El límite del Sistema Solar se le resiste a la Voyager 1

Cuando se cumplen 35 años de su lanzamiento, la sonda Voyager 1 está llegando a los confines del Sistema Solar pero puede que no esté tan cerca de la frontera como se pensaba hasta ahora.

Ilustración artística de las dos naves Voyager, a punto de entrar en el espacio interestelar. Crédito: NASA.

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Maryland (EE.UU.) concluye que la sonda Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, no está tan cerca de la heliopausa (el límite donde desaparece el viento solar y comienza el medio interestelar) como consideraban los científicos.

La Voyager 1 está ahora en la heliofunda –la región anterior a la heliopausa–, donde el viento solar disminuye y se empiezan a manifestar los efectos del medio interestelar. En esta zona de transición es en la que se supone que el plasma solar se desvía de su trayectoria radial a otra meridional.

Pero desde 2011, la sonda Voyager 1 se fue reorientando periódicamente para medir este flujo norte-sur, y los resultados muestran que no existe viento meridional significativo. Los nuevos datos indican que, al contrario de lo que se pensaba, la sonda no está a punto de cruzar la frontera del Sistema Solar.

La investigación, dirigida por Robert Decker y publicada en Nature, sugiere que nuestro conocimiento de los límites del Sistema Solar debería ser reconsiderado, y apunta también que quizá sea necesaria una nueva formulación teórica de la interacción del viento solar con el medio interestelar.

35 años de historia

La Voyager 1 se encuentra actualmente a casi 120 unidades astronómicas del Sol (una unidad astronómica equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros). La nave fue lanzada como parte de la misión interestelar Voyager, junto con la sonda Voyager 2, hace 35 años.

Inicialmente, la misión de estas dos sondas era la exploración de Júpiter y Saturno, y después de diversos descubrimientos en estos planetas, el proyecto se prorrogó. La sonda Voyager 2 exploró además Urano y Neptuno, y posteriormente las dos continuaron su viaje para conocer mejor las fronteras del Sistema Solar.

Fuente: SINC

• solo demuestra lo limitados que estamos con respecto al conocimiento de todo lo que nos rodea…el universo cada vez tiene mas sorpresas!

• Marcos Montoya

Bello e infinito, así es el universo

• Munir

Un logro sin precedentes de la ingenieria aeroespacial, un record, tanto en magnitudes fisicas como en logros cientificos que espero las generaciones presentes y futuras de cientificos no olviden nunca pues siempre hay que ir un poco mas alla, cada vez un poco mas lejos. Son estas las pocas cosas que te hacen sentir orgulloso de pertenecer a la especie humana.

• mely