Curiosity se está preparando para taladrar la primera roca marciana

El Curiosity será el primer rover en taladrar y recoger muestras de una roca marciana, que entonces será analizada en busca de minerales y de sus componentes químicos.

Este paisaje muestra el área de vetas de las rocas planas seleccionadas como el primer lugar para taladrar por el rover Curiosity de Marte de la NASA  Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Este paisaje muestra el área de vetas de las rocas planas seleccionadas como el primer lugar para taladrar por el rover Curiosity de Marte de la NASA.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS

El rover Curiosity de la NASA se dirige hacia una roca plana con tenues vetas que podrían esconder pruebas a una húmeda historia en el Planeta Rojo. Si la roca consigue la aprobación de los ingenieros del rover cuando el Curiosity ruede hasta allí en los próximos días, se convertirá en la primera en ser perforada para obtener una muestra durante la misión del Laboratorio Científico de Marte (MSL).

Con el tamaño de un coche, el Curiosity está dentro del Cráter Gale de Marte investigando si el planeta alguna vez ofreció un medio ambiente favorable para la vida microbiana. El Curiosity aterrizó en el cráter hace cinco meses para comenzar su misión primaria de dos años.

“Taladrar una roca para colectar una muestra será la actividad más exigente desde el aterrizaje. Esto nunca ha sido hecho en Marte”, dijo Richard Cook del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “No controlamos la herramienta para taladrar interacciona enérgicamente con material marciano. No nos sorprenderemos si algún paso en el proceso no ocurre exactamente como estaba planeado que concluyese la primera vez.”

Primero, el Curiosity recogerá pruebas trituradas de dentro de la roca y usará estas para fregar el taladrado. Entonces el rover taladrará y recolectará más muestras de esta roca, que las analizará en busca de información sobre sus minerales y su composición química.

La roca elegida está en un área donde la Mast Camera (Mastcam) del Curiosity y otras cámaras han revelado diversos rasgos inesperados, incluyendo vetas, bultos, capas entre cruzadas, una lustrosa piedrita incrustada en arenisca, y posiblemente algunos agujeros en el suelo.

La roca elegida para cavar fue nombrada “John Klein” en honor al antiguo subgerente del proyecto MSL John W. Klein, quien falleció en 2011.

“La habilidad de liderazgo de John jugó un papel crucial haciendo del Curiosity una realidad”, dijo Cook.

El objetivo está acostado sobre una roca plana en una depresión poco profunda llamada “Yellowknife Bay”. El terreno en esta área se distingue del de la zona de aterrizaje, un seco riachuelo de más de 500 metros al oeste. El equipo científico del Curiosity decidió buscar allí un primer objetivo del taladrado porque las observaciones orbitales mostraban un suelo fracturado que, cada noche, se enfriaba más despacio que los terrenos próximos.

“La señal orbital nos atrajo aquí, pero lo que encontramos cuando llegamos fue una gran sorpresa”, dijo John Grotzinger del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. “Esta área tiene un ambiente húmedo diferente que el del riachuelo donde aterrizamos, a lo mejor unos pocos distintos ambientes húmedos”.

Una línea de evidencia viene de la inspección de los tonos de luz de las vetas con el instrumentos de pulsos láser ChemCam, el que encontró elevados niveles de calcio, azufre e hidrógeno.

“Estas vetas están probablemente compuestas por sulfato de calcio hidratado, así como bassinite o yeso”, dijo Nicolas Mangold del Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes en Francia. “En la Tierra, la formación de vetas como estas requieren agua circulando en las fracturas.”

Los investigadores han usado el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) del rover para examinar rocas sedimentarias en esta área. Algunas son arenisca con granos del tamaño de un grano de pimienta. Un grano tiene un brillo interesante y una sombra parecida a un capullo que ha traído a Internet el rumor de una “flor marciana”. Otras rocas próximas son de limolita con granos más finos que azúcar triturado. Esto discrepa considerablemente de las conglomeradas rocas de guijarros en la zona de aterrizaje.

“Todas estas rocas sedimentarias, nos cuentan que Marte posee ambientes que depositan material activamente aquí”, dice Aileen Yingst del Instituto Científico Planetario en Tucson, Arizona. “Los diferentes tamaños de los granos nos hablan sobre las diferentes condiciones de transporte”.

Fuente: Astronomy