¿Cómo puede sobrevivir un planeta a la colisión de sus dos soles?

Sistema HD 98800

Representación artística del sistema estelar HD 98800. Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC).

Mientras buscaba planetas similares a la Tierra, la nave Kepler de la NASA encontró una decena de mundos que comparten una característica ajena a nuestro hogar: orbitan dos soles en vez de uno.

Estos mundos son llamados planetas circumbinarios (en inglés circumbinary, que significa circum: alrededor y binary: binario, u dos objetos), y en este tipo de sistema las estrellas orbitan a su semejante mientras que los mundos orbitan los dos soles.

Pero solo unos pocos sistemas binarios tienen la fortuna de tener planetas, algunas estrellas binarias que no tienen mundos orbitando presentan un tercer cuerpo: una estrella distante tan masiva que sus flujos gravitacionales cambian la órbita de las estrellas binarias, causando que estas dos se encojan en un proceso llamado deterioro orbital.

Si este proceso no se interrumpe, eventualmente las dos estrellas colisionaran en una violenta y calamitosa explosión. Debido a ello, los astrónomos se han realizado una nueva pregunta: ¿Qué le sucede a un planeta circumbinario si se encuentra en la mezcla?

Naturalmente se asume su inevitable y violenta muerte. Pero hallazgos publicados en el Proceedings of the National Academy of Sciences revelan que este no debe ser el caso.

Usando una combinación de fórmulas teóricas y numéricas, los astrónomos calcularon que es posible que el planeta sobreviva a la explosión. La diferencia entre la vida y la muerte depende de aquella distante estrella.

Los investigadores demostraron matemáticamente que el mismo mecanismo que fuerza las estrellas binarias juntas cambia la alineación de los planetas circumbinarios, potencialmente permitiéndoles escapar de la incineración.

Pero sobrevivir sin una estrella parece un destino muy solitario.

Fuente: Sciencemag

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...