En una misión de reabastecimiento despega un dragón con problemas

Lanzamiento Dragon, marzo 2013

Despegue del cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon, el 1 de marzo de 2013. Crédito: SpaceX.

La cápsula Dragon despegó hoy a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX a las 15:10 UTC, en su segunda misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, si bien el despegue fue exitoso y marchó según lo esperado, ya en órbita la cápsula experimentó problemas, específicamente después de la separación de la segunda etapa del cohete.

Durante esta mañana (en América, mediodía en Europa) el cohete Falcon 9 estaba listo para el despegue después de unos exhaustivos test y la elevación hidráulica final para colocar el cohete en posición vertical.

Las nubes y el viento en la superficie terrestre no han sido un problema para el despegue de la nave, y al de 3 minutos y 45 segundos ha ocurrido la primera MECO (Main Engine Cut Off) o desactivación de la primera etapa (y separación de la misma).

Tras unos aterradores segundos la segunda etapa ha comenzado a encenderse, y estuvo hasta 9 minutos después del despegue en ignición hasta pararse y separarse de la capsula Dragon.

Hasta ese momento no se había reportado ningún tipo de anomalía. Pero apenas 2 minutos después de la separación de la 2º etapa de la cápsula, los módulos fotovoltaicos de la capsula no se han abierto.

Todo era confusión en tierra en el control de la misión, y desconcierto por parte de la NASA que monitoreaba el despegue.

Tras unos largos minutos, el control de la misión ha comunicado que en realidad el fallo no era de los módulos fotovoltaicos, sino de los thrusters que debían elevar la órbita de la cápsula y ajustarla para poder ser interceptada por el canadarm 2 de la ISS.

Hasta ahora de momento se ha pospuesto el acople con la ISS por tiempo indeterminado.

Sobre las 16:30 UTC se ha reportado que solo funcionaba un thruster, y el control de la misión afirmaba que eran necesarios al menos 3 de ellos para poder atracar en la ISS.

Sobre las 20:10 UTC el control de la misión ha reportado que ya funciona uno de los 2 pods (serie de thrusters del que la cápsula dispone de 2 pods, en los cuales existen 5 y 4 thrusters en cada una respectivamente), y que con eso ya es suficiente para tener control total de la nave.

Sobre las 20:13 UTC se ha reportado que todos los pods (y por lo tanto todos los thrusters) funcionan, por lo que ya la nave está operativa y se podrán desplegar los módulos fotovoltaicos.

Aun así, el control de la misión todavía no ve una hora clara en el que comenzara la primera ignición para acercarse a la ISS.

Sobre las 19:55 UTC del sábado (2 de febrero) la NASA ha aprobado los planes para que el acoplamiento entre Dragon y la estación espacial se produzca el lunes, ya que la propulsión y los demás sistemas de Dragon se encuentran funcionando con normalidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...