Chile analiza la adquisición de un nuevo satélite que sería lanzado en 2017

Visita al GOE

Fotografia oficial de la visita del ministro José Antonio Gómez al GOE. Crédito: Ministerio de Defensa Nacional.

Con la finalidad de interiorizarse del funcionamiento y capacidades espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, concurrió el viernes 19 de junio al Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh, donde fue recibido por el Comandante en Jefe de dicha institución, General del Aire Jorge Robles y otras autoridades institucionales.

Al inicio de la visita, el Ministro presenció una completa exposición acerca de las labores, funciones y capacidades del organismo por parte del Comandante de Escuadrilla, Cristian Stuardo.

Luego de dicha instancia, el Ministro de Defensa hizo un importante anuncio: “estamos en el proceso de análisis para la adquisición de un nuevo satélite que reemplazará al FASat-Charlie para el año el año 2017. Pronto haré una visita oficial a China y la idea es conocer esta materia en el país asiático, ya que ellos han lanzado ya varios satélites con éxito”.

Durante su visita en China, realizada durante los últimos días de junio, el Ministro pudo conocer y explorar diversas tecnologías que podrían implementarse en Chile, especialmente en lo que respecta a posibilidades de satélites que ofrece el país asiático.

En relación al satélite que posee actualmente nuestro país, el Ministro Gómez señaló: “el FASat-Charlie es de construcción europea, puede tomar fotografías de hasta un metro de resolución (capaz de captar objetos de ese tamaño), pero queremos mejorar ese nivel”. Gracias a la nueva tecnología disponible “Chile espera que el futuro satélite ofrezca una resolución de menos de un metro, mucho más directa, lo que mejorará su utilidad en labores como agricultura, minería y seguridad”, apuntó Gómez.

Una de las principales funciones que Chile cubre con la tecnología satelital es prevenir determinadas tragedias, como en la identificación de puntos débiles en la protección de las zonas pobladas ante la posibilidad de aluviones e inundaciones.

“Chile es un país que tiene muchos eventos naturales que exigen un alto compromiso –por parte del Estado– en términos de infraestructuras y sobre todo para garantizar la seguridad la población. En ese sentido, ha sido relevante conocer los satélites, sistemas de comunicaciones y centros de control que hemos visto en China”, indicó el Ministro.

Se espera que el proceso de adquisición de un nuevo satélite (que aún no se tiene claro si se optará por uno de imágenes o uno de comunicaciones), se decida mediante concurso público y además de compañías chinas previsiblemente participarán empresas europeas, israelíes y estadounidenses.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...