Despega de nuevo el “mini transbordador”

Despegue del mini transbordador X-37B, el 11 de diciembre de 2012. Crédito: ULA.

El pequeño transbordador ha despegado a las 18:03 GMT desde Cabo Cañaberal, tal y como se había previsto, pese a que había un 30% de probabilidades de que lo hiciera, a causa del tiempo.

El cohete Atlas 5 funcionó perfectamente y el vehículo de pruebas fabricado por Boeing de la fuerza aérea de los Estados Unidos se puso en la órbita esperada.

Al ser una misión clasificada, no se sabe con certeza para qué sirve exactamente el artefacto, pero se cree que porta un nuevo tipo de sensores que posiblemente revolucionarán en un futuro el uso de los satélites clasificados.

Se estima (por sus dos anteriores vuelos) que la misión durará alrededor de un año,  aunque en un principio la misión estaba diseñada para durar unos 270 días en sus dos primeros vuelos.

Analizando su órbita

Image: Greg Roberts

Greg Roberts ha conseguido fotografiar 32 minutos después del despegue las naves, donde: Izda: OTV2 (X37-B) y Dcha: 2º etapa del cohete Atlas 5 en ignición para ser deorbitado. Crédito: Greg Roberts.

Como bien he dicho antes, este vehículo militar está en una órbita clandestina (llamada así porque la fuerza aérea de los Estados Unidos no publica su órbita), pero en los dos primeros vuelos del aparato, una  red global de aficionados al rastreo de satélites lograron encontrarlo sobre una semana después y calcular manualmente su órbita.

Esta vez ha sido más impresionante; unos 35 minutos después del despegue, Greg Roberts (aficionado experto en rastreo de satélites) ha conseguido encontrarlo (y fotografiarlo) cuando todavía la segunda etapa del cohete Atlas estaba cerca del aparato. Esta etapa estaba en ignición (pese a ya haber colocado el satélite en órbita) para ser deorbitada cerca de la costa de la India para no dejar rastro de la misión.

Ted Molczan, aficionado y experto en cálculos de órbitas, antes del despegue ya había calculado una órbita de búsqueda para los aficionados al rastreo de satélites, y lo ha conseguido con una precisión enorme. Su análisis describe una órbita de una inclinación de 42.8º, con 318 Km de perigeo y 344 Km de apogeo, y que en la última misión repetía su paso por el mismo lugar de la tierra cada 32 órbitas.

Aunque habrá que esperar unas horas para que la órbita sea calculada a partir de las observaciones de Greg, todo apunta a estar en parecida órbita que en anteriores ocasiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Armando Samper Pardo

    Esto parece un juego de espias, y lo es,el hecho que nadie, fuera del ejercito ,sabe que hace, para donde va, su ruta es un misterio ,cualquier adolecente podria presumir lo que piensa al respecto y es sencillo, espiar a cualquier pais, que el designe

    • Hola Armando, en realidad ahora sabemos su órbita con una precision bastante grande (unos 4 segundos y 0,3º), dentro de un mes esperamos que la precision sea de décimas de segundo y 0,3 arcosegundos, algo tan preciso que es muy dificil apreciar cambios incluso con unos buenos binoculares. Puedes seguirlo a traves de heavens above: http://www.heavens-above.com/orbit.aspx?satid=39025&lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=UCT
      E incluso si te registras puedes ver los pasos en el cielo nocturno. No dudes que si tienes alguna duda puedes contactar conmigo directamente a través de: jonmikelk@gmail.com