Charla “Protegiendo los cielos de Chile” y observación en UDP, Santiago

Ciclo de charlas y noches de telescopio 2017

Chile es la “Capital Mundial de la Astronomía”. Para el 2025, más del 70% de la infraestructura astronómica mundial estará instalada en el Desierto de Atacama. Los asombrosos descubrimientos científicos que generan estos telescopios tienen un impacto directo en nuestro entendimiento del cosmos, y proteger esta “ventana al universo” es fundamental para garantizar el derecho de la humanidad a contemplar el cielo nocturno y descifrar nuestros orígenes. Chile enfrenta el desafío de luchar contra la contaminación lumínica y proteger sus cielos oscuros en un contexto de crecimiento urbano descontrolado y malas prácticas de iluminación. La contaminación lumínica no solo afecta las observaciones astronómicas, sino también la economía, el medio ambiente, y la salud de las personas.

En esta charla, titulada “Protegiendo los cielos de Chile”, el Dr. Guillermo Blanc explicará qué es la contaminación lumínica, cuál es su verdadero impacto y cómo podemos controlarla.

Guillermo Blanc es Doctor en Astronomía y actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Además de investigar temas como la formación estelar en galaxias cercanas, abundancias químicas en nebulosas ionizadas, y emisión de Lyman-alpha en galaxias, entre otros, Blanc participa activamente en la protección de los cielos oscuros chilenos frente a la amenaza de la polución lumínica.

A partir de las 20:00 h, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, los asistentes podrán participar en las observaciones que el Núcleo realiza con sus telescopios en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra.

Cuándo: Martes 4 de abril de 2017 a las 18:30 h.
Dónde: Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Vergara 324, piso -1, Santiago.
Valor: Entrada liberada y sin inscripción previa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.