Charla “Las galaxias con las salas cuna estelares más concurridas del Universo” y observación en UDP, Santiago

Charla "Las galaxias con las salas cuna estelares más concurridas del Universo"

El Universo está poblado por galaxias de diferentes morfologías y propiedades físicas. Muchas galaxias tienen una apariencia espiral y reúnen los ingredientes necesarios para formar estrellas (un ejemplo de ello es nuestra propia Vía Láctea), teniendo salas cuna con una a diez estrellas bebé por año. Otras galaxias envejecidas tienen una forma elíptica y parecen haber dejado de formar estrellas hace tiempo. En el zoo de galaxias, también hay unas formaciones irregulares y caprichosas que llegan a parecerse a un cepillo de dientes o incluso a un colibrí. La interacción y fusión de varias galaxias generan dichas estructuras y gatillan intensos brotes de formación estelar, ¡formando de cientos a miles de estrellas bebé al año! Además, dan lugar a otros fenómenos como la frecuente explosión de supernovas y la formación de agujeros negros. ¿Cómo se crean estas fábricas estelares tan productivas? ¿Cómo hacen para alimentar sala cunas tan gigantes?

En esta charla se hará un recorrido por la evolución de las galaxias en fusión y los asistentes se adentrarán en sus núcleos con la ayuda de observaciones interferométricas en radio que, a diferencia del óptico, nos permiten ver a través del polvo que cubre celosamente las salas cuna estelares más concurridas del Universo.

La charla “Las galaxias con las salas cuna estelares más concurridas del Universo” será dictada por Cristina Romero, Doctora en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada, y desde el inicio de su carrera ha trabajado en radioastronomía para estudiar temas como máseres en regiones de formación de estrellas masivas de la Vía Láctea, nubes oscuras de borde brillante, y galaxias luminosas en el rango infrarrojo, entre otros. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Núcleo de Astronomía UDP y pertenece al Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

A partir de las 20:00 h, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, los asistentes podrán participar en las observaciones que se realiza con telescopios en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra.

Cuándo: Martes 6 de junio de 2017 a las 18:30 h.
Dónde: Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Vergara 324, piso -1, Santiago.
Valor: Entrada liberada y sin inscripción previa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.