El primer vuelo de Orion

Vuelo de prueba Orion

Orion despega en su primer vuelo de prueba a bordo de un cohete Delta IV. Crédito: NASA/Bill Ingalls.

La NASA alcanzó un importante hito en los planes futuros de llegar a Marte al lanzar exitosamente a su cápsula Orion en su primer vuelo de prueba (EFT-1).

La nave Orion fue lanzada el 5 de diciembre de 2014 por un cohete Delta IV Heavy desde el Complejo 37 de la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral. El despegue se produjo a las 12:05 UTC y, tras completar su vuelo de prueba no tripulado, la cápsula amerizó a las 16:28 UTC en el Océano Pacífico.

El vuelo de Orion se convirtió en la primera misión de la NASA desde Apollo en probar una cápsula diseñada para transportar humanos al espacio profundo, y la primera prueba operacional de un escudo de calor lo bastante resistente para soportar temperaturas de 2.200 grados Celsius durante el reingreso.

A pesar de que muchas veces la primera prueba de una nave espacial trae consigo algunos problemas, en esta ocasión la prueba de Orion culminó sin fallas importantes.

La cápsula resistió sin problemas la presión del lanzamiento y ascenso hasta la órbita. Luego, durante la prueba no tripulada, Orion viajó dos veces a través del cinturón de Van Allen, donde experimentó extensos periodos de radiación, llegó a una altitud de 5.800 kilómetros sobre la Tierra y alcanzó velocidades de 32.000 km/h. Finalmente, la cápsula Orion regresó a la Tierra, soportando temperaturas de 2.200 grados Celsius, y amerizó 4 horas y 23 minutos después del lanzamiento.

Vuelo prueba Orion

Un cohete Delta IV lleva a Orion a su primer vuelo de prueba. Crédito: NASA/Bill Ingalls.

La misión sirvió para probar los sistemas de Orion y someter la cápsula a muchos de los eventos que enfrentará cuando lleve humanos a un asteroide o Marte.

Si bien en su vuelo de prueba Orion fue lanzada por un cohete Delta IV Heavy, el cohete SLS (Space Launch System) de NASA, que aún se encuentra en desarrollo, será el encargado de lanzar la nave espacial en sus futuras misiones.

En 2018, un cohete SLS enviará a Orion a una órbita retrógrada lejana alrededor de la Luna en la Misión de Exploración 1 (EM-1), lo que constituirá la primera prueba completamente integrada de Orion y el sistema SLS. Aunque dicha misión tampoco llevará tripulantes, realizará una prueba mucho más extensa; volará alrededor de la Luna, llevando un módulo de servicio operativo para producir energía.

“El vuelo de prueba de hoy de Orion es un importante paso para la NASA y una parte realmente crítica de nuestro trabajo para adentrarnos en el espacio profundo en nuestro viaje hacia Marte”, dijo Charles Bolden, administrador de NASA. “Los equipos hicieron un trabajo extraordinario al poner a Orion en el ambiente real que enfrentará cuando impulsemos el límite de la exploración humana en los próximos años”.

Video del lanzamiento:

Video del amerizaje:

Fuente: NASA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...