Cinco cosas que deberías saber sobre las Voyager

Concepto artístico de una nave Voyager. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Aquí hay cinco datos sobre las naves espaciales gemelas Voyager 1 y 2 de la NASA, las sondas más longevas aún en operación en el espacio profundo. Las Voyagers fueron construidas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y ambas continúan trabajando.

1. Los corredores espaciales que más distancia han recorrido

La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977, y Voyager 1 alrededor de dos semanas después, el 5 de septiembre. Desde entonces, las sondas han estado viajando a lo largo de distintas rutas de vuelo y a diferentes velocidades. Ahora, a unos 17.400 millones de kilómetros del Sol y precipitándose hacia el espacio interestelar, Voyager 1 es el objeto hecho por el hombre que se encuentra más lejos de la Tierra. Voyager 2 está a unos 14.200 millones de kilómetros del Sol.

2. ¿Puedes escucharme ahora?

Ambas naves espaciales continúan enviando información científica sobre sus entornos a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Una señal desde tierra, viajando a la velocidad de la luz, demora cerca de 13 horas en alcanzar a Voyager 2, y 16 horas en alcanzar a Voyager 1.

3. Tour planetario

La misión primaria de cinco años de las Voyager incluyó la exploración cercana de Júpiter y Saturno, los anillos de Saturno y las lunas más grandes de ambos planetas. La misión fue extendida después de una sucesión de descubrimientos, y entre las dos sondas exploraron todos los planetas gigantes exteriores del Sistema Solar; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, 49 lunas, y los sistemas de anillos y campos magnéticos que poseen esos planetas.

La misión actual, la Misión Interestelar de Voyager, fue planeada para explorar los límites más externos de nuestro sistema solar y eventualmente dejar la esfera de influencia del Sol y entrar al espacio interestelar, el espacio entre las estrellas.

4. El Disco de Oro

Ambas naves Voyager cargan mensajes grabados de la Tierra en discos fonográficos dorados de 12 pulgadas, discos de cobre chapados en oro. Un comité presidido por el fallecido astrónomo Carl Sagam seleccionó el contenido de las grabaciones para la NASA. Las grabaciones son cápsulas de tiempo culturales que las Voyager cargan consigo a otros sistemas estelares. Contienen imágenes y sonidos naturales, saludos en 55 idiomas y selecciones musicales de distintas culturas y épocas.

5. Donde ninguna sonda ha ido antes

Voyager 1 ha alcanzado un punto distante en el borde del Sistema Solar, donde el movimiento del viento solar hacie el exterior [del Sistema Solar] se detiene. El evento es el último hito en el paso de la Voyager 1 a través de la heliofunda, la capa más exterior de la esfera de influencia del Sol, antes de entrar en el espacio interestelar. El espacio interestelar comieza en la heliopausa, y los científicos estiman que Voyager 1 cruzará esta frontera alrededor de 2015.

Fuente: JPL

• Pingback: Enlaces yuriesféricos del 08/05/2011 | La Yuriesfera()

• Pablo

Amo este satelite con todos el aporte que a entregado a la ciencia y aun recuerdo cuando entrego las primeras fotos de saturno y jupiter, fue algo increible 😀

• gonzalo

Uno de los hitos de la humanidad, me siento orgulloso de tal evento y logro de la ciencia y la inteligencia humana y me siento parte en ello. Sus discos contienen información seleccionada por el mayor divulgador científico de la historia y mí ídolo Carl Sagan. Por eso mi festejo es doble… salud!!!

• guillermo