Arranca en México investigación sobre el nacimiento de galaxias

En México, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) anunció que su proyecto de la sonda cosmológica conocida como Sci-HI, iniciará la etapa de observación del universo acerca del nacimiento de galaxias.

En este proyecto participan más de 20 investigadores mexicanos y 10 extranjeros, el objetivo es cronometrar la formación de las primeras estrellas y el fin de la época oscura del universo.

En este proyecto participan más de 20 investigadores mexicanos y 10 extranjeros, el objetivo es cronometrar la formación de las primeras estrellas y el fin de la época oscura del universo.

El proyecto denominado “Sonda Cosmológica de la Isla Guadalupe para la Detección de Hidrógeno Neutro a alto Corrimiento al Rojo” (Sci-HI), se encuentra próximo a iniciar su etapa de observación científica, por lo que se abre una nueva ventana hacia la exploración del Universo profundo.

En un comunicado, el instituto destacó que México ha avanzado significativamente en materia de observación del espacio exterior y se convertirá en pionero en el estudio de la formación de galaxias.

El receptor Sci-HI se probó en la Isla de Guadalupe, Baja California, una zona libre de ondas de radio FM y televisión. Estas zonas se conocen como radio silentes.

En este proyecto participan más de 20 investigadores mexicanos y 10 extranjeros, con el objetivo de cronometrar la formación de las primeras estrellas y el fin de la época oscura del universo.

Fuera de estas zonas es muy difícil realizar observaciones para la búsqueda de la señal del hidrógeno neutro que caracterizaría la formación de las primeras galaxias, que los científicos calculan que se originaron 200 millones de años después del Big Bang o Gran Explosión.

El instituto explorará una etapa temprana en la vida del universo que representa el 1% de su edad y se estima aproximadamente en 14,000 millones de años.

La antena fija del experimento Sci-HI aprovecha la rotación de la Tierra, logrando entrar a las partes más profundas del espacio, que son las zonas de la reonización o época obscura donde apenas se formaban las primeras estrellas y galaxias, detectando la firma espectral global, el hidrogeno neutro, producido por la formación de éstas.

Con una inversión inicial de 60,000 pesos, el proyecto empezó en 2010, no obstante, el instituto aún requiere presupuesto para continuar con las investigaciones.

“Ya terminamos la segunda fase del proyecto, y estamos por arrancar con la tercera etapa, que es el inicio formal de observaciones científicas. Necesitamos al menos un presupuesto de un millón de pesos. Por ello, estamos intentando conseguirlo a través de varias instancias. Hemos sometido el proyecto al ConacyT por segunda vuelta, hemos probamos con las organizaciones no gubernamentales”, detalló el Doctor Omar López Cruz del Inaoe .

Los investigadores principales de Sci-Hi son el profesor Jeffrey B. Peterson de Carnegie Mellon University, en Estados Unidos y el Doctor López Cruz. Otras instituciones asociadas son el Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica; la Universidad de Bristol en Reino Unido.

El INAOE prevé que además de los avances científicos y tecnológicos que este proyecto tiene para México, también fomentará el ejercicio de la soberanía de las islas y la zona económica que delimitan.

Fuente: INAOE, Forbes México

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...