Charla “Buscando otros mundos lejanos” en Santiago

Ilustración artística de planetas rocosos de tipo terrestre. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El Programa de Artes Liberales, junto a la Dirección de Extensión Cultural y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello invitan a participar del Encuentro Cultural “La vida en la Tierra y otros mundos”, que se lleva a cabo entre el 7 y 28 de octubre de 2014.

Es una oportunidad para conocer los esfuerzos que realiza la Astronomía para descubrir otros planetas similares a nuestra Tierra y tratar de estudiarlos. Se expondrá sobre los apasionantes descubrimientos recientemente realizados con los observatorios más modernos del mundo. Sigue leyendo

Charla “La supernova SN 1987A no deja de sorprendernos” en Valparaíso

Supernova 1987A

Remanente de la supernova 1987A. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. Angelich; Luz visible: Telescopio Espacial Hubble; Rayos X: Observatorio Chandra de Rayos X.

Patrice Bouchet nos contará sobre la historia de la estrella Sanduleak-69 202, historia fabulosa, pero cuyo final era muy improbable según nuestros conocimientos de la física, a pesar de todos los esfuerzos desplegados desde casi 27 años para hacerla explotar. Nos contará, entre otras cosas, que SN 1987A aun tiene muchos secretos por ser descubiertos y que las observaciones recientes no dejan de sorprendernos y poner a prueba de fuego todas las anteriores teorías. Sigue leyendo

¿Quién es el dueño de la Luna?

Crédito: Creative Commons. Autor: Luc Viatour.

Ya sea por minería, energía o turismo, hay muchas razones para explorar el espacio. Algunos “pioneros” creen incluso que la supervivencia de la humanidad depende de nuestra capacidad de colonizar cuerpos celestes como la Luna o Marte, convirtiendo ambos en ejes de nuestra futura travesía a través del cosmos. De hecho, algunos vendedores ofrecen un acre lunar por tan solo 27 dólares estadounidenses (antes que le den clic al enlace para comprar, terminen de leer el artículo). Sigue leyendo

China lanza un orbitador lunar para probar tecnologías

Lanzamiento misión Chang'e 5-T1

Lanzamiento de la misión Chang’e 5-T1. Crédito: Xinhua/Jiang Hongjing.

China ha lanzado un orbitador que marca el inicio de la tercera fase de su programa de exploración lunar. La misión, apodada informalmente Chang’e 5-T1, tiene como objetivo probar la tecnología que será utilizada en la futura misión Chang’e-5 que pretende retornar muestras lunares.

El orbitador fue lanzado a bordo de un cohete Larga Marcha-3C/G2. El lanzamiento tuvo lugar a las 17:59 UTC del 23 de octubre en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, China.

La nave de prueba se separó del cohete portador y entró a la órbita esperada poco después del lanzamiento. La misión completa de la sonda durará alrededor de ocho días, durante los cuales dará media órbita alrededor de la Luna y regresará a la Tierra el 31 de octubre. Con esto se pretende obtener datos experimentales y validar las tecnologías de reingreso tales como el sistema de teledirección, navegación y control, escudo de calor y diseño de trayectoria. Sigue leyendo

Charla “Astrometeorología: Cómo observar mejor las estrellas” en Valparaíso

Estación de monitoreo Armazones

Estación de monitoreo en el cerro Armazones, la que midió los factores atmosféricos del lugar donde se emplazará el E-ELT. Crédito: ESO/S. Brunier.

El grupo de AstroMeteorología de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado proyectos aplicados a la selección y evaluación de sitios óptimos para la instalación de los principales telescopios astronómicos de la nueva era. Se destaca el uso de herramientas meteorológicas como los modelos de mesoescala aplicados para la caracterización y pronósticos de variables específicas para las operaciones de los telescopios en el norte de Chile, tales como la turbulencia óptica y seeing en el rango visible e infrarrojo (VLT-Gemini Sur), como también el vapor de agua precipitable (PWV) principalmente en el rango milimétrico y submilimétrico (ALMA). También se ha implementado un modelo meteorológico para simular atmósferas de otros planetas, ejemplos de estos se presentaran para el planeta Marte. Sigue leyendo

Charla “La búsqueda de los cúmulos jóvenes, masivos y oscuros en nuestra Galaxia” en Valparaíso

El joven cúmulo RMC 136a, comúnmente llamado R136. Crédito: ESO/P. Crowther/C.J. Evans.

En esta charla se revisará qué son y cuál es la importancia de los cúmulos masivos en la Vía Láctea. Se intentará entender los desafíos que se presentan para su observación y caracterización (por ejemplo, por qué aun tenemos un censo incompleto de estos cúmulos que albergan las estrellas más masivas de nuestra Galaxia), y se mostrará los avances que se están realizando particularmente en el grupo de Cúmulos Estelares del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso en el descubrimiento y estudio de estos objetos en el disco de nuestra galaxia. Sigue leyendo

Cómo no hacer una película sobre asteroides asesinos

Asteroide acercándose a la Tierra

Ilustración artística de un asteroide acercándose a la Tierra. Crédito: Mopic (Shutterstock.com).

En la película “Armageddon” de 1998, un asteroide del tamaño de Texas amenaza con colisionar con la Tierra en 18 días. Para salvar al planeta de la destrucción, un equipo heterogéneo voluntario de extractores de petróleo de aguas profundas intenta desviar la enorme roca espacial enterrando una bomba nuclear bajo su superficie y para convertirla en dos rocas que pasarían muy cerca de la Tierra, pero sin impactarla.

Sin embargo, a pesar de su valor en el ámbito de la entretención, la película es increíblemente inexacta, dijo el astrónomo Phil Plait, autor del blog Bad Astronomy. Sigue leyendo

Charla “La colonización del planeta Marte” en Antofagasta

Misión tripulada Marte 1993

Módulos de una misión tripulada a Marte ilustrados en 1993. Crédito: Mark Dowman/NASA/JSC.

En esta charla se hablará de la carrera espacial de los años sesenta y la llegada del hombre a la Luna y del desafío actual de ir a Marte. También se explicarán las características más importantes de los planetas terrestres y de Marte en particular y se comentarán los proyectos que se están llevando a cabo actualmente para explorar, caracterizar y eventualmente colonizar Marte. La Santa María, la Pinta y la Niña zarparán en el siglo XXI a conquitar el planeta Marte. Sigue leyendo

Charla “Somos Polvo de Estrellas” en Antofagasta

José Maza Sancho

En esta charla se explica el origen de los elementos químicos en el universo. El hidrógeno y el helio se crean en el Big-Bang. El resto de los elementos químicos se producen en el interior de las estrellas. El carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el calcio de nuestro huesos, todos los elementos químicos pesados los fabrican las estrellas; por ello “somos polvo de estrellas”. Sigue leyendo

Se propone un método para detectar agujeros negros dobles

Galaxia NGC 3393 con par de agujeros negros supermasivos

Galaxia espiral NGC 3393 con un par de agujeros negros supermasivos. Crédito rayos X: NASA/CXC/SAO/G.Fabbiano y colaboradores; Crédito óptico: NASA/STScI.

A pesar de que el universo es vasto e infinito, cada cierto tiempo objetos celestes se encuentran e interactúan. Eso es lo que pasa cuando dos galaxias chocan y se fusionan. Tras ese ese evento, se espera que los agujeros negros supermasivos que cada una tiene en su centro, “caigan” al nuevo centro galáctico. Pero antes, muchos de ellos se quedan detenidos en el tiempo –en una danza de titanes- antes de darse el abrazo final.

Aunque se detectan como si fueran uno solo, como están mutuamente orbitándose es difícil determinar cuándo se está frente a una dupla de estas. Por ello Jorge Cuadra, académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica (UC), en conjunto con astrónomos de los institutos Max Planck de Física Gravitacional y Radioastronomía, ambos en Alemania, propone un método para poder detectar las parejas o binarias de agujeros negros supermasivos. Sigue leyendo

Charla “La colonización del planeta Marte” en Taltal

José Maza Sancho

Proyecto privado para establecer una colonia en Marte puede no ser factible

Crédito: Facebook oficial Mars One

Los organizadores de establecer una colonia privada en Marte tendrían que repensar sus ambiciosos planes, sugiere un estudio.

Un análisis realizado por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha identificado algunos posibles problemas con los planos realizados por la organización holandesa sin ánimo de lucro Mars One, la cual tiene como objetivo llevar a cuatro personas hasta el planeta rojo en el 2025 como pioneros de un establecimiento permanente. Sigue leyendo

La mitad del agua de la Tierra es más antigua que el Sol

Agua en Sistema Solar

Ilustración del agua en el Sistema Solar, desde antes del nacimiento del Sol hasta la formación de los planetas. Crédito: Bill Saxton, NSF/AUI/NRAO.

El agua fue crucial para la aparición de la vida en la Tierra y también es importante para evaluar la posibilidad de vida en otros planetas. Esta sustancia se encuentra por todo el Sistema Solar: en los cometas, en las lunas heladas, en las cuencas sombrías de Mercurio, e incluso en muestras de minerales de meteoritos, de la Luna y de Marte.

Los cometas y asteroides, en particular, al ser objetos primitivos, proporcionan una ‘cápsula del tiempo’ natural de las condiciones de los primeros días del Sistema Solar, y pueden dar pistas a los científicos sobre el hielo que rodeaba al Sol después de su nacimiento, una pregunta sin respuesta hasta ahora. Sigue leyendo

Resuelto el misterio de una supernova de 20 años

Supernova 1993J

Ilustración artística de la supernova 1993J. En el centro se puede ver la estrella azul compañera. Crédito: NASA, ESA, G. Bacon (STScI).

El misterio de una explosión estelar que ha desconcertado a los astrónomos durante más de dos décadas ha sido finalmente resuelto.

Utilizando datos recolectados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, investigadores han determinado que la supernova SN 1993J –que fue observada en 1993, como sugiere su nombre- se produjo debido a que una estrella arrancó el hidrógeno de otra. Sigue leyendo

Astrónomos logran mirar a través del velo de gas que esconde a los agujeros negros

Galaxia Circinus

Centro de la galaxia Circinus con un disco de polvo a su alrededor. La parte mas brillante corresponde a una región de formación estelar, mientras que el agujero negro central está muy oscurecido por nubes de polvo. Crédito: ESO.

Si bien lo agujeros negros se están estudiando desde hace tiempo, una parte considerable de ellos está escondido bajo un velo. Por alguna razón que aún no está determinada por los astrónomos, muchos de estos objetos masivos están detrás de una nube de polvo estelar lo que ha dificultado su estudio, hasta ahora.

Utilizando el observatorio de rayos X NuSTAR de la NASA, astrónomos del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica (IA), pudieron establecer nuevos límites a las características de uno de los tres agujeros negros gigantes más cercanos, ubicado en la galaxia Circinus, a unos 10 millones de años de la Vía Láctea. Concluyeron que la radiación del material que está cayendo al agujero efectivamente está oculta y que es más brillante de lo que se pensaba. Sigue leyendo