Charla “Meteoritos del Desierto de Atacama” y observación en UDP, Santiago

Charla "Meteoritos del Desierto de Atacama"

Los meteoritos son fragmentos de roca y metal que provienen principalmente del cinturón de asteroides, que caen aleatoriamente en la superficie de la Tierra. Sin embargo, se pueden acumular preferentemente en zonas desérticas de nuestro planeta, como es el caso de los meteoritos del Desierto de Atacama.

Estas rocas del espacio corresponden a los remanentes de la formación del Sistema Solar, el material más antiguo y primitivo al que se puede acceder directamente en la Tierra. Su estudio permite un entendimiento mayor de los procesos que han experimentado los materiales de los que están constituidos los planetas terrestres, y también entregan evidencias sobre el posible origen de la vida, uno de los temas de mayor impacto en la ciencia actual, que hoy amalgama a científicos de diferentes disciplinas al alero de una nueva rama conocida como Astrobiología. A la vez, meteoroides de tamaños sobre 1 km de diámetro que entran a la atmósfera terrestre pueden provocar impactos de explosión en la superficie terrestre con consecuencias sobre la vida. Veremos lo que en la actualidad sabemos sobre ese riesgo asociado a impactos y las posibles acciones de mitigación frente a ellos.

La charla “Meteoritos del Desierto de Atacama” será presentada por Millarca Valenzuela, quien es la única geóloga en Chile que estudia meteoritos hace más de 10 años. A través de las expediciones al desierto de Atacama ha encontrado más de 500 ejemplares, una de las colecciones más grandes de América del Sur, distribuidas actualmente en la colección del CEREGE en Francia, y recientemente en el nuevo repositorio de meteoritos en el Centro de Astro-Ingeniería de la PUC.

A partir de las 20:00 h, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, los asistentes podrán participar en las observaciones que se realiza con telescopios en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra.

Cuándo: Martes 9 de mayo de 2017 a las 18:30 h.
Dónde: Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Vergara 324, piso -1, Santiago.
Valor: Entrada liberada y sin inscripción previa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.