Charla “Colisiones galácticas” en la Universidad de Valparaíso

Quinteto de Stephan

El Quinteto de Stephan, una colisión de galaxias en acción. Crédito: Rayos X (NASA/CXC/CfA/E.O’Sullivan); Óptico (Telescopio Canadá-Francia-Hawái/Coelum).

A pesar de las grandes distancias que las separan, hoy sabemos que las colisiones entre galaxias son relativamente comunes. Galaxias masivas como nuestra Vía Láctea están continuamente absorbiendo a sus galaxias enanas satélites. Sin embargo, unas pocas veces en su vida estas galaxias chocan y se unen con otras galaxias masivas, en un evento que cambia sus vidas para siempre.

Como se verá en esta charla, durante el choque de dos galaxias masivas sus formas cambian completamente, el gas y polvo se condensa y compacta con lo que se forman nuevas estrellas. Además, los agujero negros gigantes que contienen cada una de estas galaxias en sus centros se unen para formar un agujero negro aún mayor.

Por esto, sabemos ahora que los choques entre estas son un elemento fundamental en la formación y evolución de una galaxia como la nuestra. En 5.000 millones de años la Vía Láctea chocará y se unirá con su vecina cercana, Andrómeda. Veremos entonces que pasará con nosotros cuando eso suceda.

La charla “Colisiones galácticas” será dictada por el Dr. Ezequiel Triester (Instituto de Astrofísica, Facultad de Física, Pontificia Universidad Católica de Chile).

Cuándo: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 19:00 h.
Dónde: Sala Rubén Darío, Centro de Extensión de la U. de Valparaíso. Errázuriz 1108, Valparaíso.
Valor: Entrada liberada.
Contacto: difusion@ifa.uv.cl
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.