Dragon se convierte en la primera nave privada en acoplarse a la ISS

La cápsula Dragon acoplada a la estación espacial. Crédito: NASA TV.

Hoy, a las 12:02 p.m. EDT (16:02 UTC), la cápsula Dragon de SpaceX se convirtió en la primera nave privada en acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS), a su módulo Harmony, desafío técnico que sólo habían alcanzado Estados Unidos, Rusia, Japón y la Agencia Espacial Europea.

El vehículo fue capturado por el brazo robótico de la estación (llamado CanadArm2) a las 9:56 a.m. EDT. El brazo acercó a Dragon hacia la ISS y el mecanismo de la cápsula se acopló exitosamente al laboratorio orbital a las 12:02 p.m. EDT, cuando éste volaba sobre Estados Unidos.

Dragon es la primera nave estadounidense en visitar la ISS tras el retiro del transbordador espacial en julio de 2011.

“El día de hoy marca un paso importante en el futuro del vuelo espacial norteamericano”, dijo Charles Bolden, administrador de la NASA. “Ahora que una compañía estadounidense ha probado su habilidad para reabastecer la estación espacial, abre una nueva frontera para las oportunidades comerciales en el espacio y también oportunidades de creación de empleos en Estados Unidos. Gracias al paso del transporte a la estación espacial hacia el sector privado, la NASA está libre para llevar a cabo la tarea realmente dura de enviar astronautas a lugares del Sistema Solar donde no se ha llegado antes” .

Este día pasará a la historia como la primera vez que una empresa privada ha logrado acoplar una nave a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, si bien la misión Dragon está a cargo de una empresa privada, la construcción y misión han sido subvencionadas exclusivamente por dinero público de la NASA.

Los astronautas abrirán la escotilla de Dragon mañana , descargarán los casi 460 kg de equipos y suministros y llenarán a Dragon con carga para enviar de vuelta a la Tierra. El 31 de mayo, Dragon se separará de la estación y regresará a la Tierra, ‘aterrizando’ en el Océano Pacífico.

Dragon es la única nave de carga diseñada para regresar a la Tierra con experimentos y equipos; otras naves como la Progress rusa, la ATV europea y la HTV japonesa se queman en la atmósfera. La nave Soyuz rusa puede traer a la Tierra una cantidad limitada de equipos.

Fuentes: SpaceX, Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...