El cambio de polos magnéticos y 2012

Se han hecho varias afirmaciones que indican que ocurrirá un cambio de polos magnéticos en 2012, ya sea de manera espontánea o como resultado de fuerzas externas.

Fuerza del campo magnético terrestre con el paso del tiempo. Crédito: USGS.

No habrá una inversión de polos espontánea en 2012

Si bien es cierto que la fuerza del campo magnético de la Tierra está disminuyendo, las inversiones de los polos magnéticos ocurren durante el transcurso de varios cientos de años, posiblemente hasta miles de años. No lo hacen de la noche a la mañana.

Mira la carta de la derecha. La barra vertical está graduada en intervalos de 100.000 años. La sección negra indica el periodo de tiempo desde la última inversión. La línea punteada vertical indica el valor crítico de intensidad por debajo del cual Guyodo y Valet consideran que han tenido lugar varios desplazamientos direccionales. Como puedes ver, la fuerza actual del campo magnético está muy a la derecha del valor, es decir, está sobre el valor crítico. El campo magnético actual es más fuerte ahora que durante la mayor parte de la historia de la Tierra, y el campo fluctúa bastante con el paso del tiempo geológico, sin pasar por cambios de polos, así que la actual disminución del campo magnético puede no tener relación con una inversión de polos. No hay pruebas de estudios magnéticos que sugieran que tendremos una inversión de polos en algún futuro cercano (es decir, en los próximos años). Podemos estar en el comienzo de una inversión en este momento, pero también podemos no estarlo. De cualquier manera, no hay razón para relacionarla con el 2012.

Los profetas apocalípticos se basan en que la inversión de campo más reciente ocurrió hace más de 700.000 años, y que estamos ‘atrasados’. Lo sentimos, pero el efecto dínamo que controla el campo magnético no es un reloj. No mantiene un tiempo perfecto. ¡El periodo más largo entre dos inversiones de polos fue de más de 30 millones de años!

No habrá actividad volcánica/tectónica relacionada con una inversión

La última inversión ocurrió hace aproximadamente 780.000 años. Contrario a las afirmaciones de los proponentes de 2012 no hubo un aumento de la actividad volcánica o tectónica asociada con esta inversión.

El geodínamo

Comparación entre dos modelos del campo magnético de la Tierra. Izquierda: Dipolo magnético normal, durante el periodo entre dos inversiones de polos. Derecha: El intrincado campo magnético durante una inversión de polos. Crédito: Gary Glatzmaier. (Imagen editada por Felipe Campos.)

Una inversión de polos magnéticos es un gran cambio, y tarda mucho tiempo en desarrollarse. No, la fuerza del campo de la Tierra no se reducirá a cero. En cambio, comenzará con una ‘división’ de los polos magnéticos, por lo que podemos tener dos o tres polos norte y sur, en lugar del simple dipolo que tenemos en este momento. Estos ‘deambularán’ por bastante tiempo (posiblemente miles de años) antes de establecerse en un nuevo dipolo, con los polos invertidos. ¿Cuándo sucederá esto? Los datos indican que tardará cientos o quizás miles de años en desarrollarse. No hay manera de saber si la actual disminución de la fuerza del campo magnético es el comienzo de un cambio de polos, o si tendremos que esperar otros 10.000 años para que comience.

Los modelos de computadora nos muestran cómo podría verse la inversión. Una vez más, tenga en cuenta que esto ocurre en escalas de tiempo geológicas, no en unos pocos años.

Además, los polos magnéticos ‘deambulan’ en este momento. Varias expediciones han alcanzado el PNM (polo norte magnético): En 1831 fue encontrado en Cabo Adelaida en la Península de Boothia. Estaba en una ubicación ligeramente diferente en 1903. Más tarde se encontraba en el Lago Allen en la Isla Príncipe de Gales. El gobierno canadiense ha hecho varias mediciones desde entonces, las que muestran que el PNM se mueve continuamente hacia el noroeste. En 1996 una expedición confirmó su ubicación mediante magnetómetro y teodolito en +78.595, -104. Su posición estimada en 2005 era en +82.7, -114.4, al oeste de la Isla Ellesmere, la más grande de las Islas de la Reina Isabel, en Canadá. Durante el siglo XX se movió 1.100 km, y desde 1970 su velocidad de movimiento ha aumentado de 9 km/año a 41 km/año. Si se mantiene su velocidad y dirección actuales, alcanzará Siberia en aproximadamente 50 años, pero se espera que cambie de dirección y disminuya su velocidad.

Ubicación prevista del polo norte magnético.

Este movimiento es parte a su vez de un movimiento diario en que el PNM describe una elipse, con una desviación máxima de 80 km desde su posición media. Este efecto se debe a las perturbaciones del campo geomagnético debido a las partículas cargadas provenientes del Sol.

Así que todos estos movimientos ocurren en este momento en el PNM. ¿Qué efectos dañinos has notado? Lo único que hemos notado es que hemos tenido que corregir la declinación de nuestras brújulas de vez en cuando (aproximadamente una vez por década).

Sin causas exteriores

Las inversiones de campos magnéticos son provocadas por la naturaleza dinámica del geodínamo. El campo magnético de la Tierra no está determinado por fuerzas externas, tales como el campo magnético del Sol o de cualquier otro objeto. Las afirmaciones de que una fuerza externa (como otro planeta) puede mover el núcleo, y por tanto mover el campo magnético de la Tierra, están basadas en la mala comprensión de la estructura de la Tierra y en la ley de la inversa del cuadrado.

Conclusión

Hemos demostrado que no habrá una inversión del campo magnético espontánea en 2012, que las inversiones de campo tardan un mínimo de varios cientos de años, y que son causados por el geodínamo interno, no por agentes externos como el paso de planetas.

Fuente: 2012 hoax

• Pingback: Enlaces yuriesféricos del 01/03/2012 | La Yuriesfera()

• Pingback: El Cambio de polos magnéticos y 2012()

• Graciela

Me parece interesante un artículo que termine con el mito del cambio de polaridad del campo magnético de la Tierra, con argumentos científicos, pero al mismo tiempo me parece extraño que recurriendo a todos los datos que muestras, ubiques el PNM cerca del polo norte geográfico, debido a que Los polos magnéticos y geográficos de la Tierra están contrapuestos, es decir, el PSM se encuentra al norte de Canada y al sur de Australia se encuentra el PNM. La atracción de polos magnéticos opustos explica esto.El polo norte de una brújula es atraído por un polo sur (magnéticamente por cierto).
    Gracias

• Se habla del polo norte magnético para evitar confusiones, pero sí, el polo norte del que hablamos aquí es en realidad el polo sur magnético. De Wikipedia:

… magnéticamente hablando no es un polo norte sino un polo sur, usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación resaltando que se habla del Norte que marcan las brújulas y no el ‘real’ (geográfico) que usualmente traen los mapas.

• Gabriela

Hola Felipe, estaba leyendo este artículo por curiosidad, ya que hace poco leí que el 20 de mayo habrá un gran temblor en el mundo con epicentro en Chile, y debido a los temblores que han ocurrido en el ultimo mes, no me pareció algo incongruente, pero leyendo tu artículo mencionas que no habría incremento en la actividad este año debido a la inversión pero me queda una duda, si hubo un incremento en la actividad volcánica y tectónica en la tierra, entonces a que se ha debido?

• Hola Gabriela,
      ¿Según quién ha existido un aumento de actividad volcánica/tectónica? Y aunque así fuese, no tiene por qué estar relacionado con la inversión de polos que –recuerda- tarda miles de años en completarse.
      Saludos!

• Gabriela

En la Cd. de México han habido mas de 500 temblores desde el 20 de marzo de este año, de los cuales al menos 10 han sido de magnitud importante, a partir del 15 de abril se puso en alerta amarilla grado 3, el volcán Popocatépetl, es el volcán mas grande e importante de México. En ningún momento menciono que esto esté relacionado con la inversión, de los polos, más bien te pregunto; ¿A qué se debe este incremento en la actividad?

• Nuevamente pregunto, ¿hay alguna fuente donde se pueda comparar la actividad de este año y la de años anteriores?

Aún así no somos geólogos para saber por qué aumenta o disminuye la actividad en ciertos lugares.

Saludos!

• yamil

• edgar

Yamil lo que comentas esta muy raro, en lugar de parecer un cambio en los polos magnéticos pareciera un cambio en el eje de rotación de la tierra.
    disculpa pero no me lo creo. lamentablemente no conozco alguien en culiacan, así que espero que nos pases una nota de prensa o un vídeo para ver eso.

• REBECA

ESTO ES POSIBLE SIN SENTIRLO ??? En la ciudad culiacan mexico las brujulas ya marcan un cambio de polos magneticos, sencillamete ahora la brujula marca que el sol sale por el oeste y se mete por el este, cuando simpre ha sido al reves, esto lo detecte de forma personal a finales de marzo del presente año, para decartar un mal funcionamiento de la brujula se realizo la revison con otras zonas cercanas en la ciudad.
    disculpa pero no me lo creo

• Lisbert

Buenas Felipe. Alguna actualización de este tema??? Como hace varios meses del artículo, y se acerca Diciembre, me gustaría saber si has continuado tus investigaciones. Estoy muy preocupada con este tema.

saludos

• Patty

Hola Felipe. Tiene alguna novedad sobre su articulo por que coincido con Lisbert ya estamos cerca de diciembre y es algo que preocupa ojala pueda contestarnos y darnos mas datos de sus investigaciones.
    Gracias.

• Se han hecho varias afirmaciones que indican que ocurrirá un cambio de polos magnéticos en el año 2012, ya sea de manera espontánea o como resultado de fuerzas externas.
    Realmente no creo que se de por lo que no esta claras las investigaciones y al tratarse de las fuerzas externas no hay presiciòn.

• fernaby

Saludos Felipe, seria bueno que revisaras la información actual de la NOAA y la British Geological Survey Geomagnetis te darás cuenta que actualmente tenemos dos (2) polos norte magnéticos, uno sur y una anomalía magnética en el atlántico sur (aprox. 25 microteslas cuando debería ser aprox. 40 microteslas para esa latitud), esto hace que se pueda pensar que la inversión de los polos magnéticos ya ha empezado.