Charla “Mujer y Ciencia” en UCN, Antofagasta

Charla “Mujer y Ciencia”

El próximo 25 de mayo, Sonia Duffau, astrónoma e integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Astronomía, hablará sobre los estereotipos de género que se instalan en los niños y niñas a muy temprana edad influyendo en qué carreras seguir y qué materias estudiar. Sigue leyendo

La extraña atmósfera acuosa de un “Neptuno cálido”

Exoplaneta HAT-P-26b

Las siluetas de los telescopios Hubble y Spitzer acompañan la ilustración artística del exoplaneta HAT-P-26b. Crédito: NASA/GSFC.

Hasta ahora se han descubierto miles de exoplanetas, pero poco se sabe sobre sus atmósferas, especialmente en el caso de los cuerpos celestes más pequeños que Júpiter. Sin embargo, la composición atmosférica puede aportar valiosas pistas sobre cómo se formaron estos lejanos planetas.

Ahora, utilizando cuatro observaciones recientes del telescopio espacial Hubble y dos anteriores del Spitzer, investigadores de la NASA y de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publican datos de la atmósfera del exoplaneta HAT-P-26b, de un tamaño parecido a Neptuno, pero más cálido. Este mundo, situado a unos 437 años-luz, orbita alrededor de una estrella un poco más pequeña que el Sol. Sigue leyendo

Charla “Somos hijos de las estrellas” en Santiago

María Teresa Ruiz

¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué son las estrellas, cómo nacen y mueren? ¿De dónde sacan su energía para brillar? Después de más de veinte mil generaciones de evolución, la humanidad comienza a descubrir su historia, que es también la historia del universo. Todo comenzó hace unos catorce mil millones de años, con una mezcla de partículas fundamentales a partir de las cuales, en una cadena de procesos, se fueron fabricando los elementos necesarios para que surgiera la vida. Sigue leyendo

Charla “Cómo cazar un Agujero Negro” en Antofagasta

Roberto J. Assef

Los agujeros negros son algunos de los objetos más enigmáticos del Universo. Su atracción gravitacional es tan grande, que ni siquiera la luz es capaz de escapar. Pero si no los podemos ver directamente, ¿cómo los encontramos? ¿Cómo sabemos que existen? En esta charla se explicará en términos simples qué es un agujero negro, se hablará sobre los distintos tipos que existen, cuál es su importancia en la astronomía, y, especialmente, cómo encontrarlos en la oscuridad del Universo. Sigue leyendo

Charla “Agujeros Negros y el Final del Tiempo” en Talca

Charla “Agujeros Negros y el Final del Tiempo”

En 1915 Albert Einstein revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y el Universo con su Teoría General de la Relatividad. Una de las predicciones de sus ecuaciones fueron los agujeros negros: misteriosos lugares en donde la geometría del espacio se curva de forma extrema y el tiempo encuentra su final. Se analizará de manera lúdica y comprensible (¡sin ecuaciones!) qué son los agujeros negros, cómo se ven, en dónde están y cómo podrían jugar un rol fundamental en el futuro de la especie humana. Sigue leyendo

Espirales dentro de un surco en el disco de polvo de una estrella en formación

Disco circumestelar de AB Aurigae

Imagen del disco circumestelar de AB Aurigae que revela espirales de gas (en azul) dentro del surco al interior del disco de polvo (en rojo). Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Tang.

Los planetas se forman en discos compuestos de gas y polvo en los que van forjando surcos al aglutinar el material que encuentran en sus órbitas. De acuerdo a predicciones teóricas, la formación de planetas puede generar ondas en espiral dentro del disco de origen. Para entender cuándo y dónde se pueden formar planetas en fases tempranas de formación estelar, ALMA cuenta con la capacidad de observar con gran resolución los discos y detectar evidencia de la existencia de planetas en formación escondidos en el disco. Sigue leyendo

Cassini: 20 años y un osado final

Cassini entre Saturno y sus anillos

Ilustración artística de Cassini entre Saturno y sus anillos más internos. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Después de casi 20 años en el espacio, la sonda Cassini de la NASA ha comenzado el capítulo final de su notable historia de exploración: su Gran Final.

Entre abril y septiembre de 2017, Cassini realizará un osado conjunto de órbitas que es, de muchas maneras, como una misión completamente nueva. Luego de un sobrevuelo cercano a la luna Titán de Saturno, Cassini se precipitó sobre los helados anillos del planeta y comenzó una serie de viajes entre el planeta y sus anillos. Sigue leyendo

Observatorio Astronómico Nacional y Observatorio Manuel Foster en el Día del Patrimonio 2017

Observatorio Manuel Foster, Día Patrimonio 2017

Al igual que en años anteriores, el Observatorio Manuel Foster y el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán abrirán sus puertas durante el Día del Patrimonio Cultural 2017, a realizarse el domingo 28 de mayo.

El Observatorio Manuel Foster de la Universidad Católica fue instalado en el cerro San Cristóbal en 1903 por el Observatorio Lick de la Universidad de California. El telescopio ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años y se encuentra en la mismas condiciones de hace más de un siglo, lo que lo convierte en un instrumento histórico único en Sudamérica. En 2010, el Observatorio Manuel Foster fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Sigue leyendo

Charla “Arqueología galáctica: Develando los fósiles de la Vía Láctea” en Santiago

Centro galáctico, Vía Láctea

Imagen de un millón de estrellas en el centro galáctico de la Vía Láctea. Crédito: ESO/VISTA.

¿Cómo se formó nuestra galaxia, la Vía Láctea? ¿Cómo llegaron hasta ella estrellas de otras galaxias?

En esta charla se presentará la morfología de la Vía Láctea y los métodos que utilizan los astrónomos, así como los arqueólogos, para identificar los fósiles de la formación de nuestra galaxia. Particularmente, se explicará el proceso de “canibalismo galáctico”, a través del cual la Vía Láctea ha asimilado estrellas provenientes de muchas otras galaxias satélites. Sigue leyendo

La nave X-37B aterriza después de 718 días en órbita

X-37B, mayo 2017

X-37B luego de aterrizar el 7 de mayo de 2017. Crédito: U.S. Air Force.

X-37B, la reservada nave espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aterrizó en la pista para transbordadores espaciales del Centro Espacial Kennedy (KSC) el 7 de mayo después de pasar 718 días en órbita. Ese fue el cuarto vuelo del proyecto militar autónomo no tripulado y fue el primero con aterrizaje en el KSC.

“El aterrizaje del OTV-4 marca otro éxito para el programa X-37B y la nación”, dijo el teniente coronel Ron Fehlen, director del programa X-37B. “Esta misión una vez más estableció un récord de permanencia en órbita y marca el primer aterrizaje del vehículo en el estado de Florida. Estamos increíblemente satisfechos con el rendimiento del vehículo espacial y emocionados por los datos reunidos para apoyar las comunidades científica y espacial. Estamos extremadamente orgullosos de la dedicación y trabajo duro de todo el equipo”. Sigue leyendo

Llamaradas en TRAPPIST-1

TRAPPIST-1

Ilustración artística del sistema planetario TRAPPIST-1. Crédito: ESO/N. Bartmann.

Resulta que la estrella TRAPPIST-1 podría ser un hogar terrible para los planetas del sistema anunciados a comienzos de 2017.

La estrella TRAPPIST-1, una enana roja, y sus siete planetas causaron revuelo en febrero cuando se descubrió que tres de los planetas rocosos se encuentran en la zona habitable. Pero ahora, nuevos datos sugieren que la estrella es demasiado inestable para que exista vida en sus planetas. Sigue leyendo

Charla “Buscando estrellas fósiles en la Vía Láctea” en la Universidad de Valparaíso

El cúmulo globular de estrellas NGC 6362. Crédito: ESO.

Los mecanismos de formación de las galaxias grandes como la Vía Láctea son misteriosos aún. Para deslucidarlos necesitaríamos de una máquina del tiempo que nos permita volver atrás, y ver cómo eran estas estructuras cuando eran jóvenes. Esto es posible observando el Universo muy lejano, cuya luz se ha demorado mucho tiempo en llegar a nosotros. Sin embargo, si bien vemos las galaxias lejanas como eran en su infancia, también las vemos muy pequeñas y débiles en el cielo: es imposible estudiarlas con mucho detalle. Sigue leyendo

A través del polvo de la Pequeña Nube de Magallanes

Pequeña Nube de Magallanes

Imagen de la Pequeña Nube de Magallanes obtenida por VISTA. Crédito: ESO/VISTA VMC.

La Pequeña Nube de Magallanes (SMC por sus siglas en inglés) es una galaxia enana, más pequeña que su gemela, la Gran Nube de Magallanes (LMC). Son dos de nuestras galaxias vecinas más cercanas: SMC se encuentra a unos 200.000 años-luz de distancia, tan sólo una doceava parte de la distancia a la conocida galaxia de Andrómeda. Como resultado de las interacciones entre ellas y con la propia Vía Láctea, ambas tienen una forma bastante peculiar. Sigue leyendo

Charla “Arqueoastronomía en los Andes Meridionales” en La Serena

Charla “Arqueoastronomía en los Andes Meridionales”

Por primera vez en Coquimbo, un especialista en Arqueoastronomía, el Dr. Ricardo Moyano, ofrecerá una charla abierta a todo público para explicar la forma en que las culturas originarias relacionaban los fenómenos celestes con sus prácticas sociales, económicas y religiosas.

A partir de las 19:30 horas, en el Salón Gabriel González Videla, del Edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo, el Dr. Moyano abordará aspectos generales de la observación del cielo en la parte surandina, centro-norte de Chile y noroeste de Argentina. Sigue leyendo

Evidencia del desarrollo de protoanillos en Marte

MAVEN

Ilustración artística de MAVEN orbitando Marte. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Un par de investigadores en India, utilizando los datos enviados por la sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA, ha descubierto posible evidencia del desarrollo de anillos alrededor del Planeta Rojo. En su artículo, J.P. Pabari y P.J. Bhalodi describen los datos, lo que la sonda midió, y la probabilidad de que parte del polvo que rodea a Marte pueda un día acumularse en un conjunto de anillos alrededor del planeta.

Los científicos han especulado durante muchos años que algún día (entre 20 y 70 millones de años a partir de ahora), Marte tendrá anillos alrededor de su ecuador similares a los que vemos alrededor de Saturno en la actualidad; esto se debe a que el material que compone sus dos lunas es inestable y probablemente hará que ambas se despedacen al acercarse al planeta debido a su gravedad. Sigue leyendo