El falso “alineamiento galáctico” de 2012

Un alineamiento exacto entre el centro de la galaxia y el solsticio del Sol es imposible, incluso algunos de los mismos proponentes del 2012 lo reconocen.

La Tierra alineada con el centro galáctico.

Muchos de los proponentes del 2012 reclaman que el 21 de diciembre del 2012 ocurrirá un alineamiento entre la Tierra, el Sol y el centro geométrico de la galaxia debido a la precesión y que este alineamiento hará que algo ocurra.

Esta afirmación falla la ‘prueba de olfato’ como lo indica un artículo en Daily Common Sense. DCS vuelve a publicar una sección de pregunta-respuesta del sitio de la NASA “Pregunta un astrobiólogo“, donde David Morrison llama a esta idea “un engaño de internet”. Morrison escribió sobre sus experiencias en relación a esta pregunta, y muchas veces fue amenazado y acosado.

John Major Jenkins

John Major Jenkins afirma que los Mayas configuraron su calendario a esta fecha porque creían que el amanecer del día del solsticio se elevaría a través de una “grieta oscura”, la cual es una característica claramente visible en los cielos oscuros. Desde su punto de vista no es un alineamiento ‘exacto’, pero uno aproximado.

Ahora, muchos significados surgen de la palabra “exacto” en este contexto. En cuanto a un alineamiento exacto con el plano de la Vía Láctea, eso ocurrió en 1998. Incluso el mismo Jenkins reconoce este hecho. Y aún así no fue un alineamiento con el centro de la Vía Láctea. Eso no ocurrió en 1998 y no ocurrirá en el 2012.

No hay alineamientos exactos

Un alineamiento ‘exacto’ no es posible, ya que el centro de la Galaxia no está en el plano de la órbita de la Tierra. Está fuera por 5 grados y medio. Como comparación, el disco del Sol tiene aproximadamente 1/2 grado de ancho. Esto significa que el sol estará a una distancia de 11 veces de su propio diámetro al hacer una línea por el centro de la galaxia el 21 de diciembre de 2012.

La línea de la Tierra y el Sol se acercan al alineamiento con el centro dos veces al año, en los solsticios. Por supuesto, recordamos la plaga de saltamontes, hambrunas, muertes y destrucción que llueven de los cielos todos los 21 de diciembre y junio, ¿cierto? ah… ¿o no? No hay males que se hayan detectado hasta el momento, ¿no hay enjambres o terremotos, no hay plagas de saltamontes? Oh, que curioso.

Ecuador Galáctico

Debería tomarse en cuenta que el ecuador galáctico es arbitrario. Es una aproximación del centro de masa del disco galáctico y es un concepto completamente humano y de hecho es un concepto humano moderno, y no tiene significado real mas que darnos un marco de referencia. No corresponde con ningún objeto o ubicación física.

Esta es una imagen tomada por uno de los sitios que proponen el 2012. Su sentido es mostrar las posiciones del solsticio del Sol hace 3.000 años, hace 1.500 años y en el 2012. Si esto fuese todo lo que tuvieses que mirar, podrías estar tentado a estar de acuerdo con la conclusión del sitio, que habrá una espectacular y rara alineación el 21 de diciembre del 2012. Sin embargo, un aviso en el foro de Respuestas Yahoo “Astronomía y Espacio”, Geoff Gaherty, tiene un buen artículo que fue publicado en el boletín de Starry Night Times donde desmiente este reclamo en particular usando el programa Starry Night, el cual incluye imágenes de mucho mejor resolución que las que usó el proponente. Los aliento a que miren su artículo y comprueben por ustedes mismos que el auto-llamado “alineamiento” es pura mentira. Repito, estamos tratando con la afirmación que el solsticio del Sol se alinea exactamente con el centro de la galaxia. Y no lo hace.

Por otra parte, si el proponente afirma (como lo hace Jenkins) que estamos hablando de un alineamiento cercano, entonces ¿por qué deberíamos limitarnos solamente al año 2012? ¡Deberíamos estar viendo los ‘efectos’ de este alineamiento desde 1998!

Conclusión

En conclusión: Un alineamiento con el centro de la galaxia es imposible. Hemos mostrado que en el solsticio de diciembre del 2012, el Sol estará lejos casi 6 grados de su centro geométrico de la galaxia, o alrededor de 11 diámetros solares.

Fuente: 2012 hoax

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Esta entrada fue publicada en Escepticismo y mitos y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispone, intenta acercar un poco a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.

35 pensamientos en “El falso “alineamiento galáctico” de 2012

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 13/04/2011 | La Yuriesfera

  2. En la conclusión yo añadiría: Y aunque así fuera.
    Es decir el que realmente se produjese esa alineación, no tendría mayor relevancia que la puramente estética o anecdótica.

    • Si es verdad la tierra esta alineada con la galaxia desde hace 1 o 2 decadas, Algunos comienzan a hablar recien ahora a causa del cambio climatico.(el protocolo de Kioto a pedido sustento con el simple correr del tiempo. Estamos la habitantes del planeta tierra en un situacion de privilegio, aunque no somos totalmenete capaces de aprovechar los mensajes de los cuatro elementos que nos rigen y seguimos contaminando el planeta y posiblemente por reflejo otros planetas que quizas no conocemos(dano colateral)./

  3. Tan influenciable que es la sociedad de hoy.. Le tienen miedo a algo que no conocen, pero tampoco buscan información sobre ello, qué harán cuando se den cuenta que nada ocurrió? Muy buena la noticia :)

  4. oh que curioso porque si han habido plagas de saltamontes y un monton de otras cosas “raras” y enjambres sismicos por monton que son naturales. que curioso tb que sea 1998 el año de alineacion anterior ya que los mayas dicen q esa fecha es el inicio de ultimo baktum, aunque realmente es el 1999, oh me parece muy curioso tb el hecho de que la comunidad cientifica avanze como caballo de carreras sin poder mirar hacia los lados, me refiero a que se limitan, claro es la ciencia no? con tanta informacion y no sabes de las curiosas plagas que sen han sucitado en estos 13 años del tiempo del no tiempo? me parece curioso, pero despues de todo infundir miedo es perder el control o mas bien dicho darles el control a los poderes detentados. CAMBIOS SEÑORES Y LOS CAMBIOS SON VIOLENTOS. saludos!

  5. resulta curioso tambien observar de acuerdo a los modelos proyectivos que aunque no es una linea recta, el 21 de diciembre de 2012 si estan alineados por orden de distancia el centro galactico, el sol ya entrado en los limites de sagitario y nuestro planeta, que curioso no? fuente: stellarium

  6. que ignorante es el que escribió esto, la Tierra y el sol no se alinearan con el ecuador galáctico, pero si con el poderosisimo chorro energético invisible, pero mayormente gravitatorio producido por el agujero negro supermasivo que esta en el centro de nuestra galaxia.

  7. los terremotos y tsunamis recientes los cambios de temperatura historicos acaso no son prueba de lo que esta ocurriendo en el planeta, en sao paulo brasil los niveles de temperatura del agua suben diariamente, en la paz bolivia se registran temperaturas record de calor y en buenos aires nieva por primera vez, chileno roto tu patria por fin se borrara del mapa

  8. Un aplauso… aparentemente muy científico el uso de los números. Pero, aunque entiendo de más lo prudente que es la madurez en el punto de vista anti-apocalíptico, el cual es muy promovido por niñatos y fanáticos alarmistas. Ha de notarse en la manera sarcástica de escribir del autor, su propia inmadurez. Lo cual conlleva entender que en lugar de ser alguien que escribe por que domina el tema, es solo alguien que escribe por que como cada cual, simplemente defiende su idea. Y solo ha de recostarse sobre datos que sobrealimenten tales ideas, escritas por alguien que igual que este. por esto, que la conciencia se base en la observación… Aunque con esto no confirmo, pero tampoco descarto posibles acontecimientos para el 2012. están habiendo cambios, y son MUY acelerados.

  9. Lo cierto es que hay combios ciclicos a nivel astronomico y los cuales cinciden con llos 26,000 años aprox. de rotacion al rededor de la galaxia, esto tiene mucha influencia y ya enanteriormente sucedieron; no debemos ser alarmistas, pero son hechos dignos de tomarse en cuenta, asi como lo pronosticado por los Mayas creadores del calendario mas preciso y que digeron que con esos cambios se acerca un florescimiento de la humanidad.

  10. Acaso no es posible trazar una linea recta entre dos puntos? Entonces como va a ser imposible que el sol se alinee con el centro de la galaxia? Vamos a tener paciencia que falta poco…es más.. todo se ha adelantado para el 20 de mayo de 2012., o sea dentro de 3 días. Nos vemos en el más allá!!!

  11. APOCALIPSIS-FIN DEL MUNDO-21-DEC.-2012
    Queridos mios, llevo demasiado tiempo en esta tierra y he investigado mucho en todas las ciencias y “no ciencias” para poder deciros una cosa: EL MUNDO NO SE ACABA EN 2012.
    Es verdad que la actividad de los astros influye en nuestros organismos, ( ej: relacion entre las fases lunares y las mareas, etc.),solo que muchos de nosotros no constientizamos la afectacion temporal, lo mismo pasa con la alineacion planetar.
    De los Maya sabemos lo que uno u otro han interpretado, sin poder traducir exactamente los dibujos. Lo mismo pasa con todos los libros y manuscritos antiguos incluso con el mas conocido: La Biblia ( de hecho APOCALIPSO en griego significa REVELACION, algo que se descubrira no el fin de los dias como esta interpretado.) Por lo tanto no va ha ser el fin del mundo, como mucho, un cambio temporal progresivo. ANIMO !

    De los Maya sabemos lo que se ha interpcadaretado de uno u otro y

  12. Interesante, se llegara la fecha y como ya mencionan no es que sea el fin el mundo, es un cierre de ciclo de supuestamente es de 5.125 años. La Tierra se ve afectada por el sol mediante un desplazamiento el eje de rotación, apartir de este movimiento producira grandes cataclismos que cambiara su polaridad y producira una gigantesca llamarada radiante, es algo asi como una tormente magnetica que ocaciona una explocion solar .Que ademas se descubrio la importancia de la fuerza electromagnetica ya que tiene poder sobre la conciencia del ser y la razon.En fin a mi parecer con esto empieza una nueva etapa donde hay que concientizar para cambiar nuestras vidas para mejora, para crear un buen campo electromagnetico y atraiga energias positivas.

  13. Lo que me voy a reir el 22 de diciembre de todos los idiotas que andan predicando el fin del mundo. Seguro que son capaces de encontrar disparatadas y jocosas excusas para explicar que no haya pasado nada. Claro que mas de un tonto hará todo lo que este en su mano para que ese dia sea el dia del apocalipsis y en su estupidez absoluta terminara haciendo daño a alguien. Llevo ya en el cuerpo varios avisos falsos del fin del mundo y aqui sigo. Crei que terminaria mis dias achicharrado por un misil nuclear y aqui sigo, me avisaron de las profecias de Nostradamus, y aqui sigo, me advirtieron del “efecto 2000″ y sigo de una pieza, no se la de veces que me han querido vender que tal o cual cometa o asteroide nos iba a exterminar……en palabras del gran Homer Simpson “Me aburrooo”

  14. BIOARKAAIM_2012 17/10/2011
    Es un proyecto donde se Diseña un habitáculo esférico reforzado y acorazado que tiene por objetivo: proteger, sustentar y conservar su contenido.
    Su diseño producto de poner atension pensamientos creativos en el cual se manifiestan formas y procesos con cierta coherencia , esto me lleva a estudiar la geometría básica natural y posterior me inspira, creando una necesidad de desarrollar o descubrir , como manifestar esas imágenes , en un diseño practico.
    Es como una placenta que contiene objeto al cual se debe conservar, la semilla de algo que debe prevalecer para su posterior evolución en condiciones armónica y de prosperidad para a si llegue a conocer origen creador.
    Esta biomáquina:
    -flota en los fluidos como el agua dulce o salada por lo cual puede navegar se comporta como una embarcación sin serlo.
    -es traslucida permite que la luz penetre a su interior dosificándola y filtrándola
    -es aislante su composición no permite el transito de sonidos y temperatura en ningún sentido , por lo cual proteger a sus ocupante de -120º mas grados bajo cero y de 250 grados o mas sobre cero por ahora.
    -es aíslate de partículas de alta radiación como las que genera el plasma solar, producto de una eyección coronal.
    -Posee un sistema de bobinas electromagneticas para mantener los MHz en 7.8 evitando la alteración o pérdida de conciencia.
    -Posee un conjunto de sistemas que le permiten soportar y redirigirse, disminuyendo la energía mecánica de un impacto de hasta de 70 TN.. Sin deformarse y protegiendo su carga
    Posee un sistema de deformación programada, e inteligente ya existe esto.
    -Su mayor eficacia está en su sistema contra impactos y volteo no importa cuánto el exterior sea impactado o se mueva porque su interior permanece sin moverse solo una leve sensación de estar falto de gravedad o flotando.
    -tiene sistema para evitar su inundación ,suministra aire respirable filtrado ,temperatura aceptable y luz, como también un suministro de alimentos, agua, medicamentos e información necesaria para desarrollar sobre vida después del suceso . etc.
    -tiene sistemas adicionales electromecánicos y manuales para giro interno y externo y de orientación , G.P.S. Y de salida.
    -una vez usado este habitáculo el está diseñado para un Max de 4 semanas, se pude desmontar su casquete exteriores e interiores dando origen a 10 unidades a modo de semi refugios reforzados y acorazados de unos 6 metros de diámetro por una altura de 2.7 metros de alto.
    -la esfera AIM 12 HU para 12 personas adultos, o 24 niños de 6-12 años ES de diámetro interior útil de 6 Mt y la exterior 8 Mt poseen dos niveles.
    La AIM 24 HU. diámetro 9 interior y exterior 12 Mt.
    La AIM 48 HU dia.12 interior y exterior 15 Mt.

    Y porque todo esto
    Con todo mis respeto y admiración, pienso que sus ofrecimientos de refugios son interesantes como los refugios españoles, o el deL Sr. Pedro Gaete, el peso propio será su mayor problema, tal vez con algunos cambios, se conviertan realmente en dispositivos prácticos y efectivos, bueno, dicen los entendidos en fixcion que existe una remota pero no falsa posibilidad que se produzca, la teórica inversión polar .Bueno los tsunamis o terremotos sin son reales y no estaría mal tener un plan para no vivir la experiencia trágica de Japón ,Les parece.
    Para cuando esto acontezca teóricamente a causa del plasma solar, (Ojo esto es teórico nunca hemos presenciado algo así)
    Esos refugios, que son muy buenos, pero de nada servirán a pesa de lo caros que son, serán anulados por las fuerza y variables mecánicas generadas por desplazamientos de placas tectónicas, en cambio la Bioarka si es una alternativa que puede y debería tener mejor fortuna debido a que no se encontrara en contacto con un elemento solido que tratara de ejercen presión sobre ella, si no que estará en un elementos menos solido como es el agua a modo de embarcación , ideal para resistir un maremoto si estas dentro ok, a visto hundirse una pelota que este bien sellada e inflada sobre el agua, No verdad.
    http://profile.imageshack.us/user/BIOARKAAIM_2012
    kolob454545@yahoo.es
    Si pueden, y quieren trabajemos juntos intercambiemos información investigando
    Más con ingenieros, diseñadores y gente creativa.
    Consideren esto yo sé que ustedes poseen una mente creativa, e inquieta y contempladora
    (Esta máquina es diseñada para todos por eso todos tenemos un aporte que entregar como las hormigas por eso a perdurado en el tiempo son una conciencia colectiva donde todo esta en uno y uno esta en todos.
    25/12/2012 Bueno el plazo se agoto lo lamento esperemos los acontecimiento con mente serena y solo pensando que lo que es será a pesar de lo que hagamos solo un pensamiento poderoso y positivo puede cambiar nuestra realidad. les deseo lo mejor en este nuevo ciclo.
    Se despide atte.
    Rodrigo Urbina Mela

    • Don Rodrigo le recomiendo encarecidamente que abandone la venta de falsos refugios para el fin del mundo. Es evidente que la ingenieria no es un tema del que usted entienda algo. No obstante me atrevo a sugerirle que se lance de lleno al estudio de la gramatica y la lengua, y que sobre todo centre su atencion en la ortografia. Las concordancias de genero y numero entre sujeto y verbo de la oracion facilitarian mucho la compresion del sus palabras. La puntuacion (puntos, puntos y comas, comas, guiones, etc) es otro defecto grave en su escritura y convendria que pusiese atencion en solucionarlo, pues una correcta puntuacion del texto no solo facilita su lectura, sino que ademas proporciona el raro beneficio de captar el ineteres de quien le lea…y hasta es posible que le crean.

      • El idiota eres tú , Munir. Las personas a los que estás insultando no creen en el fin del mundo. Creen en un cambio en la raza humana que YA ESTÁ SUCEDIENDO.
        Los detractores no decís nada demostrable. Habláis de lo que os cuenta la N.A.S.A. y la tele porque es más facil que pensar.
        Evidentemente que no es el fin del mundo, lumbreras. Es el fin de tu mundo en el que solo vale lo que dicen tus ingenieros y manda el dinero. En el que en vez de escuchar a nuestros hermanos, nos mofamos porque alguien escribe mal.

        Tú piensas mal.

        Fdo: Un ingeniero

  15. Amigos.

    45 días antes del 21 de Diciembre de cada año se da inicio al verano o invierno, según hemisferio.
    Lo que se anuncia para el 21 de diciembre de este 2012 es asimismo la fecha que marca la mitad del período de sucesos entre Piscis y Acuario.

    Creo que el cambio afectará positivamente al ser humano, descubriendo que el amor es la única forma de convivir.

    Hubo un gran hombre que hablaba de ello, pero lo clavamos en un par de maderos, ya que afectaba a los poderosos de ese entonces.

    Un abrazo a mis camaradas astronautas del alma.

    Arsenio Guzmán.

  16. Bueno yo lo que creo es que sera una excusa importante para hacer una gran fiesta, ya que estamos en grandes días de jartadas y horteradas…..
    Pues nada el que pueda a gozar!!!

  17. yo creo que los cambios se viven en nosotros mismos y nosotros somos los propios causantes de todo lo que esta sucediendo, creo que también nosotros somos una civilización nueva en busca de respuestas, y por ello somos capaces de responder lo que esta sucediendo y que al igual que nuestros antepasados nosotros podremos ser capaces de ver nuestros limites.

  18. Interesante artículo. Aunque es el primero que leo en esta materia y leeré los otros enlaces que menciona para estar un poco más informado. El fin del mundo no existe, nosotros tampoco tenemos fin. Solo nos tranformamos, si estudian cualquier tipo de creencia religiosa o corriente filosófica nuestra existencia es eterna. vivamos en armonía y en paz.

  19. ESTOS FENOMENOS YA HAN PASADO EN OTRAS OCACIONES EN ESTA GALAXIA Y EN PEORES CONDICIONES. NO PASARA ABSOLUTAMENTE NADA Y ESO QUE NO SOY PROFETA

  20. yo nose como afirman o niegan tales cosas si saben lo mismo q nosotros solo lo que nos dijeron o nos contaron los mas antiguos asi como mi abuelo de 105 años

  21. despues de pensar en la posibilidad de lo q se afirma en este articulo pense directamente en la tierra estallando en mil pedazos ,lo q no es coerente de ninguna de las maneras,pero despues de pensarmas es ilogico pensar q todo lo q ocurre no es por nada ,creo q este fenomeno galactico tendra lugar pero no creo q balla a ser tan apokaliptico como lo arfirn algunos ,y tanbien apollo la teoria maya pues dicen “el 21 de dicienbre del 2012 elmundo tal y como lo conocemos desaparecera” esto no debe malinterpretarse como el fin de los tienpos pienso q se rrefieren a un canbio sikico y espiritual luego de esa manera pareceria q todo es diferente y lo veriamos desde otra perrspectiba y buala el mundo tal y como lo conocemos desapareceria jajjajaja esto lo asimilo como una metafora y no como un canbio global del planeta, dentro de poko lo descubriremos, weno llaa e expuesto mi bersion de lo q creo q ocurrira adeos¡¡¡

  22. yo solo quiero añadir que los mayas hacian calendarios ciclicos, eso es todo, termina uno y empieza otro, nunca termina, y despues de todo, ¿porque tanta creencia en los mayas y su calendario? los mayas fue una civilizacion que vivio y desaparecio como muchas otras civilizaciones, hasta luego¡¡¡¡¡¡¡

  23. yo creo q es falso y ademas solo DIOS sabe lo q pueda pasar si leyeran un poco la biblia sabrian q el mundo no se va acabar,todo queda a partir de este momento en las manos del todopoderoso , y lo de los mayas particularmente pienso q es un mito. la verdad es q si estamos cerca al gran hecho del q habla apocalipsis esto son solo las señales q tienen q pasar para q se cumpla @ bueno no todos pensamos igual pero se q lo q digo es cierto si no lo creen lean apocalipsis@

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>