Charla “Buscando estrellas fósiles en la Vía Láctea” en la Universidad de Valparaíso

El cúmulo globular de estrellas NGC 6362. Crédito: ESO.

Los mecanismos de formación de las galaxias grandes como la Vía Láctea son misteriosos aún. Para deslucidarlos necesitaríamos de una máquina del tiempo que nos permita volver atrás, y ver cómo eran estas estructuras cuando eran jóvenes. Esto es posible observando el Universo muy lejano, cuya luz se ha demorado mucho tiempo en llegar a nosotros. Sin embargo, si bien vemos las galaxias lejanas como eran en su infancia, también las vemos muy pequeñas y débiles en el cielo: es imposible estudiarlas con mucho detalle.

Una manera alternativa de atacar el problema es buscar estrellas antiguas en nuestra propia galaxia. Esas estrellas representan, para nosotros, un tesoro parecido a lo que son los fósiles para los paleontólogos: nos permiten reconstruir la historia más antigua de la Vía Láctea, y a través de ella, de las otras galaxias espirales gigantes.
La charla “Buscando estrellas fósiles en la Vía Láctea” será presentada por la Dra. Manuela Zoccali (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Cuándo: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 19:00 h.
Dónde: Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Errázuriz 1108, Valparaíso.
Valor: Entrada liberada.
Contacto: difusion@ifa.uv.cl
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.