Así se imaginó la NASA la exploración humana de Marte

Misión tripulada Marte 2019

Ilustración de una misión humana en Marte en 2019. Crédito: Ren Wicks/NASA.

Mars One ha acaparado los titulares de muchos sitios web de ciencia y tecnología por sus planes de enviar misiones tripuladas solo de ida hacia Marte, pero enterrados en los archivos fotográficos de la NASA hay imágenes que demuestran que la agencia ha estado pensando en la exploración tripulada de Marte durante décadas.

Por encargo de la NASA, las siguientes ilustraciones artísticas muestran cómo visualizó alguna vez la agencia (de manera no oficial e informal) el poner personas en el Planeta Rojo. Aunque parte de la tecnología concebida en estas imágenes evolucionó conforme los científicos de la NASA aprendieron más acerca de Marte, muchos de los conceptos siguen vigentes en la mente de la agencia para una misión tripulada en 2030.

Quizá lo más interesante es que los planes de Mars One –que usará invernaderos y hábitats inflables- son conceptos que artistas ilustraron para la NASA hace más de 25 años.

1985

Misión tripulada Marte 1985

Ilustración del equipo necesario para una misión humana en Marte. Crédito: Pat Rawlings/NASA.

Si bien la NASA no tenía planes concretos para una misión en 1985, los científicos imaginaron qué clase de equipo se necesitaría para realizar dicho viaje. Esta idea incluye un vehículo transverso, un módulo habitable, módulo de energía, invernaderos, base central, grúa ligera y remolque, plataforma de lanzamiento y aterrizaje, estación de bombeo de pozos de agua, taller de mantención, dispositivo de excavación, torre de perforación de pozos de agua, grandes antenas parabólicas, un mástil de antena y una nave. La base se encuentra en un cañón erosionado bajo Pavonis Mons, un gran volcán protector en el ecuador de Marte.

Base misión tripulada Marte 1985

Base de una misión tripulada a Marte ilustrada en 1985. Crédito: Pat Rawlings/NASA.

Esta es una vista en primer plano de la misma ilustración del equipo de una misión tripulada a Marte y construcción de una base permanente.

1986

Misión tripulada Fobos 1985

Una misión tripulada a Fobos ilustrada en 1985. Crédito: Pat Rawlings/NASA.

Marte no fue el único objetivo de exploración representado en la década de 1980. La NASA también visualizó misiones a Fobos, la luna más interna de Marte y, según lo indicado por la agencia, la “ubicación probable de recursos extraterrestres”. En esta ilustración, hay una planta móvil de producción de propelente. Utilizando un reactor nuclear, la gran torre disuelve la superficie, generando vapor que es convertido en hidrógeno y oxígeno líquidos.

1988

Misión tripulada Marte 1988

Aterrizador de una misión tripulada a Marte ilustrado en 1988. Crédito: Pat Rawlings/NASA.

Este dibujo ilustra un vehículo de aterrizaje en Marte con un diseño “molly bolt”. Dicho diseño permite al aero-freno, una estructura que puede reducir la cantidad de masa que debe ser cargada desde la Tierra para las misiones tripuladas, ser desplegado en una forma plana para el ingreso atmosférico y aterrizaje, y luego ser retraído para adquirir una forma cónica adecuada para el ascenso.

1989

Misión tripulada Marte 1989

Una misión tripulada a Marte ilustrada en 1989. Crédito: Pat Rawlings/NASA.

Los humanos exploran una región llamada Noctis Labyrinthus, ubicada en el sistema de enormes cañones Valles Marineris. Según la NASA: “El astronauta ilustrado a la izquierda puede ser un un geólogo planetario buscando tener una vista más cercana de los detalles estratigráficos de las paredes del cañón. En la derecha, el compañero del geólogo está instalando una estación meteorológica para monitorear la climatología marciana”. El rover representado sirve como transporte desde el sitio de aterrizaje.

1990

Misión tripulada Marte 2019

Ilustración de una misión humana en Marte en 2019. Crédito: Ren Wicks/NASA.

En 1990, este artista predijo que el primer humano aterrizaría en Marte en 2019. Los astronautas llevan a cabo observaciones científicas, y el vehículo de excursión en el fondo sirve como alojamiento para el equipo de la misión. Pero no es una estadía permanente en el planeta. Eventualmente, el vehículo de excursión regresará la tripulación al vehículo de transferencia, estacionado en la órbita de Marte, para el viaje de retorno a la Tierra.

1993

Misión tripulada Marte 1993

Hábitat de una misión tripulada a Marte ilustrado en 1993. Crédito: Mark Dowman/NASA/JSC.

Misión tripulada Marte 1993

Módulos de una misión tripulada a Marte ilustrados en 1993. Crédito: Mark Dowman/NASA/JSC.

Basado en el Informe Anual de la Oficina de Exploración, un artista bosquejó una serie de dibujos que representan un puesto de avanzada en Marte. Un hábitat inflable de 16 metros es visible en la primera imagen de la “fase de consolidación”. El informe señaló que tomaría cuatro años completar esta fase antes de la plena utilización del puesto de avanzada, que está hecho para siete astronautas. La empresa privada Mars One, que propone una misión de ida a Marte en 2020, usa el mismo tipo de entorno en sus planes.

1996

Misión tripulada Marte 1996

Astronauta investigando rocas en Marte. Ilustración de 1996. Crédito: Pat Rawlings/NASA.

En un concepto llamado “20/20 Vision”, el artista Pat Rawlings ilustra el concepto de vida en Marte. En 1996, los científicos creían que las rocas del Planeta Rojo contendrían el primer capítulo en la historia de la vida marciana. Como la NASA confirmó 17 años después, estaban en lo correcto.

1997

Misión tripulada Marte 1997

Puesto de avanzada de una misión tripulada a Marte ilustrado en 1997. Crédito: John Frassanito/NASA. Crédito: Pat Rawlings/NASA.

En este concepto de exploración, un puesto de avanzada en Marte completado incluye un aterrizador-hábitat de dos pisos, un laboratorio inflable y un rover despresurizado.

Misión tripulada Marte 1997

Astronautas unen un laboratorio al aterrizador en una misión tripulada a Marte ilustrada en 1997. Crédito: John Frassanito/NASA.

Como parte de esta misma serie, la tripulación adjunta un laboratorio inflable a su aterrizador para aumentar el volumen presurizado interno de su hogar marciano.

Misión tripulada Marte 1997

El vehículo de ascenso de una misión tripulada a Marte ilustrada en 1997, a 1 km de distancia. Crédito: John Frassanito/NASA.

El vehículo de ascenso de la tripulación y la instalación de producción de propelente se encuentran a 1 kilómetro de distancia del puesto de avanzada completo.

Fuente: Mashable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...