El cohete Proton sufre otro fallo

Caída tras fallo Proton

Caída de cohete Protón después del fallo. Crédito: Spaceflight101 LIVE.

A las 02:38 UTC del 2 de Julio estaba previsto que el cohete Proton-M despegara con 3 satélites GLONASS-M a bordo.

Todos los preparativos habían ido bien hasta la hora del lanzamiento, hasta que segundos mas tarde la primera etapa ha perdido el control sobre el rumbo del mismo y ha empezado a oscilar. Una vez perdido totalmente el control se ha precipitado y antes de caer al suelo se ha roto la cofia y los satélites, así como la etapa elevadora DM-03 se ha desprendido del cohete.

Cabe recordar que el cohete Proton utiliza combustibles hipergólicos como tetróxido de nitrógeno y dimetilhidrazina asimétrica en sus 3 etapas, que son extremadamente contaminantes y bajos en rendimiento si los comparamos con mezclas como Kerolox (queroseno líquido y oxigeno líquido) o Hidrógeno Líquido y Oxigeno líquido, y que han provocado una nube tóxica durante unas horas. La etapa elevadora DM-03 utiliza Kerolox como combustible.

No se han dado a conocer daños materiales, así como ninguna persona ha sufrido daños durante el incidente.

El cohete Proton no incluye como la mayoría de cohetes en servicio una secuencia de autodestrucción de seguridad, que consta de una serie de explosivos colocados  cerca de los tanques de combustible para ser detonados en caso de anomalía durante el vuelo, lo que ha provocado un espectacular incendio en la estepa de Baikonur.

El cohete Proton ya había sufrido varios fallos en sus lanzamientos años atrás, como cuando en diciembre del 2010 no consiguió poner otros 3 satélites Uragan-M (GLONASS-M) en órbita , esta vez por culpa de un mal cálculo en la etapa elevadora.

Está previsto que el cohete Proton sea sustituido en 2017-2020 por el nuevo cohete Angará A5 para cargas pesadas (ahora mismo en desarrollo), y que utilizará Kerolox como combustibe, mucho menos contaminante y de mayor rendimiento, y podrá poner hasta 25 toneladas en órbita baja en su versión mas pesada. Despegará desde Vostochni.

Los satélites GLONASS-M son el homologo del GPS estadounidense o el GALILEO europeo, que es la segunda serie de satélites de posicionamiento global después de la decadencia del programa GLONASS de la Unión Soviética y posteriormente Rusia.

Roscosmos, responsable del lanzamiento del cohete, ha dado una rueda de prensa afirmando que se está creando un comité de emergencia para aclarar lo ocurrido, y no ha dado detalles sobre el por qué del fallo. El siguiente lanzamiento del Proton-M – Briz-M – Astra 2E se ha suspendido hasta siguiente aviso.

Agradecimientos a Daniel Marín.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...