Charla “Cúmulos estelares en nuestra galaxia” en la Universidad de Valparaíso

Cúmulo estelar NGC 3766

El cúmulo estelar abierto NGC 3766, en la constelación de Centaurus. Crédito: ESO.

Los cúmulos estelares son objetos importantes en el estudio del Universo porque casi todas las estrellas nacen en conjunto, como un cúmulo. Hay dos tipos de cúmulos estelares: cúmulos abiertos y cúmulos globulares. Un cúmulo estelar abierto es un grupo numeroso de estrellas que puede contener varios miles de objetos formados casi simultáneamente a partir de una misma nube molecular. Los cúmulos abiertos se encuentran únicamente en galaxias con formación estelar activa, es decir, en galaxias espirales o irregulares. Típicamente tienen edades inferiores a unos pocos centenares de millones de años. Los cúmulos más jóvenes contienen todavía gran cantidad de material gaseoso nebular iluminado por las estrellas. Un cúmulo globular es un grupo esférico de estrellas viejas. Típicamente, los cúmulos jóvenes están escondidos detrás de su polvo y gas natal.

La charla, titulada “Cúmulos Estelares en Nuestra Galaxia”, será dictada por la Dra. Jordanka Borissova (Instituto de Física y Astronomía, Universidad de Valparaíso).

Cuándo: Lunes 6 de octubre a las 19:00 h.
Dónde: Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Errázuriz 1108, Valparaíso.
Valor: Entrada liberada.
Contacto: moira.evans@uv.cl
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.