Alineaciones planetarias (Parte 2/3)

Los defensores del apocalipsis afirman que ocurrirán alineaciones planetarias en 2012 y que estos eventos causarán algunos problemas: ambas declaraciones son falsas.

Ubicación de los planetas el 21 de diciembre de 2012. ¿Observas alguna alineación? Crédito: NASA/JPL Solar System Simulator.

Las alineaciones no provocan terremotos

Los ‘terremotos’ previstos para 2012 parecen basarse en que la influencia gravitatoria de las alineaciones no existentes provocará terremotos en la Tierra. Sin embargo, la Luna está mucho más cerca de nosotros que cualquier otro objeto astronómico, así que, a pesar de que es mucho más pequeña y ligera, opaca cualquier efecto gravitatorio o de marea causado por el Sol, Júpiter, Saturno, o cualquier otro objeto. El Sol causa mareas en la Tierra, y cuando estas mareas se combinan con las que provoca la Luna (cuando hay luna llena y nueva), se les llama ‘mareas vivas’. Cuando están contra las mareas de la Luna (en cuarto creciente y cuarto menguante), se les llama ‘mareas muertas’. La principal influencia sobre las mareas de la Tierra es la Luna. Otros planetas son demasiado pequeños y están demasiado lejos como para causar cualquier efecto perceptible.

Esto es lo que el astrónomo Phil Plait tiene que decir sobre este tema:

La gravedad depende de dos cosas: la masa del objeto que tira de nosotros, y su distancia. Mientras más masa tenga, más fuerte tira de nosotros, y mientras más lejos esté, más débil es su tirón. De hecho, la fuerza depende del cuadrado de la distancia. Si doblas la distancia, la fuerza de gravedad disminuye en 2×2=4. Si pones algo diez veces más lejos, la fuerza de gravedad disminuye en 10×10=100. Puedes ver que la gravedad disminuye muy rápidamente con la distancia.

La fuerza de marea es muy similar a la gravedad, pero disminuye con el cubo de la distancia. ¡Esto hace que sea mucho menos importante para nosotros! Digamos que doblas la distancia a un objeto. Su fuerza de marea sobre la Tierra disminuye en 2×2×2=8. Si incrementas su distancia en un factor de diez, ¡la fuerza de marea disminuye en 10×10×10=1000! Así que, de hecho, las mareas son mucho más débiles que la gravedad.

Por lo que si conocemos la masa de un objeto y su distancia, podemos calcular las fuerzas de gravedad y mareas. No debería ser una sorpresa descubrir que el aplastante ganador en este juego es la propia Luna de la Tierra. Ésta no tiene mucha masa (solo alrededor de 1/80 de la de la Tierra), pero está muy cerca (Venus, el planeta más cercano a la Tierra, ¡se encuentra 150 veces más lejos!). Para hacernos las cosas más fáciles, digamos que la fuerza gravitatoria de la Luna sobre la Tierra es igual a 1 en cualquier unidad de gravedad que la midamos. De esta manera podemos ver cuán fuertes son los otros planetas; una gravedad de 10 significa que el planeta tira de la Tierra 10 veces más fuerte que la Luna. Podemos hacer lo mismo con las mareas; asumir que la fuerza de marea es igual a 1 en unidades de fuerza de marea y ver cómo les va al resto de los planetas. Así que, en unidades de gravedad y mareas lunares, debajo están las fuerzas sobre la Tierra del resto de los planetas. Las masas están en unidades de 1022 kilogramos (la Tierra posee 6×1024 kilogramos, o 600 en esta escala), y las distancias en millones de kilómetros. Por cierto, utilicé las distancias de las aproximaciones más cercanas a la Tierra para maximizar el efecto. Siendo realistas, la fuerza será menor que la que aparece en la lista.

Planeta Masa (1022kg) Distancia Gravedad (Luna=1) Mareas (Luna=1)
Mercurio 33 92 0,00008 0,0000003
Venus 490 42 0,006 0,00005
Marte 64 80 0,0002 0,000001
Júpiter 200.000 630 0,01 0,000006
Saturno 57.000 1.280 0,0007 0,0000002
Urano 8.700 2.720 0,00002 0,000000003
Neptuno 10.000 4.354 0,00001 0,000000001
Luna 7,4 0,384 1,0 1,0

En primer lugar, echemos un vistazo a la gravedad. De inmediato puedes ver que incluso el poderoso Júpiter, el rey de los planetas, sólo tira aproximadamente 0,01 (es decir, el 1%) veces tan fuerte como lo hace la Luna (sólo para mostrar cómo lo hice, Júpiter ‘pesa’ 27.000 veces lo que la Luna, pero se encuentra 1.640 veces más lejos. El cuadrado de 1.640 es aproximadamente 2,7 millones, y 27.000/2.700.000=0,01). El siguiente es Venus, con apenas el 0,6 % de la fuerza de la Luna. Después de esto, los números disminuyen mucho. El tirón total de todos los planetas combinados es 0,017, ¡ni siquiera el 2% del tirón de la Luna!

Esto no es demasiado. ¿Pero es suficiente para destruir la Tierra?

No, no lo es. Piénselo de esta manera: la Luna orbita la Tierra en una elipse, lo que significa que a veces en su órbita se encuentra más cerca de la Tierra que en otras ocasiones. En el perigeo, o su aproximación más cercana, se encuentra a aproximadamente 363.000 kilómetros de distancia, y en el apogeo, o el punto más lejano, a unos 405.000 kilómetros de la Tierra. Si usas estos números como lo hicimos más arriba, ¡observas que el efecto gravitatorio de la Luna sobre la Tierra fluctúa alrededor de un 25% en cada órbita! La Luna orbita la Tierra en aproximadamente un mes, así que pasa de su apogeo a perigeo cada dos semanas. Por lo tanto, ¡cada 14 días vemos un cambio en los efectos gravitatorios de la Luna más de 10 veces mayor que el resto de los planetas combinados!

Así que el Dr. Plait es muy claro en este tema: no hay manera de que una alineación planetaria de cualquier tipo pueda provocar terremotos. La premisa (que las alineaciones planetarias pueden causar terremotos) es incorrecta.

Ver parte 1
Ver parte 3

Fuente: 2012hoax

• Gonzalo

defensores del apocalipsis? jajajja queridos amigos el apocalipsis ya empezo hace ratito… y lo que se espera es el fin del mundo, no de la tierra, se entiende?= me explico: El mundo = civilizacion actual = genocidios, matanzas, egoismo, esclavitud monetaria y financiera, el mundo actual corrupto y decadente, donde los poderes hacen y deshacen con lo que se les plazca, donde mueren miles y miles de niños a diario de hambre y enfermedades, donde la pobreza es pan de cada dia y ojala fuera asi, un pan para cada dia, acaso no ven este apocalipsis? La alineacion no es planetaria, es el sol pasando por sagitario donde esta el centro de la galaxia no? Hunab Ku le dicen los mayas, donde existe un hoyo negro no? entonces esta la tierra el sol y el centro de la galaxia alineados, se entiende? en cualquier modelo proyectivo se ve esto, yo ocupo stellarium. Terremotos estan a la orden del dia y se han incrementado y te doy firmado que aumentara como enjambre lo he vito lo he seguido a diario en http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/ Lo que se espera es un rayo cosmico como los que recibimos a diario no? pero una energia de magnitud distinta, con caracteristica muy especiales que si no estas preparado te quemara por dentro como dice la biblia que signifique el cambio de conciencia y la elevacion del hombre en una evolucion en la conciencia universal que nos une a todo, somo uno con el todo, esta todo dicho y demostrado cientificamente, el poder del pensamiento, la vibracion que hace el sonido esta que hace la luz y esta que condensa la materia.

• Pingback: Enlaces yuriesféricos del 31/10/2011 | La Yuriesfera()