China lanzó su estación espacial

Despegue del cohete March 2F, llevando a bordo el laboratorio espacial Tiangong 1. Crédito: CCTV.

China lanzó a órbita el primer módulo de su estación espacial el pasado día jueves (29 de septiembre), marcando un importante hito en el programa espacial chino, que se expande rápidamente. El histórico despegue del laboratorio espacial Tiangong 1 (“Palacio Celeste 1”) a bordo de un cohete Long March 2F tuvo lugar a las 9:16 p.m. (hora local) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en la provincia de Gansu en el noroeste de China, y es un impresionante avance para China.

El hermoso despegue nocturno ocurrió exactamente a tiempo y fue transmitido en vivo por CCTV en China y mediante internet. El presidente chino Hu Jintao y muchos otros líderes del gobierno de China observaron el despegue desde el centro de control de lanzamiento como un gesto de confianza y apoyo. Su presencia fue un signo claro de cuán importante consideran los líderes de China las inversiones en investigación como un motor importante de la innovación tecnológica que está impulsando el vigoroso crecimiento económico de China y para el empleo de decenas de miles de personas.

Estados Unidos –en contraste- está cortando los gastos ‘espaciales’ y despidiendo a miles de personas que trabajaron en el programa del transbordador espacial, señaló CCTV.

Como un comentarista de CCTV dijo después del exitoso lanzamiento de Tiangong, “30 años atrás era ciencia ficción imaginar a un astronauta chino en el espacio. ¡Hoy es una realidad!”.

“El lanzamiento de Tiangong 1 se ha completado exitosamente”, anunció en CCTV el general Chang Wanquan, comandante en jefe del proyecto de ingeniería espacial de China.

Tiangiong 1 jugará un papel crucial como lugar de acoplamiento para llevar a cabo los primeros acoplamientos de China en el espacio, inicialmente con un vehículo no tripulado y, posteriormente, con equipos de astronautas. Estados Unidos y la Unión Soviética dominaron estas tecnologías a mediados de la década de 1960, y ahora China las está alcanzando rápidamente.

Los acoplamientos son logros importantes que China debe alcanzar a fin de avanzar y lograr objetivos espaciales aún más ambiciosos; la construcción de una estación espacial de 60 toneladas hacia el año 2020.

Tiangong 1 fue diseñado para permanecer en el espacio durante 2 años como mínimo y para soportar tripulaciones de hasta tres astronautas por estadías de corta duración. Será el objetivo de al menos tres futuras misiones espaciales: Shenzhou 8, 9 y 10.

Shenzhou es una cápsula de vuelo espacial tripulado de China, derivada de la Soyuz rusa y mejorada significativamente con tecnología desarrollada por China.

La Shenzhou 8 no tripulada será lanzada en aproximadamente un mes, según funcionarios de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, y alcanzará la vecindad de Tiangong 1 después de dos días. Shenzhou 8 llevará a cabo al menos dos pruebas de acoplamiento para examinar extensamente todos los sistemas.

Las Shenzhou 9 y 10 se acoplarán durante 2012 y probablemente incluirán la primera astronauta china.

Tiangong 1 es un módulo prototipo de la estación espacial, no totalmente equipado para estadías de astronautas de larga duración. El laboratorio espacial consiste de dos segmentos: una sección presurizada habitable para los astronautas y un compartimiento no presurizado con dos paneles solares de cuatro segmentos para proporcionar abundante energía.

Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...