¡Adiós Tierra! Juno se dirige a Júpiter

Juno y la Tierra

Juno antes de sobrevolar la Tierra el 9 de octubre de 2013. Crédito: NASA.

La sonda Juno completó hoy una maniobra de asistencia gravitatoria sobrevolando la Tierra y alcanzando su punto más cercano a las 19:22 UTC. La maniobra se realizó para incrementar la velocidad de la nave en su órbita alrededor del Sol y así permitir que llegue a Júpiter en julio de 2016 para llevar a cabo una misión científica de un año de duración en el planeta gigante.

La forma práctica más rápida de llegar a Júpiter sería a través de una “órbita de transferencia de Hohmann”, que toma poco menos de 3 años. Sin embargo, el cohete usado para lanzar a Juno no era lo bastante potente para hacerlo a menos que la masa de la sonda disminuyera significativamente. Pero retirar parte de los instrumentos de Juno comprometería sus objetivos científicos. Afortunadamente, hay otras formas más lentas, pero más eficientes, para llevar una nave a Júpiter.

El método escogido por la NASA trajo a Juno de vuelta a la Tierra. En 2011, Juno fue lanzada en una órbita elíptica que iba un poco más allá de la órbita de Marte. Utilizando un par de pequeños ajustes aproximadamente un año después, la sonda puso rumbo a la Tierra. Cuando la nave regresó este 9 de octubre, su velocidad y dirección fueron modificadas por la gravedad de la Tierra lo suficiente para impulsarla a una órbita que le permitirá llegar a Júpiter en julio de 2016.

Durante los próximos días, Juno será rastreada para comprobar que la maniobra fue exitosa y si se encuentra en la trayectoria correcta. De ser necesaria alguna corrección de trayectoria, ésta se realizará durante las próximas semanas.

Fuente: The Planetary Society

Esta entrada fue publicada en Misiones y Sondas y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.