El meteorito de Berlanguillas

Meteorito de Berlanguillas

Imagen del meteorito de Berlanguillas. Créditos: Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

El 8 de julio de 1811, un grupo de agricultores de Berlangas de Roa (Burgos, España) escucharon un sonido ensordecedor procedente de un objeto que surcaba el cielo.

El objeto impactó en un lugar que estaba siendo transitado por tropas napoleónicas. Ante tal desconcierto, los franceses pensaron que las tropas españolas les estaban atacando con cañones, incluso llegaron a pensar que estaban siendo objeto de un maleficio. No era otra cosa que un meteorito, al que la historia recuerda como “el meteorito de Berlanguillas“.

Ante este evento, y para la reconstrucción de los hechos, varios fragmentos de esta roca extraterrestre fueron recogidos por un militar francés. Finalmente los fragmentos recuperados fueron enviados al Museo de Historia Natural de París, donde actualmente aún se conserva el más grande de estos fragmentos, de una masa aproximada de 1.2 Kg.

En la época del impacto, el conocimiento sobre estos cuerpos procedentes del espacio exterior eran prácticamente nulos. Jesús Martínez Frías, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) afirma que debido a este desconocimiento “muchos meteoritos fueron a la basura” ya que “en el siglo XVIII se creía que en el Universo sólo existían el Sol y los planetas”.

Técnicamente, este meteorito se cataloga como una condrita L6 de pequeño tamaño, por lo que su impacto no generó grandes cráteres. Según Matthieu Gounelle, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París, “las condritas son importantes porque tienen cóndrulos, esferas que se crearon en los orígenes del Sistema Solar”.

Han pasado 200 años de este impacto meteorítico y para celebrarlo el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) celebra este viernes en Burgos el simposio Meteoritos: Importancia en el origen y evolución de la Tierra y de la Vida en el que intervendrán diferentes especialistas y se proyectará un video documental creado para tal evento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...