Cómo observar el tránsito de Venus

Fotografía del tránsito de Venus del 8 de junio de 2004. Crédito: Wikimedia Commons.

La cuenta atrás para el tránsito de Venus ya comenzó, y en este post vamos a entregar algunos consejos para observar de manera tranquila y segura el evento.

El 5 de junio (6 de junio en Asia y Australia) Venus pasará entre la Tierra y el Sol produciendo lo que se conoce como tránsito. Los tránsitos de Venus son muy poco frecuentes; ocurren 4 tránsitos en 243 años. El último ocurrió en junio de 2004, el próximo será el 5 de junio de 2012 y el siguiente en diciembre de 2117, así que no querrás perderte este tránsito porque seguramente no podrás esperar 105 años más.

Si vas a observar el tránsito no esperes hasta la semana o día anterior para empezar con los preparativos, pues puedes llegar a perdértelo por uno u otro detalle.

Antes de empezar les presentamos un mapa de visibilidad del tránsito para que puedas saber si será visible desde el lugar donde te encuentres o si tendrás que conformarte con verlo sólo a través de fotografías o vía streaming.

Mapa global del tránsito de Venus de 2012. Crédito: F. Espenak, GSFC. (Editado por Felipe Campos.)

El lugar

Lo primero que debes hacer es escoger un lugar para realizar la observación. Si esperas hasta el último día puedes llevarte la desagradable sorpresa de encontrar una obstrucción para mirar el Sol, como por ejemplo un árbol. También, si el lugar que has escogido es un recinto privado debes asegurarte de obtener los permisos necesarios.

Además –y esto no depende de cuán anticipado te prepares- recuerda revisar los días anteriores el clima que te va a esperar en el lugar desde donde desees observar el fenómeno, ya que si el lugar estará completamente nublado puede que no valga la pena salir de casa.

Protección

Algo esencial para ver el tránsito, en caso de no usar un telescopio solar, son los filtros: sin ellos es imposible ver el tránsito sin provocar severos daños a la vista.

Deberás comprar filtros solares para tus telescopios o prismáticos, o lentes especiales si lo observarás sin instrumentos. Aún así, antes de usar los lentes debes revisar los bordes cuidadosamente para asegurarse de que no pase la luz solar por algún espacio mal sellado.

Si esperas demasiado puedes quedarte sin un filtro o lentes. En el peor de los casos, si te ha sido imposible conseguir unos lentes puedes comprar vidrios de soldadura #14 o más oscuros (son de bajo costo y fáciles de encontrar). ¡Por ningún motivo uses vidrios sin saber si son #14 o superior! Que el vidrio atenúe el brillo del Sol no significa que sea adecuado para observarlo sin dañar nuestros ojos. Por otra parte, si es inferior a #14 pasará mucha luz a través del filtro y le será prácticamente imposible ver a Venus.

¡Por ninguna razón intente ver el tránsito con lentes de sol! Los lentes de sol no poseen la protección adecuada para mirar el Sol.

Hay que señalar que el tamaño de Venus en el cielo (un minuto de arco) está cerca del límite visual de la mayoría de las personas, mientras que el Sol tiene un diámetro aproximado de 32 arcominutos.

Observación indirecta

Otra forma de observar el tránsito, sin riesgo de dañar nuestra vista, es usar métodos de observación indirecta como proyectar el Sol a través de una hoja o cartón no muy grueso con un agujero.

Puedes proyectar una imagen magnificada del Sol a través de un telescopio reflector o binoculares sobre una superficie blanca, lo que permite que un mayor número de personas observen al mismo tiempo. En el siguiente video puedes ver cómo se proyecta el Sol usando binoculares. Si bien está en inglés no será difícil comprender cómo hacerlo:

Por cierto, no deje sus binoculares expuestos durante mucho tiempo al Sol.

Otra forma es construyendo un “embudo solar”, en el caso de que tengas un telescopio refractor. Las instrucciones para construirlo puedes encontrarlas aquí (el apéndice lo encuentras aquí).

Si eres una de las muchas personas que poseen un Galileoscopio, una buena opción es el filtro solar de 70mm Black Polymer de Rainbow Symphony.

¿Dónde observar el tránsito vía streaming?

Si el clima no te acompaña, si en tu país no será visible el tránsito de Venus, si tu jefe no te ha dado permiso para faltar el trabajo o si por cualquier otro motivo no puedes ver el tránsito de manera más directa, siempre puedes verlo por NASA TV (puedes ver el streaming de NASA TV más abajo), pero aquí tienes algunas otras alternativas para verlo en línea:

Por último, recuerda revisar la hora a la que será visible el fenómeno dependiendo del lugar donde te encuentres. Puedes hacerlo revisando esta página, donde la hora entregada corresponde a la hora del lugar donde te encuentras e incluso simula el paso de Venus frente al disco solar. Muy recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos y etiquetada , , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Estudiante de Ingeniería Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispone, intenta acercar un poco a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.