¿De qué está hecho el Sol?

Diagrama seccional del sol. 1) Núcleo 2) Zona radiativa 3) Zona convectiva 4) Fotosfera 5) Cromosfera 6) Corona 7) Mancha solar 8) Granulación 9) Protuberancia. Crédito: Ryan Wilson.

El Sol es una gran bola de gases calientes. Los gases son convertidos en energía en el núcleo del Sol. La energía se mueve hacia el exterior a través de las capas interiores, en la atmósfera del Sol, y es liberada al Sistema Solar como calor y luz.

La mayor parte del gas –alrededor del 71%- es hidrógeno. La fusión nuclear convierte el hidrógeno en otros elementos. Además, el Sol está compuesto de aproximadamente 27% de helio y pequeñas cantidades de otros elementos; oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio, hierro y silicio.

Estos elementos son creados en el núcleo del Sol, que compone una carta parte del Sol. Las fuerzas gravitatorias crean enormes presiones y temperaturas en el núcleo. La temperatura del Sol en esta capa es alrededor de 15 millones de grados C. Los átomos de hidrógeno son comprimidos y fusionados, creando helio y una gran cantidad de energía. Este proceso se conoce como fusión nuclear.

La energía, principalmente en la forma de fotones de rayos gamma y neutrinos, es llevada a la zona radiativa. Los fotones pueden vagar en esta zona durante un millón de años antes de pasar a través de la capa intermedia entre las zonas radiativa y convectiva conocida como “tacoclina”. Los científicos creen que el campo magnético del Sol es generado por una dínamo magnética en esta capa.

La zona convectiva es la capa más externa del interior del Sol. Se extiende aproximadamente desde los 200.000 km de profundidad hasta la superficie visible de la atmósfera del Sol. La temperatura se enfría en esta zona, lo suficiente para que los iones más pesados –como carbono, nitrógeno, oxígeno, calcio y hierro- conserven sus electrones. Esto hace al material más opaco y atrapa el calor, causando que el plasma hierva o ascienda.

Los movimientos convectivos llevan el calor rápidamente a la superficie, que es la capa inferior de la atmósfera del Sol, o fotosfera. Esta es la capa donde la energía es liberada como luz solar. La luz pasa a través de las capas exteriores de la atmósfera del Sol –la cromosfera y la corona- antes de alcanzar la Tierra ocho minutos después.

Abundancia de elementos

Los astrónomos que han estudiado la composición del Sol han catalogado 67 elementos químicos en nuestra estrella. Puede haber más, pero en cantidades demasiado pequeñas para que los instrumentos los detecten. Esta es una tabla de los 10 elementos más comunes en el Sol:

Elemento Abundancia (% del número total de átomos) Abundancia (% de la masa total)
Hidrógeno 91,2 71,0
Helio 8,7 27,1
Oxígeno 0,078 0,97
Carbono 0,043 0,40
Nitrógeno 0,0088 0,096
Silicio 0,0045 0,099
Magnesio 0,0038 0,076
Neón 0,0035 0,058
Hierro 0,030 0,014
Azufre 0,015 0,040

Fuente: SPACE

Esta entrada fue publicada en Astronomía General y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispone, intenta acercar un poco a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.
  • Pingback: Bitacoras.com