Busca civilizaciones extraterrestres con SETI Live

TED, el Instituto SETI y Zooniverse lanzan “SETI Live” para dar a los científicos ciudadanos la capacidad de buscar inteligencias extraterrestres.

Antena del Conjunto de Telescopios Allen. Crédito: SETI.

Los científicos necesitan tu ayuda en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

El Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) está pidiendo al público unirse a su búsqueda de señales de civilizaciones inteligentes en el Universo. Cualquiera puede registrarse en el nuevo sitio web, SETI Live (setilive.org), para ayudar a analizar datos de los radiotelescopios de SETI dedicados a escanear los cielos en busca de señales de E.T.

“Hay partes del espectro donde nuestro sofisticado sistema de procesamiento de señales se ve abrumado debido a que hay demasiadas señales”, dijo la astrónoma Jill Tarter, directora del Centro de Investigación SETI del Instituto SETI. “Espero armar este ejército de científicos ciudadanos para ayudar a determinar cuáles señales investigar”.

A diferencia de algunos otros proyectos de ciencia colectiva, tales como el propio SETI@Home de SETI, que dependen de que los usuarios donen tiempo de ocio de sus computadores para procesar los datos, este proyecto pide al público donar su ‘poder cerebral’.

“Tú no haces nada en SETI@Home; lo hace tu computador”, dijo Tarter a Space.com. “En este caso, quiero que participes activamente y tiene que ser rápido. Tienes que reconocer patrones, marcar patrones, intentar y recordar si has visto este patrón antes. Y tienes que hacerlo en menos de 90 segundos”.

El público revisará los datos recolectados por el Conjunto de Telescopios Allen de SETI, un conjunto de 42 antenas de radio en el norte de California que dedica su tiempo a “escuchar” en muchas bandas de frecuencias en busca de señales provenientes de estrellas que albergan planetas. El telescopio busca emisiones de radio que exhiban un patrón que indique que fueron producidas artificialmente por seres inteligentes.

Aunque SETI tiene un algoritmo automático que puede escudriñar muchos de los datos registrados, algunas señales ocupan una banda de frecuencia tan atestada que se necesita que humanos, y no computadoras, los escudriñen.

“La gente que lo hará mejor es aquella cuyas habilidades son tales que pueden ignorar el brillante patrón que es fácil de detectar y mirar para ver que hay algo más allí, algo más débil, y ver si pueden de hecho descubrir la aguja enterrada en el pajar”.

El nuevo sitio SETI Live surge después que Tarter hizo un TED Prize Wish en 2009 para “empoderar a los terrícolas de todo el mundo para volverse participantes activos en la búsqueda final de compañía cósmica”.

Ejemplo de una señal 'CW' captada con el Conjunto de Telescopios Allen. Crédito: SETI Live.

TED Prize colaboró con SETI y otra iniciativa de ciencia ciudadana, el proyecto Zooniverse del Planetario Adler de Chicago, para lanzar SETI Live.

“Hace tres años, la doctora Tarter se paró en el escenario de TED y nos pidió unirnos en la búsqueda de vida en otros planetas”, dijo el director de TED Prize Amy Novogratz en un comunicado. “La comunidad TED respondió soñando en grande y trabajando duro, con muchos hitos por demostrar. Este importante paso empodera a las personas alrededor del mundo para contribuir de modo significativo a este importante esfuerzo científico y trabajar para responder la pregunta ‘¿estamos solos?’”.

Zooniverse dirige el popular proyecto Galaxy Zoo que ha reclutado 150.000 personas para ayudar a clasificar una gran cantidad de galaxias.

“Galaxy Zoo es un estándar dorado en términos de desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana que realmente permiten a la gente hacer trabajo valioso en un proyecto de ciencia”, dijo Tarter. “Creo que hay mucho valor en esto”.

Fuente: SPACE

Estudiante de Ingeniería Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispone, intenta acercar un poco a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.