Philae se enfrenta a la eterna hibernación

Hibernación Philae

Rosetta intenta escuchar a Philae, pero el aterrizador enfrenta duras condiciones. Crédito: ESA.

Philae, el módulo de aterrizaje de la misión Rosetta, ha permanecido en silencio los últimos siete meses, y ahora debe hacer frente a unas condiciones en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que podría no soportar. Sigue leyendo

Experimento LIGO confirma la primera detección de ondas gravitacionales

Ondas gravitacionales

Ondas gravitacionales. Crédito: R. Hurt, Caltech/JPL.

Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales, llegando a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el universo lejano. Esto confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos. Sigue leyendo

El interior de 67P/Churyumov-Gerasimenko

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Imágenes obtenidas entre agosto y noviembre de 2014 por Rosetta. Crédito: ESA/Rosetta/NavCam.

La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado demostrar que el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko no es cavernoso, resolviendo así un antiguo misterio.

Los cometas son “escombros” congelados, los restos del proceso que formó los planetas hace 4.600 millones de años. Distintas misiones espaciales han visitado un total de ocho cometas, haciendo posible determinar las propiedades básicas de estas cápsulas del tiempo. No obstante, aunque ya se han resuelto muchas incógnitas, se han planteado otras nuevas. Sigue leyendo

Toda la vida extraterrestre podría estar extinta

Extraterrestres

Ilustración artística de seres extraterrestres. Crédito: Albert Ziganshin.

Si alguna vez ha habido extraterrestres, es posible que se hayan extinguido.

Puede que sea relativamente fácil que la vida evolucione en los planetas aptos del Universo, pero podría ser muy difícil afianzarse, sugiere un nuevo estudio. Esta podría ser la respuesta, dicen los autores del artículo, para la famosa Paradoja de Fermi que en resumen pregunta “¿dónde están todos?”.

“Probablemente, el Universo está rebosante de planetas habitables, así que muchos científicos piensan que debería estar lleno de extraterrestres”, dijo en un comunicado el autor principal Aditya Chopra, de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en Canberra. “La vida primitiva es frágil, así que creemos que raramente evoluciona con bastante rapidez para sobrevivir”. Sigue leyendo

Un nuevo índice para determinar la probabilidad de que un planeta sea habitable

Earthrise (Tierra, Luna)

La Tierra observada desde la órbita lunar por la sonda LRO. Crédito: NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona.

En estos momentos, estamos observando fijamente una pequeña sección del cielo para ver si podemos detectar planetas que puedan ser habitables. El telescopio Kepler vigila una diminuta región del cielo en la Vía Láctea, esperando detectar planetas cuando transitan frente a sus estrellas. Pero si astrónomos extraterrestres estuvieran haciendo lo mismo y detectasen la Tierra transitando frente al Sol, ¿cuán habitable parecería nuestro planeta?

Podrías pensar, debido a que vivimos aquí, que la Tierra parecería 100% habitable desde un lugar lejano. Pero ese no es el caso. Según un análisis realizado por Rory Barnes, Victoria Meadows y Nicole Evans del Laboratorio Planetario Virtual en la Universidad de Washington, desde un punto distante en la galaxia, la probabilidad de que la Tierra sea habitable podría ser de 82%. Sigue leyendo

Análisis indica que posiblemente KIC 8462852 no experimentó variaciones durante un siglo

Variación KIC 8462852

Variación lumínica de KIC 8462852.

Un estudio reciente, llevado a cabo por Bradley Schaefer, dio a conocer que la estrella KIC 8462852 disminuyó su brillo en aproximadamente 20% entre 1890 y 1989. Según los cálculos del autor, para dar cuenta de las observaciones se necesitaría que unos 648.000 cometas de 200 km de diámetro pasaran frente a la estrella durante algo más de un siglo, algo muy improbable. Sigue leyendo

La agricultura espacial produce beneficios para la Tierra

Lechuga espacial

Crédito: Orbital Technologies/NASA.

Los seis astronautas que actualmente viven en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se han convertido en las primeras personas en comer alimentos cosechados en el espacio. Sin embargo, la fresca lechuga roja romana que acompaña a la tripulación no es el primer alimento que crece en la estación. Por décadas la NASA y otras agencias han experimentado con plantas en el espacio, pero los resultados de estos cultivos siempre se enviaban de vuelta a la Tierra para examinarlos y no para comerlos.

Sigue leyendo

Una galaxia muy limpia

Galaxia enana IC 1613

La galaxia enana IC 1613. Crédito: ESO, VST/Omegacam Local Group Survey.

IC 1613 es una galaxia enana de la constelación de Cetus (el monstruo marino). Esta imagen del VLT Survey Telescope (VST) muestra, con gran detalle, la poco convencional belleza de esta galaxia, con todas sus estrellas y el gas rosa brillante esparcidos.

El astrónomo alemán Max Wolf descubrió el débil resplandor de IC 1613 en 1906. En 1928, su compatriota, Walter Baade, utilizó un telescopio más potente, el Telescopio de 2,5 metros del Observatorio del Monte Wilson (California), para distinguir con éxito sus estrellas individuales. De estas observaciones, los astrónomos dedujeron que la galaxia debía estar muy cerca de la Vía Láctea, ya que sólo es posible resolver estrellas individuales en galaxias muy cercanas a nosotros. Sigue leyendo

¿Cómo puede sobrevivir un planeta a la colisión de sus dos soles?

Sistema HD 98800

Representación artística del sistema estelar HD 98800. Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC).

Mientras buscaba planetas similares a la Tierra, la nave Kepler de la NASA encontró una decena de mundos que comparten una característica ajena a nuestro hogar: orbitan dos soles en vez de uno.

Estos mundos son llamados planetas circumbinarios (en inglés circumbinary, que significa circum: alrededor y binary: binario, u dos objetos), y en este tipo de sistema las estrellas orbitan a su semejante mientras que los mundos orbitan los dos soles. Sigue leyendo

Captan la primera imagen de la superficie de Betelgeuse

Betelgeuse

Ilustración artística de la estrella supergigante Betelgeuse. Crédito: ESO/L. Calçada.

La primera imagen de la superficie visible de Betelgeuse fue captada por un equipo internacional de astrónomos liderado por Pierre Kervella, investigador de Unidad Mixta Internacional Franco–Chilena de Astronomía (UMI-FCA) de la Universidad de Chile y del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), entregando información fundamental sobre cómo las estrellas masivas enriquecen el medio interestelar con material procesado.

Las observaciones se realizaron en marzo de 2015 y los investigadores utilizaron el modo ZIMPOL del instrumento SPHERE, instalado en el Observatorio de Cerro Paranal de ESO, pudiendo observar a Betelgeuse “tal como la vería el ojo humano, con una superficie irregular, una capa de polvo incompleta y rodeada de capas gaseosas”, explica Kervella. Estas asimetrías fortalecen las teorías que indican que la pérdida de masa de Betelgeuse estaría ligada a los movimientos convectivos en su atmósfera. Sigue leyendo

2015 fue el año más caluroso del que se tenga registro

Temperaturas globales 2015

Mapa que muestra las temperaturas a nivel global en 2015. Crédito: NASA SVS/Goddard.

Los datos globales muestran que un poderoso El Niño, marcado por aguas más cálidas en el Océano Pacífico tropical, ayudó a que las temperaturas atmosféricas de 2015 sobrepasaran los altos registros de 2014. Algunos investigadores sugieren que tendencias más amplias en el Pacífico podrían implicar aumentos más drásticos de temperaturas en los próximos años. Sigue leyendo

Cacería XXL de cúmulos de galaxias

Rayos X de área sur del sondeo XXL

Esta imagen muestra el área sur XXL (o XXL-S), uno de los campos observados por el sondeo XXL. Los círculos rojos muestran los cúmulos de galaxias detectados en el sondeo. Crédito: ESA/XMM-Newton/Consorcio XXL/(S. Snowden, L. Faccioli, F. Pacaud).

Los cúmulos de galaxias son congregaciones masivas de galaxias que albergan inmensos reservorios de gas caliente cuyas temperaturas son tan altas que se producen rayos X. Estas estructuras resultan útiles para los astrónomos, pues se cree que su construcción está influenciada por los componentes más extraños del Universo: la materia oscura y la energía oscura. Por medio del estudio de sus propiedades en diferentes etapas de la historia del Universo, los cúmulos de galaxia podrían arrojar luz sobre el poco conocido lado oscuro del Universo. Sigue leyendo

Astrónomos detectan evidencia de un noveno planeta en el Sistema Solar

Planeta Nueve

Ilustración artística del Planeta Nueve, con relámpagos en el lado nocturno. El Sol se ve en el costado derecho del planeta. Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC).

Un equipo de investigadores ha descubierto evidencia de un planeta gigante que traza una órbita extraña muy alargada en el Sistema Solar exterior. El objeto, que los investigadores apodaron “Planeta Nueve”, tiene una masa de aproximadamente 10 veces la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del Sol que la distancia promedio de Neptuno (que orbita el Sol a una distancia promedio de 4.500 millones de km). De hecho, este nuevo planeta tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia del planeta a través de un modelado matemático y simulaciones por computador, pero no lo han observado de manera directa. Sigue leyendo

La supernova más luminosa conocida hasta ahora

Supernova ASASSN-15lh

Ilustración artística de la supernova ASASSN-15lh, como se vería desde un exoplaneta que se encuentra a 10 mil años-luz de la explosión. Crédito: Beijing Planetarium/Jin Ma.

Como se dice, los récords están hechos para romperse, pero raramente quedan hechos polvo. En junio de 2015, astrónomos descubrieron una explosión cósmica 200 veces más poderosa que una explosión de supernova típica –eventos que están entre los más energéticos del Universo– y más de dos veces más luminosa que el récord anterior.

En su máximo de intensidad, la explosión –llamada ASASSN-15lh– llegó a ser 570 mil millones de veces más luminosa que el Sol. Como si ésta estadística no fuera impresionante, se debe considerar que esta luminosidad corresponde a aproximadamente 20 veces la luminosidad total de la Vía Láctea, compuesta por 100 mil millones de estrellas. Sigue leyendo