El salto récord de Felix Baumgartner

El austríaco Felix Baumgartner rompió varios récords ayer al saltar más de 39 kilómetros desde la estratosfera, convirtiéndose en la primera persona en viajar a la velocidad del sonido utilizando solamente su cuerpo.

Felix Baumgartner tras haber aterrizado. Crédito: Red Bull Stratos.

Baumgartner fue elevado por una cápsula especialmente fabricada y unida a uno de los globos de helio más grandes usados para vuelos en globo. Saltó desde 39.045 metros sobre la superficie, y ahora posee el récord del salto más alto, salto más rápido y el vuelo en globo más alto. También superó la velocidad del sonido, alcanzando Mach 1,24 o 1.342 km/h, en su vertiginoso descenso que duró 4 minutos y 20 segundos. El antiguo poseedor de esos récords era Joe Kittinger –entrenador, mentor y “CapCom” (comunicador de cápsula) de Baumgartner-, retirado de la Fuerza Aérea.

Al comienzo, se podía escuchar a Baumgartner respirar con dificultad, pero con regularidad, cuando se ubicó en el borde de la cápsula.

Justo antes de saltar, observando la Tierra, Baumgartner dijo: “A veces tienes que ir muy alto para ver cuán pequeño eres”. Poco después, saltó desde la cápsula.

Las cámaras infrarrojas captaron un pequeño punto blanco cayendo a través del cielo, y pronto el contorno de Baumgartner fue visible. Luego, Baumgartner comenzó a girar, pero rápidamente fue capaz de estabilizarse y comenzar su caída libre.

Se pudo oír a Baumgartner hablar durante todo el descenso, pero no siempre se distinguían sus palabras. En un punto, dijo que su visera se estaba empañando, lo que había sido un problema durante gran parte del ascenso dentro de la cápsula. Durante el ascenso, se discutió acerca de abortar el salto debido al problema de la visera, pero después de un largo debate entre Baumgartner y su equipo, se tomó la decisión de seguir adelante.

Cuando aparecieron las imágenes de Baumgartner cayendo bajo un paracaídas completamente desplegado, Kittinger comunicó a su aprendiz que “¡Yo no podría haberlo hecho mejor!”.

Si bien el principal objetivo del salto era romper récords, el equipo de Red Bull Stratos dijo que el exitoso salto de ayer (14 de octubre de 2012) fue un “gran triunfo para la ciencia”, ya que se recolectó datos valiosos para ayudar a mejorar la seguridad del viaje espacial.

Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Otros por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.