Hubble detecta posibles columnas de agua en Europa

Penachos Europa

Composición de Europa y sus posibles penachos de agua (sector inferior izquierdo). Crédito: NASA, ESA, W. Sparks (STScI) y Centro Científico de Astrogeología del USGS.

Observaciones del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestran lo que se sospecha que son penachos de agua brotando desde la luna helada Europa. Estas observaciones refuerzan una investigación anterior que sugiere que Europa, una luna de Júpiter, está liberando vapor de agua. Un equipo de astrónomos, liderado por William Sparks del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, observó estas proyecciones similares a dedos mientras se veía el limbo de Europa cuando la luna pasaba frente a Júpiter. El equipo decidió usar este método de observación inspirado por los estudios de atmósferas de planetas que orbitan otras estrellas, con el objetivo inicial de determinar si la luna posee una tenue atmósfera. Sigue leyendo

Los secretos de una mancha espacial gigante

Simulación de mancha Lyman-alfa

Simulación computacional de una mancha Lyman-alfa. Esta simulación rastrea la evolución del gas y de la materia oscura usando uno de los últimos modelos de formación de galaxias. Crédito: J. Geach/D. Narayanan/R. Crain.

Un equipo internacional de astrónomos que ha utilizado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otros telescopios, ha descubierto la verdadera naturaleza de un extraño objeto del Universo distante llamado “mancha Lyman-Alfa”. Hasta ahora, los astrónomos no entendían qué mecanismo hacía que estas enormes nubes de gas brillaran tanto, pero ALMA ha detectado dos galaxias en el corazón de uno de estos objetos, y están atravesando una frenética etapa de formación estelar que ilumina todo su entorno. Estas enormes galaxias están, a su vez, en el centro de un enjambre de galaxias más pequeñas en lo que parece ser una fase temprana en la formación de un cúmulo masivo de galaxias. Las dos fuentes de ALMA están destinadas a convertirse en una única galaxia elíptica gigante. Sigue leyendo

Un volcán de hielo y agua y más descubrimientos en Ceres

Ahuna Mons, simulación

Imagen en alta resolución de Ahuna Mons (izquierda) y simulacion en falso color a partir de las imágenes captadas por la sonda Dawn (derecha). Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

Una solitaria montaña de 5 km de altura en Ceres tiene probablemente un origen volcánico y el planeta enano puede tener una tenue atmósfera temporal. Estas y otras conclusiones son publicadas en seis nuevos estudios acerca de Ceres. Sigue leyendo

Las primeras estrellas del Universo se formaron más tarde de lo que se creía

Reionización cósmica

Era de la reionización cósmica. Crédito: ESA/C. Carreau.

El satélite Planck de la ESA ha revelado que las primeras estrellas del Universo comenzaron a formarse más tarde de lo que indicaban las observaciones de la radiación cósmica de fondo realizadas hasta el momento. Este nuevo análisis también muestra que estas estrellas fueron las únicas responsables de la reionización de los átomos del cosmos y que, cuando el Universo llegó a los 700 millones de años de edad, ya habían completado la mitad del proceso. Sigue leyendo

Lanzamiento de Tiangong-2

Lanzamiento Tiangong-2

Lanzamiento del laboratorio Tiangong-2. Crédito: Xinhua.

La semana pasada, China lanzó Tiangong-2 (que en español significa “Palacio Celestial”), su segundo laboratorio espacial y pieza clave de los planes del país para tener una estación espacial permanentemente habitada a comienzos de la década de 2020.

La nave no tripulada despegó exitosamente desde el Centro Jiuquan de Lanzamiento de satélites en el noroeste de China, a las 14:04 GMT del jueves 15 de septiembre, a bordo de un cohete Larga Marcha-2F T2. Sigue leyendo

Charla “El Universo en que vivimos” en Antofagasta

Corte transversal, cúmulo CLASS B1608+656

Vista transversal del Universo. La mayoría de las galaxias visibles aquí pertenecen a un cúmulo a 5.000 millones de años-luz de distancia. Crédito: NASA, ESA.

Observar el cielo ha apasionado al ser humano desde que tenemos memoria. En la actualidad observamos el cielo con instrumentos potentes y de avanzada y tenemos acceso a poderosos computadores que nos permiten analizar e interpretar esos datos.

En esta charla se recorrerá el Universo desde la Tierra hacia sus confines más lejanos, intentando dar explicación a lo que vemos: cómo se expande el Universo, qué es la materia oscura, cómo creemos se forman las galaxias, donde vivimos nosotros, los terrestres. Sigue leyendo

¿Está muriendo el universo?

Simulación estructura universo

Simulación detallada de la estructura a gran escala del Universo. La distribución de la materia oscura se muestra en azul y la distribución de gas en naranja. Esta simulación se basa en el estado actual del universo y está centrada en un cúmulo masivo de galaxias. La región que se muestra mide alrededor de 300 millones de años luz. Crédito: Illustris Collaboration.

Sí, el universo está muriendo, hay que superarlo.

Primero, hay que retroceder. El universo, definido como “todo lo que existe, en su suma total”, no está yendo a ningún lado pronto. O nunca. Si el universo cambia a algo diferente en el futuro, eso significa que hay más universo ¿cierto? Sigue leyendo

Exploran en detalle una familia de exoplanetas similares a la Tierra

Planetas sistema TRAPPIST-1

Ilustración artística de los tres planetas conocidos del sistema TRAPPIST-1. Crédito: ESO/M. Kornmesser/N. Risinger.

Combinando el poder del telescopio de 8 metros de Gemini Sur en Chile con una cámara de muy alta resolución, un equipo de astrónomos confirmó la existencia de una familia de planetas posiblemente del tamaño de la Tierra, orbitando la estrella TRAPPIST-1, situada a unos 40 años-luz de distancia.

Observaciones previas de la estrella, que tiene apenas el 8% de la masa de nuestro Sol, revelaron diferencias en la emisión de luz que podrían ser resultado del movimiento de varios planetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de la estrella TRAPPIST-1. Si bien esas diferencias también podrían ser resultado de una compañera estelar no visible aún, las observaciones de Gemini no identificaron ninguna estrella vecina, abriendo la posibilidad de la existencia de múltiples planetas del tamaño de la Tierra orbitando TRAPPIST-1. Sigue leyendo

Una herramienta para utilizar la “información perdida” de las observaciones astronómicas

Sonda Gaia

Gaia con la Vía Láctea de fondo. Crédito: ESA/ATG medialab; Fondo: ESO/S. Brunier.

La gran cantidad de información astronómica conseguida por los grandes telescopios ubicados en el norte de Chile hace que esta ciencia avance a pasos agigantados. Sin embargo, el tiempo de observación para los astrónomos en estos inmensos instrumentos muchas veces es limitado y su instalación una tarea titánica y costosa. Pero ¿qué pasaría si se pudieran utilizar datos obtenidos en observaciones anteriores y al mismo tiempo sacar más provecho de los conseguidos en telescopios de menor tamaño? Sigue leyendo

Lanzamiento de OSIRIS-REx

Lanzamiento OSIRIS-REx

Lanzamiento de la misión OSIRIS-REx. Crédito: NASA/Kim Shiflett.

La primera misión de la NASA de obtención de muestras de un asteroide, fue lanzada al espacio a las 7:05 p.m. EDT del jueves 8 de septiembre de 2016 desde Cabo Cañaveral en Florida, comenzando un viaje que podría revolucionar nuestra comprensión del Sistema Solar primitivo.

Un cohete United Launch Alliance Atlas V impulsó a la sonda OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer) al espacio, en un camino que lo llevará al asteroide 1999 RQ36, mejor conocido como Bennu. Poco después que la sonda se separó de su vehículo de lanzamiento, los controladores en tierra recibieron buenas noticias dese órbita: la nave se encontraba en buen estado y sus paneles solares se habían desplegado. Sigue leyendo

Encuentro astronómico en Calle Larga, Valparaíso

"Encuentro Cósmico en Calle Larga"

El “Encuentro Cósmico” se realizará con motivo de la inauguración del telescopio más importante de la Región de Valparaíso, Bochum.

Durante el evento, también se llevará a cabo un recital de Los Jaivas, Chungará y Wayras Andinos, habrá una charla que estará a cargo del Observatorio ALMA y se realizará observaciones astronómicas diurnas y nocturnas, entre otras actividades.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga, y las actividades comenzarán a las 15:00 h de este sábado 10 de septiembre. Sigue leyendo

El pasado explosivo de la Vía Láctea

Vía Láctea, fase activa

Ilustración artística de la Vía Láctea durante una fase activa. Crédito: Mark A. Garlick/CfA.

El observatorio espacial XMM-Newton revela que el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea experimentó una gran actividad. El observatorio también muestra dónde se esconde la materia “perdida” de la galaxia.

Aunque quien suele acaparar los titulares es la misteriosa materia oscura, los astrónomos saben que aún no han descubierto toda la materia “normal”, o materia bariónica, de nuestra galaxia. Pero ahora eso ha cambiado gracias al trabajo del observatorio XMM-Newton de la ESA. Sigue leyendo

Rosetta encuentra a Philae

Ubicación Philae 67P

Ubicación de Philae en el cometa 67P. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA; ESA/Rosetta/NavCam.

A menos de un mes para que la misión de Rosetta se de por finalizada (30 de septiembre) la cámara de alta resolución de la sonda ha revelado la ubicación del módulo Philae, dentro de una oscura grieta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Sigue leyendo