El tiempo en Marte (Soles 98 a 112)


Publicado en mi blog personal “Los Pilares de la Ciencia

Tal y como adelantaba en mi anterior post sobre el tiemo marciano, todo apuntaba a que las temperaturas máximas y mínimas ascendería, y así ha sido. Y por supuesto, la presión atmosférica sigue con su ascendencia.

Temperaturas

Parece que por fin nos situamos en un período de máximas por encima de 0º C. La máxima más baja la tuvimos durante los soles 98 y 99, que estuvieron por debajo de cero, pero a partir de esos soles, todas las máximas se han situado por encima de este nivel. Destaca la máxima alcanzada durante el sol 102, que fue de 8º C, récord de temperatura desde que Curiosity está en Marte. Las mínimas también han ascendido, teniendo un valor mínimo de -68º C (soles 98 y 99) y un máximo de -65º C (sol 108).

Temperaturas

La amplitud térmica se ha situado en un valor de 70º C, un valor aproximado al de la anterior quincena, lo que hace indicar que aunque las máximas hayan ascendido, las mínimas también lo han hecho en aproximadamente la misma medida. La temperatura máxima media se ha situado en torno a +4º C y la mínima en aproximadamente -67º C, valores muy afines a los que ha venido teniendo la temperatura, indicando que los valores han venido siendo muy constantes, sobre todo en las mínimas.

Presión atmosférica

Los valores de presión atmosférica siguen en crecimiento positivo, aunque con una ligera oscilación con respecto a la anterior quincena.

Presión

El valor medio de presión atmosférica en esta quincena se sitúa en un valor de 8.40 hPa, esto es 0.24 hPa más que el promedio de la quincena anterior, que tuvo un valor de 8.16 hPa.

Con estos últimos datos parece que nos estamos situando en un período de estabilidad en cuanto a las temperaturas. Por otra parte, la presión continúa subiendo y se prevé que siga siendo así en los próximos soles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Gustavo Salvador

    wao… ojala hubiera una forma artificial de incrementar aun mas las temperaturas alli… siempre con la ilusion de algun dia hacer una terrraformacion ._.

    • Sí, sería lo ideal, pero para subir las temperaturas mínimas unos 70 grados y que las máximas sólo subieran unos 15 o 20, necesitaríamos crear una atmósfera mucho más densa, y eso es el problema para la terraformación “natural”. La otra opción, que todavía queda en ciencia ficción, es crear microclimas encerrados en semiesferas en la superficie, pero como ya te digo… eso todavía es ciencia ficción.
      Un saludo!