Descubren desde México agujero negro “supermasivo”

Utilizando grandes bases de datos y telescopios terrestres y espaciales en el óptico, infrarrojo, radio y rayos X, un equipo internacional de astrónomos de México, Inglaterra, Chile y Estados Unidos descubrió lo que podría ser el agujero negro de mayor masa en el Universo cercano.

Màs de 10,000 millones de masas solares.

Agujero Negro Supermasivo

Este peculiar objeto podría tener una masa mayor a diez mil millones de veces la del Sol, tan sólo un orden de magnitud menor a la de toda la Vía Láctea, y lo más sorprendente es que podría llegar a tener la masa de toda nuestra galaxia. Se trata de un hallazgo extraordinario.

La descripción más sencilla de un agujero negro, explica el Dr. Omar López-Cruz, es que es un lugar de donde no escapa ni la luz: “Para salir de la Tierra tienes que alcanzar una velocidad de 11.2 kilómetros por segundo. La velocidad de escape de un agujero negro es mayor que la velocidad de la luz, de tal manera que ni la luz va a poder escapar.

“Ahora parece que los agujeros negros son más comunes de lo que creíamos, porque encontramos que cada galaxia podría tener un agujero negro en el centro. La Vía Láctea, por ejemplo, puede tener un agujero negro de más o menos cinco millones de masas solares. Mientras más grande es la galaxia, más grande es su agujero negro. A esto le llamamos leyes de escalamiento”.

A través de observaciones obtenidas de bases de datos y otras con telescopios en radio, rayos X, óptico e infrarrojo, López-Cruz constató que la Holm 15A, formada a partir de “comerse y devorar otras galaxias”, tiene “la parte central más plana y más grande”, 18 veces el valor del promedio, y cuenta con indicadores de que tiene un agujero ultramasivo.

Es más, el equipo está proponiendo nuevas observaciones para comprobar si hay dos agujeros negros en vez de uno, siguiendo la teoría de que “las partes planas de la galaxia son producidas por dos agujeros negros binarios orbitando uno alrededor del otro, que empiezan a dispersar a las estrellas cercanas y a desviarlas del centro de la galaxia”.

De esta forma, el descubrimiento refuerza los hallazgos astronómicos anteriores, como el que el doctor John G. Hoessel aportó en 1980, y que defendía que esta galaxia era “especial”; un dato que permaneció como una mera “curiosidad” hasta la fecha.

cumulo_abell85

La investigación de López-Cruz no acaba aquí, pues advierte que han descubierto otra galaxia que “marca la ruptura de las leyes de escalamiento hasta el momento propuestas”, con las que se relacionaba la masa de los agujeros negros con las propiedades de la galaxia en las que se encuentran.

En el equipo que reportará el descubrimiento, además de López-Cruz, se encuentran Christopher Añorve, Héctor Ibarra Medel, los profesores M. Birkinshaw y D.M. Worrall, Wayne A. Barkhouse, Juan Pablo Torres Papaqui y Verónica Motta.

Fuente: INAOE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...