China adelanta para 2012 acoplamiento espacial tripulado

Ilustración artística del acoplamiento entre la Shenzhou-8 y Tiangong-1. Crédito: CMSE.

Un destacado ingeniero del sector espacial chino dijo el 1 de marzo en Beijing que el primer módulo espacial no tripulado del país, Tiangong-1, está ahora en capacidad de alojar astronautas, lo cual hará posible realizar de forma anticipada la misión de acoplamiento espacial tripulado. Qi Faren, ex diseñador jefe de la serie de naves Shenzhou, habló con Xinhua sobre las misiones espaciales de China en vísperas de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político del país.

China lanzará su nave tripulada Shenzhou-9 entre junio y agosto de este año, y poco después llevará a cabo la misión de encuentro y acoplamiento con el módulo de laboratorio espacial Tiangong-1, ya en órbita, reveló Qi, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh.

Las declaraciones de Qi marcan un destacado progreso en la industria espacial nacional, pues los ingenieros y científicos espaciales habían planeado inicialmente que el acoplamiento tripulado fuera realizado por Shenzhou-10. De acuerdo con el programa original, Shenzhou-9 llevaría a cabo un ejercicio de acoplamiento no tripulado.

“El acoplamiento no tripulado entre Shenzhou-8 y Tiangong-1 resultó más exitoso de lo que esperábamos”, dijo Qi. “Por lo tanto, decidimos adelantar la misión de acoplamiento tripulado y realizarla con Shenzhou-9”.

De acuerdo con el experto, diferentes pruebas y observaciones mostraron que el ambiente y las reservas de alimentos dentro del módulo de laboratorio espacial son capaces de sostener a un astronauta durante 60 días, o a dos durante 30 días.

Qi señaló que las autoridades ya han seleccionado a los tres astronautas que llevarán a cabo el acoplamiento, una misión que tendrán que conducir manualmente, y que los tres ya han finalizado los entrenamientos.

Según el ingeniero, uno de los tripulantes de Shenzhou-9 no abordará a Tiangong-1, sino que permanecerá dentro de la nave, para hacer frente a una eventual emergencia.

Previamente se había informado que los tres miembros de la tripulación entrarían en el módulo.

Orbitando a unos 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, Tiangong-1, o “Palacio Celestrial-1” (en idioma español), “está en buenas condiciones”, dijo Qi.

China lanzó el módulo en septiembre de 2011, y realizó con éxito el primer acoplamiento espacial del país con la nave no tripulada Shenzhou-8 en noviembre del mismo año.

Fuente: Xinhua

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...