El mundo no se acaba en 2012

Crédito: Cosmo Noticias.

El 31 de diciembre, el calendario gregoriano hizo algo aterrador. Pasó del año 2011 al 2012. ¿Qué experimentamos cuando al año llegó a su fin? ¿Terremotos a nivel global? ¿Una colisión planetaria? ¿Extraños efectos gravitacionales causados por una alineación con el plano galáctico? ¿El impacto de un cometa? ¿‘Iluminación’ mundial?

Por más que me gustaría que lo último fuera verdad, lo más probable es que las celebraciones de año nuevo sólo involucren un montón de alcohol y fuegos artificiales. Es el comienzo de un nuevo año para nuestro calendario. Nada más, nada menos.

Pero es el comienzo de un año muy promocionado. En lugar de ser el año de la elección presidencial de Estados Unidos o los Juegos Olímpicos de Londres, 2012 ha sido secuestrado por un pequeño grupo de gente extraña que parece empeñado en insistir que, hacia finales de año, ocurrirá alguna clase de escenario apocalíptico.

Según ellos, en o alrededor del 21 de diciembre de 2012, el mundo llegará a su fin.

Si no has estado viviendo bajo una roca desde 2009, debes haber notado un aumento de tonterías acerca del “fin del mundo de 2012”; 2009 fue el año de una mala película apocalíptica que incluía neutrinos solares asesinos y terremotos de grado 10,9… También fue el año en que el Juicio Final se convirtió en moda. En el periodo previo al estreno de “2012”, una campaña de marketing viral de Sony Pictures causó tanta confusión, que hubo quienes entraron en pánico.

El resultado fue que millones de personas a quienes normalmente les importarían un comino las “predicciones” del fin del mundo realizadas por antiguas civilizaciones, repentinamente comenzaron a temerles. “2012” terminó siendo un gran éxito lucrativo para el director Roland Emmerich, a pesar de que para vender entradas, la película tuvo que traicionar a la ciencia.

Las películas de ciencia ficción son sólo eso, ficción. Por esto, no se puede ser demasiado crítico con la línea de cualquier historia de ciencia ficción, pero critiqué duramente la campaña de marketing de la película.

A través de la combinación de un sitio web (el ficticio “Institute of Human Continuity”), medios de comunicación, marketing y una masiva campaña multimillonaria de publicidad por televisión, la civilización maya empezó a ser relacionada con profecías del fin del mundo.

Los mayas vivieron en América Central (en las ubicaciones geográficas de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras) entre el 250 y el 900 d.C. Ocurre que los arqueólogos descubrieron que uno de sus (muchos) calendarios –el calendario de “Cuenta Larga”- terminará su décimo tercer baktún el 21, 22 o 23 de diciembre de 2012. (Para más información lea el artículo “El calendario maya”.)

Esto es nada más que una coincidencia numérica, y, además de que el fin de su calendario probablemente haya sido un evento espiritual, no hay evidencia que sugiera que los mayas creían que el fin de su calendario de “Cuenta Larga” marcaría el fin del mundo.

Desafortunadamente, poco importan los hechos a los proponentes del fin del mundo que intentan vender sus libros. En su extraño y pequeño universo lleno de desastres, todo lo que necesitan es desatar el temor en las mentes de un muy pequeño porcentaje de la población y pueden promover sus ideas sobre las maneras extrañas y maravillosas en que el mundo llegará a su fin en 2012.

Lo mejor es que la historia es tan ambigua que pueden relacionar las “predicciones” mayas con otros textos antiguos (la mayoría de las veces el “I Ching” chino y las escrituras cuneiformes sumerias) y concluyen que las civilizaciones que vivieron hace cientos o miles de años tuvieron algún conocimiento divino de las catástrofes que ocurrirían en 2012.

Desde el mismo momento en que nació Cosmo Noticias en 2009, hemos recibido innumerables correos de gente verdaderamente preocupada por el fin del mundo. A menudo, citan a algún “experto del fin del mundo” y pasajes de libros pseudocientíficos. Es evidente que el ‘factor miedo’ funciona. Si estos profetas ganan o no mucho dinero con sus libros está abierto al debate, pero sin lugar a dudas venden muchos ejemplares.

En algunos sitios web como Cosmo Noticias y otros que publican noticias científicas, el “negocio de 2012” es fácil de desmentir. No existe evidencia científica que sugiera que ocurrirá algún escenario apocalíptico en 2012. Nadie ha logrado predecir alguna vez el futuro, y eso no cambiará esta vez.

Sí, en 2012 habrá desastres como siempre, guerras y disturbios, pero nada que haya sido predicho por un enloquecido profeta de 2012 o por una antigua civilización.

De hecho, para muchos de nuestros lectores, 2012 se ha vuelto un tema aburrido y ridículo. Muchos se preguntan por qué algunos aún intentamos desmentir las teorías apocalípticas de 2012 si es como “echarle más leña al fuego”. La respuesta es que, lamentablemente, hay muchas personas que creen en todos los mitos en torno al 2012 y piensan que este año es el último de sus vidas.

Para aquellos que creen en las estúpidas teorías apocalípticas de 2012, el fin del mundo es inevitable. Otros están usando esta ‘fecha final’ para justificar sus creencias en la astrología, conspiraciones u otras ideas alocadas…

Pero, ¿cuándo se acaba el mundo?, ¿tiene el planeta una ‘fecha de caducidad’? La respuestas es sí; cuando el Sol se convierta en una gigante roja arrasará con Mercurio, Venus y la Tierra. No obstante, esto no ocurrirá hasta dentro de 5.000 millones de años, nada de lo que nos tengamos que preocupar.

En fin… Algunos piensan que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina y otros ya se han vuelto adictos a las ideas de desastres. Sin embargo, Cosmo Noticias seguirá desmintiendo los principales mitos relacionados con el fin del mundo en 2012.

Adaptado de Discovery News

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • fabian

    Muy buena nota, igual vale la aclaracion, gracias

    • guapaaa

      bieeeeeeennnnnnnnn te mereces un besazooooooooooooo

  • Pingback: Enlaces yuriesféricos del 15/01/2012 | La Yuriesfera()

  • Miguel

    Bueno, me gusta la objetividad de este artículo. ¿Qué sabes acerca de la alineación planetaria con el centro de la galaxia? Es verdad? Se dice que por estas mismas fechas.

  • guapaaa

    hola esto es mentira yo se que es mentira

  • Daybellis

    Dios es el uniko k sabe kuando se acabara el mundo, es mas nuestra tierra n tiene caducidad, simplemnte Dios decide le dia, la hora, la fecha y el momento, azta podria ser hoy, mañana o pasdo…….Dios es el uniko ser supremo k eskoge el momento del juicio final.

  • GABRIELA

    La verdad que despues de tantas cosas que uno escucha de genteque la verdad no sabe nada puede entrarel temor por lo que supuestamente pasara este 2012, perodespues de leer estearticulo no queda mas que sentirse uno menso despues de haberse creido eso..

  • nana

    Soy una niña de solo 11 años!
    Me encanta las historias de loa mayas!
    aunque me da un poco de miedo y terror eso del fin del mundo la verdad!
    Pero vamos en 2011 el 31 de diciembre para pasar a 2012 la ultimma uva me la tome con mucha alegriia la verdad por q me di cuenta que no paso nada y q yo staba con mi familia bailando sevillanas
    jajajajajajXD

  • paul surco

    bueno eso del fin del mundo es algo q yano concidero por q creo q es una estupides de personas q no saben como atraer personas para sus estupideses

  • paul surco

    tambien les felisito por desmentir de todo aquello q dicen los mayas

  • eva

    va acabar el mundo

  • Anónimo

    Ola muy buenas,me a sentao mu bien leer todo. Esto xk yevo 3 años ke no duermo,no como y lo mas importante no vivo trankila y es una pena xk tengo 20 años y en vez de disfrutar lo ke ago es yorar y agoviarme mas uff tengo muxas ganas de ke pase ya este mes muchas gracia al ke a escrito esto 1 besito muy grande y te deseo lo mejor del mundo muakk.