El Catálogo de Exoplanetas Habitables

Comparación entre dos planetas potencialemente habitables, la Tierra y Marte. Crédito: Catálogo de Exoplanetas Habitables, PHL.

Cualquiera que esté interesado en el tema de los exoplanetas probablemente sabe acerca de los varios catálogos en línea que han estado disponibles en los últimos años, tales como La Enciclopedia de los Planetas Extrasolares por ejemplo, proporcionando información y estadísticas actualizadas sobre la creciente cantidad de mundos orbitando otras estrellas que están siendo descubiertos. Hasta ahora, han estado listando todos los exoplanetas conocidos, tanto candidatos como confirmados. Pero ahora hay un nuevo catálogo publicado por el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL), un proyecto de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, que se centra exclusivamente en aquellos planetas que se han determinado como potencialmente habitables. El Catálogo de Exoplanetas Habitableses una base de datos que servirá como recurso clave para científicos y educadores, así como también para el público general.

En este momento, hay dos planetas confirmados y cuarenta candidatos listados, pero se espera que estos números crezcan durante los próximos meses y años conforme se encuentren más candidatos y más de esos candidatos sean confirmados. Incluso hay una lista de lunas habitables, cuya existencia ha sido inferida a partir de los datos, aunque no han sido observadas hasta ahora (hallar exoplanetas es bastante difícil, pero hallar exolunas ¡es incluso más difícil!).

Según Abel Méndez, director del PHL e investigador principal, “Un resultado importante de estas clasificaciones es la habilidad de diferenciar exoplanetas entre los mejores y los peores candidatos para la vida”. Además añade: “Las nuevas observaciones con observatorios terrestres y orbitales descubrirán miles de exoplanetas en los próximos años. Esperamos que los análisis contenidos en nuestro catálogo ayuden a identificar, organizar, y comparar el potencial para la vida de estos descubrimientos”.

La gran pregunta, por supuesto, es si los planetas habitables están realmente habitados, dos cosas muy diferentes. Para ayudar a responder esta interrogante, será necesario analizar a fondo las atmósferas y superficies de aquellos planetas, en busca de cualquier indicio de posibles huellas biológicas tales como oxígeno o metano. Kepler no lo puede hacer directamente, pero futuros telescopios como el Terrestrial Planet Finder (TPF) serán capaces de realizar evaluaciones más precisas de su composición física, clima, etc.

No hace mucho tiempo, no se sabía si había planetas orbitando otras estrellas; ahora los estamos encontrando por miles y pronto seremos capaces de distinguir sus características físicas y tener una mejor idea de cuántos mundos habitables hay allí fuera. Son tiempos emocionantes.

• Buena información la de este blog, muy interesante aunque yo me decanto más por el lado de las pseudociencias siempre esta interesante la información que proporcionas. Saludos y te sigo de cerca.