El alcance de las emisiones de radio humanas en la galaxia

Alcance de radio

Alcance de las emisiones de radio producidas por los humanos. Crédito: Adam Grossman/Nick Risinger.

El ser humano ha estado emitiendo ondas de radio hacia el espacio profundo durante aproximadamente 100 años, desde los días de Guillermo Marconi hasta hoy. Eso, por supuesto, significa que hay una burbuja en expansión anunciando la presencia de la humanidad a cualquiera que pueda escuchar en la Vía Láctea. Esta burbuja es astronómicamente enorme (literalmente), y actualmente abarca aproximadamente 200 años-luz de diámetro.

Pero esta burbuja, ¿cuán grande es, en realidad, comparada con el tamaño de la galaxia en que vivimos (que es solo una de las incontables miles de millones de galaxias en el universo observable)? Para responder esa pregunta, Adam Grossman elaboró este diagrama. El alcance no es el recuadro negro; es el pequeño punto azul en el centro del recuadro (para apreciarlo mejor, hacer clic y expandir la imagen).

Fuente: The Planetary Society

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.