandes galaxias como rojas y muertas, ya que exhiben una amplia abundancia de antiguas estrellas rojas, pero muestran la ausencia de jóvenes estrellas azules y no presentan evidencia de formación de nuevas estrellas. La edad estimada de las estrellas rojas sugiere que estas galaxias dejaron de crear nuevas estrellas hace 10.000 millones de años. Este “apagón” comenzó justo en el clímax de la formación de estrellas en el Universo, cuando muchas galaxias aún estaban dando a luz a estrellas a un ritmo casi veinte veces más rápido que el actual. Sigue leyendo

Astronomía en la vida cotidiana (Parte 1/2)

Observación

Crédito: Nelson Marques.

A lo largo de la historia los humanos han observado el cielo para navegar por los vastos océanos, para decidir cuándo plantar sus cultivos y para responder preguntas acerca de dónde venimos y cómo llegamos aquí. Es una disciplina que abre nuestros ojos, da contexto a nuestro lugar en el Universo y que puede cambiar la forma en que vemos el mundo. Cuando Copérnico sostuvo que la Tierra no era el centro del Universo, desencadenó una revolución. Una revolución a través de la cual la religión, la ciencia y la sociedad tuvieron que adaptarse a esta nueva visión del mundo. Sigue leyendo

Charla “Energía y Materia Oscura” en Santiago

Dr. Alejandro Clocchiatti

Dos miércoles al mes, la astronomía se toma los “Miércoles en la Academia Chilena de Ciencias” en la primera versión del ciclo de charlas “Festival de Astronomía en la Academia”.

El ciclo, que consta de nueve exposiciones, es organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, la Academia Chilena de Ciencias y el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) y reúne a importantes científicos nacionales de las principales universidades y centros científicos del país. Sigue leyendo

Charla “El Universo Extremo” y observación astronómica en la UDP, Santiago

Primer ciclo de charlas y observaciones astronómicas UDP 2015

El Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales (UDP) invita a todos quienes estén interesados en la Astronomía al primer ciclo de charlas 2015, las cuales irán seguidas de observaciones astronómicas.

El 26 de mayo se dictará la charla “El Universo Extremo”, a cargo de Nelson Padilla, astrónomo de la Universidad Católica que se referirá al mundo dominado por la gravedad. En esta ocasión se abordarán ejemplos extremos de lo que experimentamos en la tierra, se explicará lo qué pasó después del Big Bang y lo que se experimenta cerca de los agujeros negros supermasivos. Sigue leyendo

ALMA revela el intenso campo magnético próximo a agujero negro supermasivo

Agujero negro supermasivo en centro de una galaxia

Ilustración artística del entorno de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. Crédito: ESO/L. Calçada.

Los agujeros negros supermasivos, a menudo con masas de miles de millones de veces la del Sol, están situados en el corazón de casi todas las galaxias del Universo. Estos agujeros negros pueden acretar enormes cantidades de materia, la cual está en forma de disco circundante. Mientras que la mayor parte de esta materia cae al agujero negro, cierta cantidad puede escapar momentos antes de la captura, siendo lanzada hacia el espacio a velocidades cercanas a la de la luz como parte de un chorro de plasma. No se comprende muy bien cómo ocurre este fenómeno, aunque se cree que los fuertes campos magnéticos, que actúan muy cerca del horizonte de sucesos, desempeñan un papel crucial en este proceso, ayudando a la materia a escapar de las fauces abiertas de la oscuridad. Sigue leyendo

Un asteroide no pudo causar “tormentas de fuego” globales, capaces de eliminar a los dinosaurios

Asteroide dinosaurios

Impacto del asteroide. Crédito: Raúl Martín.

Durante décadas, científicos han debatido sobre la causa de la extinción masiva que desapareció a los dinosaurios, junto con otras especies, hace 65 millones de años. Mientras que la mayoría de investigadores están de acuerdo que un asteroide masivo que impactó en Chicxulub, México, es el culpable, ahora parece haber algunos disidentes.

Sigue leyendo

Quietud máxima para estudiar el espacio-tiempo

Mesa óptica, LISA

Mesa óptica de LISA Pathfinder. Crédito: Airbus Defence and Space.

Esta es una imagen detallada de una parte esencial de la carga útil del satélite LISA Pathfinder, la misión más “inmóvil” jamás lanzada al espacio.

Estos bloques transparentes están hechos de material vitrocerámico zerodur ultraestable, empleado para separar y después recombinar un par de haces láser. Han sido alineadas con una precisión de milésimas de milímetro sobre la mesa óptica de soporte, fabricada también con vitrocerámica. Sigue leyendo

El objeto que sobrevivió a su paso cerca del agujero negro supermasivo de la galaxia

Acercamiento de G2 al agujero negro

Esta composición con anotaciones muestra el movimiento de la nube de polvo G2 a medida que se acerca y, posteriormente, se aleja, del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Crédito: ESO/A. Eckart.

En el corazón de nuestra galaxia, hay un agujero negro supermasivo con una masa de cuatro millones de veces la del Sol. A su alrededor orbita un pequeño grupo de estrellas brillantes y, además, a lo largo de los últimos años, se ha estudiado y seguido el proceso de caída hacia el agujero negro de una enigmática nube de polvo conocida como G2. Se predijo que el punto de mayor aproximación (“peribothron”, en inglés) sería en mayo de 2014.

Debido a la potente gravedad y a las grandes fuerzas de marea existentes en esta región, se esperaba que la nube quedara destrozada y dispersa a lo largo de su órbita. Parte de este material podría alimentar al agujero negro y provocar una súbita combustión y otros eventos que harían evidente que el monstruo estaba disfrutando de una comida especial. Para estudiar estos eventos únicos, durante los últimos años numerosos equipos han utilizado grandes telescopios de todo el mundo con el fin de observar cuidadosamente la región del centro galáctico. Sigue leyendo

Charla “Arqueología Galáctica” en la UCN, Antofagasta

Charla “Arqueología galáctica”

La denominada “arqueología galáctica”, que nos lleva en un viaje a través del tiempo y el espacio para reconstruir los eventos pasados de la Vía Láctea, será la protagonista de la primera sesión de las tradicionales Charlas de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La temporada 2015 de este encuentro de difusión científica, que organiza el Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, tendrá su apertura este viernes 8 de mayo en el Auditorio del Departamento de Física de la institución en la Casa Central.

Se profundizará en los proyectos que la UCN, junto a otras instituciones, está implementando en esta área, donde, por ejemplo, un equipo internacional de investigadores buscará reconstruir los eventos pasados de la Vía Láctea, para así lograr entender cómo ha evolucionado nuestra galaxia a través de miles de millones de años. Sigue leyendo

Charla “Mundos extraordinarios: de la ciencia ficción a la realidad” en Planetario USACH

Tatooine

El planeta Tatooine de Star Wars pertenece a un sistema de dos estrellas.

¿Qué tanto de ciencia ficción tienen los planetas de las sagas galácticas más reconocidas del cine? ¿Existirán mundos con dos soles o con anillos gigantescos? ¿Si existieran cuerpos celestes tan asombrosos como Tatooine o Pandora los humanos podrían habitar en ellos? Para averiguarlo, el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile te invita a participar de la segunda charla del Ciclo de Divulgación Científica.

Se trata de la charla titulada “Mundos extraordinarios: de la ciencia ficción a la realidad”, a cargo de la astrónoma y futura doctora del observatorio de Ginebra en Suiza, Javiera Rey. La actividad se enmarca en la novena versión del Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2015. Sigue leyendo

Evidencia de agua salada en Marte

REMS

En la imagen, una sección del instrumento REMS se extiende desde el mástil hacia la izquierda. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Los científicos llevan mucho tiempo preguntándose si en las áridas zonas ecuatoriales de Marte, como el cráter Gale, es posible que exista agua líquida, aunque sea de forma transitoria. Hasta ahora se pensaba que esto solo podría ocurrir en latitudes más altas, menos secas, pero un nuevo estudio basado en los datos de la estación ambiental REMS ha encontrado evidencias de lo contrario.

Un nuevo estudio muestra que las condiciones ambientales medidas en el cráter Gale son favorables para la formación de agua líquida transitoria en forma de salmueras, concretamente en los primeros 5 cm del suelo y, sobre todo, durante las noches del invierno marciano. Sigue leyendo

MESSENGER se estrella y culmina su misión

MESSENGER sobre Mercurio

Ilustración artística de MESSENGER orbitando Mercurio. Crédito: NASA/JHUAPL/Institución Carnegie de Washington.

Los controladores de misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, confirmaron el 30 de abril que la sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging) de la NASA impactó la superficie de Mercurio a las 3:26 p.m. EDT, como se había planeado.

Los controladores fueron capaces de confirmar el fin de las operaciones unos pocos minutos después, a las 3:40 p.m., cuando la estación en Goldstone de la Red de Espacio Profundo (DSN) no detectó la señal que la sonda habría emitido al surgir desde el otro lado del planeta. De no haberse estrellado, la estación habría detectado una señal procedente de la nave. Sigue leyendo

Charla “Breve Historia de la Luz: Cómo reconstruir el origen del Universo” en Santiago

Charla “Breve Historia de la Luz: Cómo reconstruir el origen del Universo”

¿Hubo realmente un origen? ¿Es nuestro Universo infinito? ¿Existen otros Universos? Estas son algunas de las preguntas que Gonzalo Palma, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile tratará de responder en esta charla apta para todo público.

La actividad se enmarca en el Ciclo de Charlas de la FCFM para conmemorar el Año Internacional de la Luz, celebración instaurada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sigue leyendo