Curiosity aterrizará en el cráter Gale. ¿Por qué escogieron ese sitio?

Finalmente, el cráter Gale será el lugar de aterrizaje de Curiosity en Marte. ¿Por qué se escogió este lugar? ¿Por qué es interesante este cráter?

El cráter Gale. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU.

La NASA acaba de seleccionar el cráter Gale como sitio de aterrizaje para su siguiente rover en Marte, el Mars Science Laboratory (Curiosity para los amigos), que será lanzado a finales de este año y llegará al Planeta Rojo en agosto de 2012. Aquí tenemos lo que necesitas saber sobre el cráter Gale.

¿Qué tan grande es el cráter Gale?

El cráter mide 154 kilómetros de diámetro, dándole a Gale el área combinada de Connecticut y Rhode Island.

¿Dónde se encuentra?

Gale se ubica en Elysium Planitia, la segunda región volcánica más grande en Marte. Está aproximadamente 4,5 grados al sur del ecuador marciano.

¿Por qué es interesante?

El cráter es muy grande y tiene una amplia cantidad de características geológicas interesantes. Tiene una posición de baja elevación sobre la superficie marciana, lo que significa que si en el pasado hubo agua en la superficie de Marte, es posible que corriera cuesta abajo por el cráter Gale. El cráter muestra una formación llamada abanico aluvial que probablemente se formó con sedimentos transportados por el agua.

En el medio del cráter hay una gran montaña que contiene varias capas de sedimentos con diferentes minerales que se formaron durante diferentes periodos de la historia de Marte, pudiendo revelar pistas acerca de cómo fue Marte en el pasado. Las capas en la base de la montaña contienen arcillas y sulfatos, ambos conocidos por formarse en presencia de agua.

“El sitio ofrece un paisaje visualmente dramático y también un gran potencial para hacer hallazgos científicos importantes”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en las oficinas centrales de la NASA en Washington.

¿Hubo alguna vez vida en el cráter Gale?

Esta es una de las principales preguntas para las que Curiosity se está preparando para investigar. Las condiciones aquí, por lo que sabemos hasta ahora, indican que puede haber sido un lugar favorable para la vida microbiana en Marte. Esperamos que el rover nos revele más datos sobre ello.

“Creemos que en el cráter Gale, tenemos dos extremos; donde la vida puede haber surgido y donde pudo haberse extinguido”, dijo en un comunicado el geólogo planetario John “Jack” Mustard de la Universidad de Brown. “Es por eso que iremos allí”.

¿Por qué se le llamó Gale?

El cráter toma su nombre en honor al banquero y astrónomo australiano Walter F. Gale (1865 – 1945), quien descubrió varios cometas y sistemas estelares binarios. Inspirado por la aparición del Gran Cometa de 1882, Gale construyó un telescopio con un espejo de 18 centímetros, el primero de muchos de su propiedad. Gale fue un fundador y secretario de la organización de la rama de Nueva Gales del Sur de la Asociación Astronómica Británica.

Fuente: SPACE

• Hildegard Rasch

Sé lo mismo de poco y algo como los seres común y corrientes en mi entorno sobre el viaje del Curiosity al l viaje a Marte, por eso quiero saber.
    Yo no creo que haya algo vivo, bacterias u otras partículas. Lo que me llama la atención es el l cráter, si hay ” succión” hacia su fondo alguna fuerza o energía, quizás hasta ahora desconocida? de qué nos servirá?¿qué lo que hay al fondo de ese cráter?
    Olvídense de ” extraterrestres” al menos no lo que nosotros nos imaginamos, algo figurativo, algo que se ve o tenga forma.