Charla “Explorando la relación entre astronomía y arte” en Santiago

Panorama de la Nebulosa de Carina tomado en luz infrarroja usando la cámara HAWK-I del VLT. Crédito: ESO/T. Preibisch.

Panorama de la Nebulosa de Carina tomado en luz infrarroja usando la cámara HAWK-I del VLT. Crédito: ESO/T. Preibisch.

Un ciclo de cuatro charlas llamado “Primavera en la Academia”, para todo público, llevará a los auditores a conocer cuatro grandes temas de la astronomía contemporánea: La Vía Láctea, astronomía y arte, búsqueda de vida en el Universo y la nueva generación de megatelescopios.

En esta segunda presentación se explorará similitudes y diferencias entre arte y astronomía. Se mostrará cómo objetos astronómicos han influido en el arte en distintas épocas y cómo conceptos clásicamente artísticos como espacio, forma y color sirven al astrónomo en su representación del cosmos. Notamos que existe un espacio de superposición entre arte y astronomía, lo que podría permitir un diálogo fecundo entre ambas disciplinas. Queda por explorar cómo la sinergia entre arte y astronomía puede favorecer la creatividad y formación cultural y despertar la capacidad de asombro de las nuevas generaciones.

La charla “Explorando la relación entre astronomía y arte” será dictada por Ronald Mennickent Cid, Doctor en Física Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Cuándo: Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 18:30 h.
Dónde: Academia Chilena de Ciencias. Almirante Montt 454 (cercano a Metro Bellas Artes), Santiago.
Valor: Entrada liberada, previa inscripción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.