2015 fue el año más caluroso del que se tenga registro

Temperaturas globales 2015

Mapa que muestra las temperaturas a nivel global en 2015. Crédito: NASA SVS/Goddard.

Los datos globales muestran que un poderoso El Niño, marcado por aguas más cálidas en el Océano Pacífico tropical, ayudó a que las temperaturas atmosféricas de 2015 sobrepasaran los altos registros de 2014. Algunos investigadores sugieren que tendencias más amplias en el Pacífico podrían implicar aumentos más drásticos de temperaturas en los próximos años.

Los datos de temperaturas globales, publicados el 20 de enero de 2016, proceden de tres registros independientes de NASA, NOAA y la Oficina Meteorológica de Reino Unido. Los tres conjuntos de datos documentan temperaturas altas sin precedentes en 2015, elevando la media global a más de 1 ºC sobre el nivel preindustrial. Aunque El Niño aumentó las temperaturas, los científicos dicen que el aumento constante de los gases atmosféricos de efecto invernadero sigue impulsando la tendencia a largo plazo.

“La razón de que este sea un año con registro tan cálido es debido a la tendencia a largo plazo”, dice Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. “Y no hay evidencia que esta tendencia a largo plazo se haya desacelerado”.

Las temperaturas superficiales medias a nivel global en 2015 fueron 0,16 °C más cálidas que en 2014, que era el año más cálido del que se tenía registro anteriormente, según NOAA. Virtualmente todas las áreas del globo, incluyendo tierra y océanos, experimentaron temperaturas más altas de lo normal. Los registros de temperatura de satélites y globos en la atmósfera superior mostraron menos calentamiento debido a una respuesta tardía de El Niño, pero se espera que aumente más rápido en 2016.

En general, las temperaturas globales han aumentado en 0,1 a 0,2 ºC cada diez años desde la década de 1970. “Claramente, los datos de 2015 continúan con el patrón. Esta tendencia continuará”, dice Thomas Karl, director de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA.


Fuente: Nature

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.