Aplazado el lanzamiento de la misión InSight

Aterrizador InSight

Ilustración artística del aterrizador de la misión InSight estudiando el interior de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Después de un cuidadoso análisis, la NASA ha decidido suspender el lanzamiento de la misión InSight, planeado para marzo de 2016. La decisión fue tomada después de una serie de intentos de reparar una falla en una sección del principal instrumento científico del aterrizador.

“Empujamos los límites de la tecnología espacial con nuestras misiones para hacer ciencia, pero la exploración espacial es implacable, pero la conclusión es que no estamos listos para lanzar en la ventana de 2016”, dijo John Grunsfeld, administrador adjunto del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Las ventanas de lanzamiento para las misiones a Marte (de un par de semanas) tienen lugar cada 24 meses, por lo que la próxima oportunidad para que InSight despegue se dará en 2018.

El instrumento con problemas es el Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS), un sismómetro proporcionado por el Centre National d’Études Spatiales (CNES) de Francia. Diseñado para medir movimientos tan pequeños como el diámetro de un átomo, el instrumento requiere un sello al vacío alrededor de sus tres sensores principales para resistir las duras condiciones del ambiente marciano.

A principios de este año, fue reparada una fuga que evitaba mantener las condiciones de vacío, y el equipo de la misión esperaba que la reparación más reciente también tuviera éxito. Sin embargo, durante las pruebas realizadas el 21 de diciembre a -45 grados Celsius, el instrumento volvió a fallar sin poder mantener el vacío.

La NASA determinó que no había tiempo suficiente para resolver otra fuga y para completar el trabajo y las pruebas necesarias para asegurar una misión exitosa. Debido a esto, se tomó la difícil decisión de aplazar el lanzamiento de la misión hasta la próxima ventana.

Fuente: JPL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...