Detrás del 2012

La Tierra vista como una "canica azul". Crédito: NASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring.

La Tierra vista como una “canica azul”. Crédito: NASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring.

“El 21 de diciembre de 2012, no será el fin del mundo tal como lo conocemos; sin embargo, será otro solsticio de invierno”. Así fue como la NASA desmintió el sinfín de argumentos acerca del “fin del mundo”, y es que las razones que he oído acerca de tal catástrofe han sido tantas que, a decir verdad, de no ser por la  ciencia no hubiera podido estar tan calmada redactando este artículo.

Ya que estamos en vísperas del esperado 21 de diciembre, haré un top de las razones de por qué el mundo no se acabará -al menos- el 2012, basado en preguntas hechas a la NASA.

Pregunta 1. ¿Hay alguna amenaza a la Tierra en 2012? Muchos sitios web dicen que el mundo terminará en diciembre de 2012.

El mundo no se acabará en 2012. Nuestro planeta ha estado muy bien por más de 4 mil millones de años, y científicos creíbles en todo el mundo saben de ninguna amenaza asociada con el año 2012.

Pregunta 2. ¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo se acabará en el 2012?

La historia comenzó con afirmaciones de que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra. Esta catástrofe fue inicialmente prevista para mayo de 2003, pero cuando no pasó nada en la fecha del fin del mundo, fue movido a diciembre de 2012 y vinculado al final de uno de los ciclos en el antiguo calendario maya en el solsticio de invierno en 2012, por lo tanto la fecha prevista para el fin del mundo del 21 de diciembre de 2012.

Pregunta 3. ¿El final del calendario maya es en diciembre de 2012?

Así como el calendario que tiene en la pared de la cocina no deja de existir después del 31 de diciembre, el calendario maya no deja de existir el 21 de diciembre de 2012. Esta fecha es el final del periodo de cuenta larga maya, pero entonces -al igual que el calendario empieza de nuevo el 1 de enero- otro período de cuenta larga se inicia para el calendario maya.

Pregunta 4. ¿Predijo la NASA un “apagón total” de la Tierra entre el 23 de diciembre al 25 de diciembre?

No, en absoluto. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica ha predicho un apagón. Los informes falsos sobre este tema afirman que una especie de “alineación del Universo” causará un apagón. No hay tal alineación. Esto es simplemente un mensaje de parte del administrador de la NASA Charles Bolden animando a la gente a prepararse para las emergencias, registrado como parte de una campaña del gobierno para una preparación más amplia. Nunca se menciona un apagón.

Pregunta 5. ¿Podrían los planetas alinearse de una manera que afecte a la Tierra?

No hay tales alineaciones planetarias en las próximas décadas, e incluso si estos alineamientos se produjeran, sus efectos en la Tierra serían insignificantes. Una alineación más importante tuvo lugar en 1962, por ejemplo, y otras dos que sucedieron durante los años 1982 y 2000. Cada diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea,  es un evento anual que tiene ninguna consecuencia.

Pregunta 6. ¿Hay una enana marrón o planeta llamado Nibiru o Planeta X o Eris que se acerca a la Tierra y amenace a nuestro planeta con una destrucción generalizada?

Nibiru y otras historias acerca de planetas descarriados son una broma de Internet. No hay ninguna base objetiva para estas afirmaciones. Si Nibiru o un Planeta X fuesen reales y se dirigiesen a un encuentro directo con la Tierra en el 2012, los astrónomos habrían estado siguiendo el más mínimo detalle por lo menos durante la última década y, es más, semejante fenómeno, ahora mismo sería visible. Obviamente, no existe. Eris es real, pero es un planeta enano similar a Plutón, que permanecerá en el Sistema Solar exterior, lo más cerca que puede llegar a la Tierra es de aproximadamente 4 mil millones de kilómetros.

Pregunta 7. ¿Qué es la teoría del cambio polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra hace un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días y si no en horas?

Un cambio en la rotación de la Tierra es imposible. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, la Antártida se encontraba cerca del ecuador cientos de millones de años atrás), pero eso es irrelevante para las afirmaciones de inversión de los polos de rotación. No obstante, muchos de los sitios web que hablan de desastres simplemente están intentando engañar a las personas. Afirman una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que no cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tienen lugar cada 400.000 años en promedio. Por lo que sabemos, tal inversión magnética no causa ningún daño a la vida en la Tierra. Los científicos creen que una inversión magnética es muy poco probable que suceda en los próximos milenios.

Pregunta 8. ¿Está la Tierra en peligro de ser golpeada por un meteorito en 2012?

La Tierra siempre ha sido objeto de impactos de cometas y asteroides, aunque los grandes golpes son muy raros. El último gran impacto fue hace más de 65 millones de años, el cual llevó a la extinción de los dinosaurios. Ya se ha determinado que no existen asteroides amenazantes tan grandes como el que mató a los dinosaurios. Todo este trabajo se hace abiertamente con los descubrimientos publicados cada día en el sitio web de la Oficina del Porgrama de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, para que pueda ver por sí mismo que no hay nada previsto que nos golpee en el 2012.

Pregunta 9. ¿Existe el peligro de tormentas solares gigantes previstas para 2012?

La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos de aproximadamente 11 años. Cerca de estos picos de actividad, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir productos electrónicos que están protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay ningún riesgo particular asociado con 2012. El próximo máximo solar ocurrirá en el marco de tiempo 2013-2014 y se prevé que será un ciclo solar promedio, no es diferente de los ciclos anteriores de la historia.

En fin,  creo que la NASA despejó muchas de las dudas que se suelen tener por causa de los medios masivos, que sin sustento científico  han ido atemorizando a más de uno.

Fuente: NASA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Tokaidin

    Tienes toda la razón, pero yo no perdedría el tiempo…el esforzarse en desmentirlo, en especial si viene de una agencia nacional como la NASA, solo sirve a los que creen en ella para afirmar sus convicciones, vendiendo dichos esfuerzos solo como una forma de “encubrimiento” que demuestra la verdad de las profecias . Al menos yo ya ignoro el tema por puro cansacio ante la cerrazón pesudoreligiosa de mucho. Creo que es lo mejor que se puede hacer para no darle una importancia que no tiene.

  • Munir

    Ya he perdido la cuenta de “fines del mundo” anunciados y que nunca llegaron, hay que reconocer que los que defienden este tipo de memeces en la red son unos artistas en desaparecer cuando efectivamente y por enesima vez el mundo no se ha acabado. Personajes penosos….

  • SIR DANIEL

    yo solo voy a dar mi modesta opinión: las posibilidades del que el mundo se acabe el 21-12-2012 son las mismas de que el mundo se acabe el 15-11-2012.
    al buen entendedor con pocas palabras le basta 😉

  • Gustavo Salvador

    Al fin llega el tan esperado 21-dic-2012. Que ganas de estar en 22-dic-2012 y ver quien tenia la razon (o quizas la fecha se mueva mas adelante??). Aunque como van las cosas, sera un dia comun y corriente =/

  • Anónimo

    A mi me parece tambien q el mundo no se scabs en el 2012 pero no deberias creer mucho en la ciencia ya q ellos mienten mucho y esconde mucha informacion dejandole saber al mundo solo Lo q es coveniente para ellos

  • Armando Samper Pardo

    estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.lo del fin del mundo es pura basura,si habran cambios en el planeta tierra pero a travez de muchisimos años y para ello ni yo ni mis hijos ni mis nietos y asi unas generaciones mas nunca lo habran visto. difruta lo poco que tienes por ahora que cuando llege lo maximo sera expectacular.