Colisión en órbita baja de satélite ecuatoriano

Colisión satélite Pegaso

Imagen de la conjunción de ambos satélites. Crédito: Satflare.com.

Hoy a las 5:38:17 UTC del día 23/05/2013 había una alerta por acercamiento entre un trozo de cohete de la antigua Unión Soviética y el más nuevo satélite de Ecuador: Pegaso. La conjunción sería menor a 1 km, y ninguno de los 2 objetos tenía poder para maniobrar.

Horas más tarde se ha dado a conocer la información de que el satélite ecuatoriano había colisionado con un objeto lateralmente hacia su dirección de rotación (choque lateral), y que este estaba dando vueltas sin control sobre su propio eje.

Se especula que algún pequeño fragmento al lado del cohete o una nube de escombros no catalogada (que no tendría por qué estar relacionado con la última etapa del Tsyklon-3 11K68 soviético) ha chocado, en vez de la pieza general. De haber colisionado la pieza general, el pequeño satélite de 1,2 kg y de 10x10x70 cm podría haberse roto en centenares de trozos, y probablemente la etapa del Tsyklon-3 11K68 también. De haber sido así, la cantidad de escombros en órbita más grandes que una pelota de golf ascendería a más de 16.000.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...