El legado de Carl Sagan: Desde el “Punto Azul Pálido” al Espacio Interestelar

carl-sagan-portrait

Portaretrato de Carl Sagan. Credito: Eduardo Castaneda

El famoso astrónomo Carl Sagan trajo las maravillas del universo a la gente que vive en el planeta que él denominó el “Punto Azul Pálido”.

Aunque Sagan murió en 1996 debido a complicaciones de una rara enfermedad de la médula ósea cuando tenía 62 años, su influencia en el público perdura hoy en día. Sus miniseries innovadoras “Cosmos: Un viaje personal”, utilizaban efectos visuales y comentarios con los pies en la tierra para acercar la ciencia a los hogares de las personas.

Un remake de la serie, llamado “Cosmos: Un Odisea en el espacio-tiempo”, se estrenó en Fox el domingo (9 de marzo). Organizado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson, el remake “Cosmos” utiliza la marca única de Sagan de la educación para llevar su mensaje de divulgación de la ciencia a una nueva generación de espectadores. Tyson también tiene recuerdos cercanos de la influencia de Sagan en su vida y obra.

“Yo era sólo un niño de 17 años, desde el Bronx con sueños de convertirse en un científico, y de alguna forma, el astrónomo más famoso del mundo encontró tiempo para invitarme a Ithaca en el estado de Nueva York y pasar un sábado con él”, dijo Tyson durante el primer episodio del remake de “Cosmos”. “Me acuerdo de ese día nevado como si fuera ayer.”

“Yo ya sabía que quería ser un científico, pero esa tarde, me enteré de que Carl era el tipo de persona que quería ser”, agregó Tyson. “Él se acercó a mí y a muchos otros, inspirando a muchos de nosotros para estudiar, enseñar y hacer ciencia. La ciencia es una empresa cooperativa abarcando a las generaciones.”

Carl Sagan también inspiró a otra persona que está ayudando con el remake de “Cosmos”. Seth MacFarlane creador de “Padre de familia” y productor ejecutivo de la nueva “Cosmos” – ha sido un fan de Sagan desde que era un niño.

“Siempre he estado interesado en la ciencia”, dijo MacFarlane en un evento reciente de “Cosmos”. “Recuerdo haber visto el ‘Cosmos’ original cuando era niño y en la adolescencia y en la edad adulta. Lo he visto varias veces.”

Carl Sagan sosteniendo con las manos los globos de los planetas. Crédito: Eduardo Castaneda

Carl Sagan sosteniendo con las manos los globos de los planetas. Crédito: Eduardo Castaneda

Sagan también puso la vida en la Tierra en perspectiva. Él orquestó la foto “Punto Azul Pálido” tomada por la Voyager a más de 4000 millones de millas (6000 millones kilómetros), que muestra la Tierra como un diminuto punto de luz, como los seres humanos nunca habían visto antes.

“Cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí en el foso de polvo suspendido en un rayo de sol”, dijo Sagan de la foto. “La Tierra es un pequeñísimo escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto.”

Sagan era más que una figura pública y comunicador de la ciencia, sino que también contribuyó a la ciencia y la exploración. Voyager 1, ahora el objeto artificial más lejano jamás lanzado al espacio, lleva un pedazo de la herencia de Sagan con ella en el espacio interestelar: Cada una de las sondas Voyager lleva un disco de oro con inscripciones de los mensajes y los sonidos de la Tierra seleccionados por un comité presidido por Sagan.

“Se encontrará la nave espacial y se reproducirá lo grabado solo si hay civilizaciones espaciales avanzadas en el espacio interestelar”, dijo Sagan. “Sin embargo, el lanzamiento de esta botella en el océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta.”

Sagan fue el primero en crear un modelo de invernadero para la atmósfera de Venus, mostrando que el planeta tenía temperaturas mucho más altas de lo que se pensaba anteriormente. Sagan fue también un asesor de la NASA para la misión Vikingo a Marte (el primer aterrizaje de EE.UU. en el planeta rojo) y otras misiones en el sistema solar.

Fuente:  Space

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...