Astrónomos descubren una “exo-Tierra habitable” orbitando un sistema binario

Un sol rojo y otro naranjo iluminarían los cielos de la exo-Tierra más exótica descubierta hasta ahora.

Arquitectura del sistema 55 Cancri (planetas d y e no se muestran). La zona habitable está marcada con gris.

En los últimos años, la búsqueda de un planeta similar a la Tierra orbitando otra estrella ha sido el campo científico más emocionante. El mundo ha esperado con ansiedad el descubrimiento de otra Tierra.

Pero el descubrimiento de la “Tierra 2.0” ha sido un petardo mojado. No porque los astrónomos no hayan encontrado una; ¡todo lo contrario! El problema es que han encontrado demasiados candidatos. Y estos han resultado ser tan diferentes de la Tierra que es difícil imaginar que alguno de ellos pueda ser un gemelo convincente.

Estamos a la deriva, como el hambriento asno equidistante entre dos fardos de paja, incapaz de decidir sobre qué celebrar.

Los principales candidatos hasta el momento son:

1. Gliese 581 g, el cuarto planeta de una enana roja a cerca de 20 años-luz de la Tierra, en la constelación de Libra.
  2. GJ 1214 b, un planeta de tamaño inferior al de Neptuno que orbita una estrella en la constelación de Ofiuco a 40 años-luz de distancia.
  3. HD 28185 b, un gigante de gas en una órbita casi ‘circular’ que se encuentra dentro de la zona habitable de una estrella similar al Sol en la constelación de Eridanus. Las lunas de este planeta -si tiene alguna- pueden ser buenas candidatas para el puesto de “otras Tierras”.

Hoy, podemos añadir otro extraño planeta a la lista: 55 Cancri f, uno de cinco planetas conocidos que orbitan una enana naranja a unos 40 años-luz de distancia de la Tierra en la constelación de Cáncer.

Kaspar von Braun del Instituto de Tecnología de California en Pasadena y algunos colegas han medido por primera vez su órbita con precisión. Han sido capaces de confirmar que 55 Cancri f es un candidato genuino para albergar agua líquida.

Ellos dicen que aunque la órbita de este planeta es mucho más elíptica que la de la Tierra, permanece la mayor parte del tiempo (el 74%) en la zona habitable.

Además, 55 Cancri f es bastante similar a la Tierra en algunos sentidos. Su año tiene aproximadamente la misma duración que el nuestro. Y con un efecto invernadero moderado, podría albergar agua líquida durante todo el año.

Pero, a diferencia de la Tierra, su masa es casi la misma que la de Neptuno (aunque no parece que tenga una gran atmósfera gaseosa).

Y otra cosa… ¡tiene dos soles! Este sistema consta de una estrella enana naranja con una compañera enana roja que orbita a una distancia de alrededor de 1.000 UA. 55 Cancri f es parte de un sistema estelar binario.

¡Esto es extraño! El cielo de Cancri 55 f debe ser ‘fuera de este mundo’. Para una mitad del año, los soles naranjo y rojo iluminarían el cielo diurno. Luego, durante la noche, la enana roja sería visible durante la mitad del año y las estrellas distantes sólo serían visibles desde la otra mitad.

Esto hace de Cancri 55 f, si no la exo-Tierra más prometedora, entonces al menos la más exótica.

Fuente: The Physics arXiv Blog