Angelicvm: Chile hacia la Luna

Team AngelicvmEl Google Lunar X Prize se trata de una competición internacional que reta a ingenieros y empresarios de todo el mundo a desarrollar sistemas de bajo coste para la exploración robótica espacial, así como investigaciones de las características de la Luna para el uso de energías renovables. (Ver video.)

Los premios, en total, alcanzan los 30 millones de dólares para los primeros equipos financiados de forma privada (al menos en un 90%) que aterricen con seguridad un robot en la Luna, que dicho rover haya viajado 500 metros sobre la superficie lunar, y envíe un video, imágenes y otros datos a la Tierra.

El registro de equipos se cerró el 31 de diciembre de 2010, y en estos momentos hay 25 equipos alrededor del mundo planificando sus misiones en una nueva carrera hacia la Luna, y que tienen hasta finales de 2015 para cumplir sus objetivos. Dentro de esos equipos hay uno chileno: el Team Angelicvm, cuya supervisión y desarrollo en cohetería está a cargo de la Universidad de Concepción y el desarrollo del rover a cargo de la Universidad Austral de Chile.

Actualmente el Team Angelicvm, cuyo líder es Gerardo Rocha Haardt (ex-Piloto de Transporte de Línea Aérea en Emiratos Árabes Unidos), cuenta con más de 25 voluntarios principalmente de Santiago, Concepción y Puerto Montt. Mantiene convenios vigentes con más de 6 instituciones. Ha sido protagonista en los encuentros de equipos organizados por Google Lunar X Prize, destacando por ejemplo su participación en el Team Summit realizado en Mayo de 2012 en Washington D.C., con la que ganó el premio a la presentación más sorprendente, dado los avances comparativos con otros equipos que ya llevaban varios años en competencia.

El Team Angelicvm dirige y administra la operación general desde su oficina en Santiago de Chile, bajo la supervisión y coordinación de Jorge Vidal, Supervisor del Proyecto. El motor X One sigue siendo desarrollado en la Universidad de Concepción a cargo de Darío Rodríguez y Grupo de Interés Propulsión; así como el Rover Dandelion, que ha llamado enormemente la atención de la comunidad por su diseño bio-inspirado, a cargo de Mauricio Henríquez de la Universidad Austral de Chile con el Grupo R.E.A.L.

La trascendencia de este proyecto tiene su punto central en el encargo a Benjamín Correa, Director Ejecutivo de la Fundación AngelicvM, en el sentido de entregar un mensaje de fe, paz y unidad al aterrizar en la superficie lunar, así como ser ejemplo de trabajo y sana ambición por alcanzar ideales universales como lo es trabajar unidos como país, empresa privada, universidades y voluntarios.

Acuerdo con Earthrise Space Inc.

El Team Angelicvm se está preparando para lograr la fecha de lanzamiento del Rover Dandelion dentro de plazo del concurso, y así colocar a Chile por primera vez en la Luna, incorporándolo también a la comunidad Espacial Internacional en el ámbito privado.

El rover Dandelion del equipo chileno Angelicvm. Crédito: Team Angelicvm.

El rover Dandelion del equipo chileno Angelicvm. Crédito: Team Angelicvm.

El 17 de diciembre de 2012, el equipo Earthrise Space Inc. (ESI) anunció que ha obtenido la aprobación del Departamento de Estado de EE.UU. para un Acuerdo de Asistencia Técnica (TAA) con el Team Angelicvm. Este acuerdo es un paso crítico, que permite a los equipos trabajar juntos antes y después que los rovers desciendan sobre la superficie lunar en la carrera a la Luna del Google Lunar X Prize.

El TAA autoriza a ESI a transmitir información a Angelicvm para que pueda enlazar su rover con el aterrizador de ESI, haciendo posible que los rovers de ambos equipos puedan comunicarse entre sí y con el vehículo de descenso lunar de ESI durante su misión histórica.

Angelicvm se convirtió en el primer cliente de entrega de carga útil lunar de ESI al firmar un acuerdo para permitir que el rover “Dandelion” de Angelicvm viaje a la Luna con el rover “Sagan” de ESI. El Dandelion se trasladará por medio de un sistema “canguro” de carga al lado del rover Sagan mientras éste viaja a la Luna en un lanzamiento programado para la segunda mitad del 2014. Ambos rovers estarán unidos al módulo de descenso que los llevará a la superficie lunar. Sagan será el primero en vagar por las llanuras polvorientas de la Luna, seguido por el Dandelion pocos días después.

“Este acuerdo nos permite trabajar estrechamente con el Team Angelicvm mientras los dos equipos desarrollan sus respectivos rovers y los diseñan para que puedan comunicarse entre sí y con el módulo”, dijo Joseph Palaia, Director de ESI. “Nuestra capacidad de explorar el espacio agresivamente depende de que nosotros forjemos alianzas eficaces y robustas, y este acuerdo demostrará los beneficios del trabajo en equipo”.

Así, el ambicioso plan de Angelicvm comienza a tomar forma para llevar por primera vez un rover chileno a la Luna.

Fuente: Team Angelicvm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...