¿Dónde debería centrarse SETI en su búsqueda de vida inteligente?

Zona galáctica habitable

Zona galáctica habitable de la Vía Láctea, predicha por Lineweaver (2004). Crédito: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC/Caltech).

A pesar de la abrasadora radiación creada por las abundantes explosiones estelares, la región interior de la Vía Láctea podría ser el mejor lugar para buscar vida extraterrestre inteligente, dice un equipo de científicos. Esto se debe a que su zona galáctica habitable –llamada así debido a que contiene los materiales adecuados para que la vida evolucione– tiene muchos más planetas en sus regiones internas que en las externas.

Hasta hace poco, los astrobiólogos pensaban que esta densa región de estrellas interior sufriría una gran cantidad de explosiones de supernova, bañando a los planetas en radiación ultravioleta e impidiendo el surgimiento o destruyendo la vida antes que se desarrolle inteligencia.

Ahora, una nueva investigación sugiere que –dado el tiempo que podría tardar en evolucionar la vida inteligente– la población planetaria en el interior es más que suficiente para pesar más que el riesgo. Los investigadores dicen que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas habrían tenido una buena probabilidad de surgir en estos planetas hasta 2.000 millones de años antes que en la Tierra, especialmente en áreas sobre y bajo el plano galáctico (donde ocurren ligeramente menos explosiones).

Aunque el estudio no estima cuántas civilizaciones inteligentes podrían existir, sugiere que el interior de la galaxia es donde los grupos como SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) deberían apuntar sus telescopios.

El estudio “Extending Galactic Habitable Zone Modeling to Include the Emergence of Intelligent Life” fue publicado en la edición del 14 de agosto de 2015 de la revista Astrobiology.

Fuente: Science

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Vida Inteligente y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.

  • Hector

    Que apunten sus telescopios al parlamento español, a ver si encuentran inteligencia, lo dudo