El Gran Telescopio Milimétrico se conecta con telescopios de Estados Unidos

El GTM es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia. Fue construido para observar ondas de radio en la longitud de onda de 1 a 4 milímetros.

El “GTM” (Gran Telescopio Milimétrico), ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla (México), se conectó el 4 de julio de 2013 con 7 radiotelescopios ubicados en Estados Unidos. Un grupo de científicos, compuesto por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de Massachusetts (UMASS), el Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO), realizó estas observaciones utilizando la técnica de interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés, Very Long Baseline Interferometry).

La técnica de interferometría consiste en combinar de manera precisa las señales medidas por radiotelescopios separados por cierta distancia con el fin de obtener la resolución espacial, es decir, la capacidad de ver detalles, equivalente a la de un telescopio con dimensiones correspondientes a la de la distancia entre las antenas. En este caso, al combinar la señal del GTM con la de un telescopio en Hawai, se pueden apreciar detalles que requieren una antena de seis mil kilómetros de apertura. Una antena sola no puede estudiar la morfología de objetos astronómicos con este nivel de detalle.

En esta ocasión, los astrofísicos conectaron el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), localizado en la cima del Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, México, con otros siete radiotelescopios distribuidos a lo largo del territorio estadounidense, desde Mauna Kea en Hawai hasta North Liberty en el estado de Iowa, los cuales conforman el conjunto interferométrico intercontinental VLBA (por sus siglas en inglés, Very Long Baseline Array).

EL GTM planea formar parte de una red mundial de radiotelescopios denominada Event Horizon Telescope (EHT), que tiene como objetivo capturar por vez primera una imagen de alta resolución del ambiente que circunda el agujero negro que habita en el centro de nuestra galaxia. Los científicos esperan realizar estas detecciones en el año 2014.

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano se ubica a 4.581 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Volcán Sierra Negra o Tliltépetl, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba. Es un radiotelescopio diseñado para operar en longitudes de onda de entre 0,85 y 4 milímetros. Tiene una antena parabólica de 50 metros de diámetro. Su área colectora de alrededor de dos mil metros cuadrados. El GTM, hoy por hoy el radiotelescopio más grande de su tipo en el mundo, abrirá nuevas fronteras en el estudio de la formación de estructuras en el Universo. En su construcción y operación se han invertido alrededor de 180 millones de dólares. Es un proyecto binacional del INAOE y la Universidad de Massachusetts.

Fuente: INAOE