Cómo destruir la Tierra… según los Vogones

Explosión rayos gamma y Tierra

La explosión de una estrella a 6.000 años-luz provocaría la extinción masiva de especies en la Tierra. Crédito: NASA.

La Tierra. Parece tan sólida e inamovible. Pero lo cierto es que todo lo que necesitas es expandir lo suficiente el Sol, y el planeta completo desaparecería. O peor aún, podríamos estar a merced de alienígenas muy poderosos y enojados.

En realidad, los seres que destruyen la Tierra en la Guía del Viajero Intergaláctico (“The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”), que fue emitido en la Radio 4 de BBC el 8 de marzo de 1978, más que estar enfadados tenían sus razones.

En la novela, los terrícolas quedan estupefactos cuando los seres extraterrestres –conocidos como los Vogones- llegan con planes de construir una ruta hiperespacial expresa que pasa por la órbita de la Tierra. Los planes para la ruta aparentemente fueron presentados en Alfa Centauri (un sistema estelar a 4 años-luz de distancia) durante los últimos 50 años terrestres, dejando a los residentes del planeta “mucho tiempo para presentar un reclamo formal”.

Luego, los Vogones se preparan para pasar a la acción. El libro de Douglas Adams lo describe así:

“Activar los rayos de demolición”. De las escotillas manó luz… Hubo un espantoso y horrible silencio. Hubo un espantoso y horrible ruido. Hubo un espantoso y horrible silencio. La Flota Constructora Vogona se deslizó a través del oscuro vacío estrellado.

La situación hace preguntarse: ¿cómo lo hicieron los Vogones? En realidad, no hay mucho que decir; un rayo de demolición, y luego un terrible ruido cuando el planeta es destrozado.

Universe Today rastreó Internet en busca de algunas respuestas y terminó con estas ideas:

Antimateria

Aniquilación materia-antimateria

Ilustración de materia y antimateria aniquilándose. Crédito: NASA/CXC/M. Weiss.

La antimateria es bastante “simple”, el opuesto de la materia. Si piensas a la materia compuesta por electrones, neutrones y protones, la antimateria tiene sus propias partículas que tienen carga y momento magnético (una propiedad del magnetismo) opuestos. Hay tres aspectos importantes a tomar en cuenta: cuando la materia y la antimateria chocan, se aniquilan una con la otra y producen rayos gamma u otras partículas fundamentales en el proceso. El astrónomo Phil Plait (autor del blog Bad Astronomy) dice que, de hecho, es posible destruir la Tierra con ésta, pero se necesitaría un billón de toneladas. No solo es complicado, sino también costoso. “Dado que actualmente cuesta cientos de miles de millones de dólares hacer una sola onza de antimateria, puedes necesitar tener un trabajo extra para cubrir los gastos”, escribió en Blastr.

Un agujero negro

Agujero negro de galaxia NGC 1365

Ilustración artística del agujero negro de la galaxia NGC 1365 acretando materia. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Si un agujero negro apareciera justo al lado de la Tierra o dentro del planeta, esta podría ser una manera de reducir el planeta a nada rápidamente. No estamos seguros de cómo lo hicieron los Vogones, pero ¡oye!, estamos hablando de ciencia ficción. Tampoco está claro para nosotros cuán brillante se vería (recuerda, los Vogones tienen un rayo de luz), pero quizá los Vogones encendieron esas luces para darle un efecto dramático. Y aquí debemos interponer la triste realidad que nos señala la NASA: “Los agujeros negros no rondan por el espacio comiendo estrellas, lunas y planetas”, escribió la agencia, añadiendo que incluso si hoy apareciera un agujero negro donde se encuentra el Sol, la Tierra no sería succionada. De hecho, la fuerza gravitatoria sería idéntica y los planetas continuarían en sus órbitas.

Una Estrella de la Muerte

Estrella de la Muerte

Representación de una Estrella de la Muerte. Crédito: Krischan (Blitz Research Planet Creator).

Sí, sí, sabemos que estamos mezclando dos franquicias de la ciencia ficción. Ésta es en realidad una máquina de Star Wars capaz de destruir planetas mediante su láser. Pero a riesgo de ofender a algunos, debemos señalar un par de puntos: No hay algo que impida a las hipotéticas civilizaciones extraterrestres compartir tecnología, o quizá adquirirla, en lugar de gastar dinero en desarrollarla ellos mismos. En 2011, tres investigadores de la Universidad de Leicester sugirieron que, de hecho, una Estrella de la Muerte podría destruir un planeta (aunque no un gigante gaseoso), dada una fuente de energía adecuada.

¿Alguna otra idea de cómo podrían los Vogones haber destruido la Tierra?

Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.