Día del Asteroide 2017

Asteroid Day 2017

En febrero de 2014, Brian May, astrofísico y famoso guitarrista de la banda de rock Queen, comenzó a trabajar con Grigorij Richters, el director de una nueva película titulada “51 Degrees North”, una historia ficticia de un impacto de asteroides en Londres y la condición humana resultante. May compuso la música para la película y sugirió que Richters lo proyectara en Starmus, un evento organizado por el Dr. Garik Israelian y al que asistieron astrofísicos, científicos y artistas, entre ellos el Dr. Stephen Hawking, Richard Dawkins y Rick Wakeman. El resultado fue el comienzo de las discusiones que conducirían al lanzamiento del Día del Asteroide en 2015.

Para asegurar que el movimiento tuviera un apoyo global, May presentó a Richters a la Fundación B612, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, creada para proteger al mundo de los asteroides peligrosos a través de la detección temprana. Los cofundadores de B612, el astronauta del Apollo 9 Rusty Schweickart y el tres veces astronauta Dr. Ed Lu, trajeron a Asteroid Day una red de especialistas en defensa planetaria y contactos globales. Pronto se unieron a May como asesores de Asteroid Day los astronautas Schweickart y Lu, así como Lord Martin Rees, Astrónomo Real del Reino Unido, el artista musical Peter Gabriel y otros expertos en defensa planetaria.

El siguiente paso de Richters fue involucrar al Dr. Mark Boslough, un respetado científico de asteroides para unirse a Rusty Schweickart en la organización del panel de expertos de Asteroid Day y Dave Eicher, Editor de la revista Astronomy quien se convirtió en el Editor en Jefe de Asteroid Day. A través de conversaciones subsecuentes con todos los jugadores, nació el concepto de un día dedicado a la concienciación de los asteroides en todo el mundo.

Asteroid Day se lleva a cabo anualmente el 30 de junio. Es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para aprender acerca de los asteroides, el riesgo de impacto que pueden plantear y lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta, familias, comunidades y a las futuras generaciones de futuros impactos de asteroides. Asteroid Day se celebra cada año en el aniversario del mayor impacto en la historia reciente, el evento Tunguska de 1908 en Siberia. Un asteroide relativamente pequeño, de unos 40 metros de diámetro o del tamaño de un modesto edificio de oficinas, devastó un área despoblada del tamaño de una gran ciudad metropolitana. Eventos grandes y pequeños organizados a nivel regional se llevan a cabo en el Asteroid Day, y van desde conferencias y otros programas educativos hasta conciertos en vivo y eventos comunitarios más amplios, para concientizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y rastreo de asteroides.

En Chile, el Día del Asteroide ha llamado la atención tanto de centros de investigación, como de museos y prensa. Socializar esta iniciativa en el país y a nivel mundial es relevante, ya que busca llamar la atención sobre un problema potencialmente peligroso para la humanidad. El Instituto Milenio de Astrofísica MAS es el Coordinador Regional del Día del Asteroide en Chile.

Las actividades a nivel nacional pueden ser revisadas en Asteroid Day Chile.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.