Coordinan una campaña internacional por el reingreso de Phobos-Grunt

Ilustración artística del reingreso de Phobos-Grunt. Crédito: Michael Carroll.

Los expertos de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA están coordinando una campaña internacional para evaluar el inminente reingreso atmosférico de la nave Phobos-Grunt de Rusia, que tenía Marte como destino. Los participantes incluyen a la NASA y Roscosmos como parte del Comité Inter-Agencia para la Coordinación de la Basura Espacial (IADC) de 12 miembros.

Los expertos de la ESA están trabajando con sus socios internacionales en una campaña de predicción coordinada centrada en Phobos-Grunt, una misión que se espera que se incinere en la atmósfera de la Tierra durante los próximos días.

Phobos-Grunt fue lanzada el 8 de noviembre de 2011 en una órbita inicial alrededor de la Tierra de 206 × 341 km. La inyección en una trayectoria de escape de la Tierra hacia Marte falló, y la nave espacial fue declarada como perdida por la agencia espacial rusa, Roscosmos, el 13 de diciembre.

El 2 de enero, una campaña global de predicción del reingreso de Phobos-Grunt fue iniciada por el IADC, un foro técnico para la coordinación mundial de actividades relacionadas con los desechos artificiales y naturales en el espacio.

Los datos de la órbita de Phobos-Grunt son proporcionados principalmente por la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos y el Sistema de Vigilancia Espacial de Rusia. Además, los radares europeos con base en Alemania y Francia también proporcionan cálculos de su órbita. Basándose en esto, la ESA entrega boletines de la predicción del reingreso a sus Estados miembros.

Según sus propietarios rusos, Phobos-Grunt tiene una masa de 13,5 toneladas, incluyendo aproximadamente 11 toneladas de combustible. La sonda tiene un tamaño de 3,76 × 3,76 × 6,38 m, con paneles solares que abarcan 7,97 m.

“En este momento, debido a la gran cantidad de incertidumbres en la órbita y el entorno espacial que afectan al satélite, se cree que Phobos-Grunt podría reingresar entre el 13 y 17 de enero, entre los 51,4°N y 51,4°S”, dice el profesor Heiner Klinkrad, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA.

Klinkrad añade que esta ventana se acortará conforme se acerque el momento del reingreso. (Sigue las actualizaciones de la misión aquí.)

“Los análisis de Roscosmos y la NASA indican que los tanques de combustible, llenos de dimetilhidrazina asimétrica –referida como UDMH- estallarán a 100 km altitud, liberando al combustible y haciéndolo desaparecer”.

“Esto, combinado con un peso de sólo 2,5 toneladas, significa que Phobos-Grunt no es considerado un objeto con un reingreso de alto riesgo”.

“Roscosmos espera que, como máximo, unos 20 a 30 fragmentos puedan alcanzar la superficie de la Tierra, con una masa total de menos de 200 kg”.

Desde el comienzo de la era espacial, no ha habido informes confirmados de daños resultantes del reingreso de objetos espaciales.

Las agencias miembros del IADC incluyen a la ESA, NASA, agencias nacionales europeas y las agencias espaciales de Rusia, China, Canadá, Japón, Ucrania e India. Los resultados de la campaña de reentrada de Phobos-Grunt serán usados por los miembros del IADC para mejorar los modelos de reingreso y hacer predicciones futuras más precisas.

Fuente: ESA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Enlaces yuriesféricos del 12/01/2012 | La Yuriesfera

  • Carmen Camus

    mi pregunta es, ¿será eso el objeto que se vio esta noche en nuestros cielo?. Desde nuestra comuna de Andacollo en el Observatorio Collowara causó gran espectación. Espero tener respuesta.

  • Manuel Mora

    Heyyyyy!!!!!!!!!!!!!

    Logré ver desde Costa Rica como se desintegraba en la atmósfera la nave, el día 12 de enero a las 20:10 horas aproximadamente hora de Costa Rica, hacia el norte, se veía como un cometa, lo logré captar con mi telescopio y su núcleo se veía irregular, no redondo. Poco a poco se iba desplazando al noroeste y de la misma forma se iba difuminando hasta el punto que sólo se lograba ver con el rabillo del ojo. El fenómeno duró como 20 minutos hasta que la “nubecilla” desapareció por completo cerca de la constelación de Orión.
    Verdaderamente impresionante el fenómeno.

    Saludos desde Costa Rica, un país de PAZ

  • María Virginia

    Observé, aproximadamente a las 22:45 hs en el cielo despejado de la ciudad de Rosario,pcia de Santa Fe,Argentina y a ojo desnudo (sin valerme de algun instumento astronomico) un objeto extraño, difuso y que cada vez se tornaba menos nítido, su movilidad no era demasiado llamativa. No estaba al tanto de el reingreso de esta nave hasta que una compañera de facultad me alertó al respecto y me sugirió que dejara mi reporte en la pagina.
    Saludos.

  • Carlos Apablaza (@Carlos1732)

    El “objeto” observado desde la cumbre de Paranal (Chile). ¡Gracias @Consue_CD5520! pic.twitter.com/L15ZULx1

  • http://www.cosmonoticias.org/ Felipe Campos

    Hoy, 13 de enero de 2012 a las 00:55 UTC fue lanzado satélite un chino FengYun-2F por un cohete CZ-3A. El objeto observado anoche sería dicho cohete. ¿Por qué nadie sabía de este lanzamiento? China es muy reservada con respecto a sus lanzamientos, y esta vez no fue excepción.

    ¿Qué creen? ¿Misterio solucionado?

  • http://goatraslasierra.blogspot.com David

    Anoche día 12 /1/2012, aproximadamente a las 23:00 (Hora Local Argentina) observé el objeto desde Traslasierra, Córdoba, Argentina, Long:65°02’Oeste Lat: 31°56′ Sur, Zona Horaria -03. Me percaté del mismo por aviso de otras personas, al principio pensé que era una estrella detrás de una nube, luego comprobé que el objeto desprendía una nube de gas, sin forma al principio, y con forma de cola curvada luego, cada vez más tenue. Su desplazamiento fué de Oeste a Nor-Este, algo por debajo de la eclíptica. Pude observarlo por alrededor de 20 minutos luego las luces de alumbrado público me impidieron verlo. Al principio una magnitud visual de entre 0 y 1 , luego decreciendo. Su color blanco. Lo llamativo del caso es que no se observaba como basura espacial ingresando a la atmósfera, pero no puedo precisar de que se trataba. GRRRRR! no tenía cámara! :o(… será el cohete chiono, estás seguro?

    • http://www.cosmonoticias.org/ Felipe Campos

      Hola David,

      Es la explicación más plausible. Encaja con todas las observaciones.

      Saludos!