Erupciones solares y 2012

Probablemente como consecuencia del lanzamiento de la película “Cuenta Regresiva”, esta afirmación del 2012 ha aparecido con frecuencia, con ahora muchas “erupciones solares masivas” equivalentes, que provocarían la destrucción masiva en la Tierra.

Hechos

Aquí están los hechos:

  • Hay erupciones solares todo el tiempo.
  • El número de erupciones (y manchas solares) varía en el tiempo en un ciclo aproximado de 11 años.
  • Estaba programado que el Sol alcanzara un máximo solar en su ciclo de 11 años para el 2011 o 2012. Sin embargo, algunas observaciones más recientes han empujado esta fecha alrededor del 2013.

Artículo de New Scientist

Hay un artículo publicado de New Scientist, basado en un reporte de la NASA y la Academia Nacional de Ciencia en el cual una hipotética tormenta solar masiva causaría una interrupción a largo plazo en la red eléctrica. A pesar que el reportaje en sí mismo parece sólido, el escenario que se ilustra -lamentablemente- hace uso del año 2012, agregando combustible al fuego del 2012.

El Evento Carrington

La tormenta solar más fuerte se registró en el llamado “Evento Carrington” (por Richard Carrington quien vio y reportó la erupción solar el 1º de septiembre). Ocurrió a finales de agosto y a principios de septiembre de 1859. Desde el 28 de agosto al 4 de septiembre, se observaron inusuales auroras a través de Norteamérica y Sudamérica, Europa, Asia y Australia y se vieron tan lejos como en Hawaii, el Caribe y Centro América para el Hemisferio Sur y hasta Santiago de Chile en el Hemisferio Sur.

Un Evento Carrington hoy

Si ocurriera un evento de ese tipo hoy, habría una interrupción masiva en la red eléctrica, posiblemente a largo plazo. Lo que se necesita es aumentar nuestro sistema de alerta temprana y tener apiladas piezas de recambio de los componentes críticos. Sin embargo, el artículo de New Scientist muestra el escenario del peor caso donde no se entrega ninguna advertencia y los operadores de la red eléctrica no tienen tiempo para tomar precauciones.

La “Anormalía del Atlántico Sur”

Sobre el Atlántico Sur y en partes de Sudamérica hay un “punto débil” en el campo magnético. Esto es causado por la orientación del campo magnético de la Tierra. Los polos magnéticos están desviados un poco del eje de rotación, y esto atrae el Cinturón Van Allen un poco más cerca de esta región. Esto crea un área donde las partículas cargadas pueden penetrar más profundamente en la magnetósfera a diferencia de otras áreas.

Esta anomalía fue descubierta al principio de la era espacial. Poco después que comenzaran a volar los primeros satélites, se dieron cuenta que encontraban problemas con los satélites en esta área constantemente.

La “Grieta Gigante” en la magnetósfera

Los cinco satélites THEMIS fueron lanzados a investigar el clima en el espacio cercano a la Tierra, es decir, la interacción entre el campo magnético de la Tierra y la corriente de partículas cargadas desde el Sol. El 3 de junio de 2007 las cinco sondas espaciales volaron a través de la grieta en la magnetósfera justo al momento de abrirse. Hubo algunos descubrimientos importantes y que cambiaron las reglas del juego, incluyendo el hecho que la polaridad del viento solar fue alineado con el de la Tierra. La sabiduría convencional hasta la fecha era que esto debía reforzar la magnetósfera, pero en vez de ello creó una grieta. Las investigaciones científicas continúan.

Es importante reconocer que esta “grieta gigante” fue un evento transitorio. No hay un “agujero gigante” en la magnetósfera como resultado de este evento.

La predicción de NCAR de junio del 2006

En el 2006, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica envió un comunicado de prensa, indicando que el próximo ciclo solar sería más extraño que lo normal, como un 30% a 50% más fuerte que el máximo solar del 2001.

Hasta el momento, tenemos un gran record de predecir la intensidad del máximo solar y este reporte no es una excepción. Está basado en el “modelo de cinta transportadora” del Sol y basa sus predicciones en observaciones de manchas solares en el ciclo previo.

Predicción de la NASA en mayo del 2009

Sin embargo, el Sol se está comportando extrañamente y alrededor de tres años después del reporte NCAR, en mayo del 2009, NASA emitió un nuevo reporte que dice que el “ciclo solar 24 llegará a su peak, según ellos, en mayo del 2013, con un bajo promedio en el número de manchas solares”.

Incluso si la predicción original era aún válida, todavía tenemos esta pregunta: ¿Qué relevancia tiene para nosotros?

Los autores del informe NCAR dijieron que el ciclo 24 puede ser más fuerte de lo inusual, y quizás tan fuerte como el máximo solar de 1956. ¿Acaso morimos todos en 1956 o en 1859 debido a ello?

No hay erupciones solares asesinas

Específicamente, no hay predicciones de erupciones solares de destrucción masiva en el 2012. Incluso más específicamente, no hay evidencia que nuestro sol pueda producir algún tipo de erupción solar pronto. Sabemos que tipo de estrellas como nuestro sol son capaces de hacerlo al mirar a otras estrellas tipo sol. Si esas estrellas estuvieran produciendo eyección de masa coronal en serie como describe la película “Cuenta Regresiva”, entonces deberíamos ver lo mismo en otras estrellas… y no lo hacemos.

Mala ciencia

Nos cuestionamos la terminología usada por los proponentes de una fuerte erupción solar en el 2012. El Sol es impredecible y puede enviar eyecciones de masa coronal a nuestra dirección en cualquier momento, sin importar el ciclo de manchas solares.

Específicamente nos cuestionamos la clara implicación que el Sol va a enviar una fuerte erupción solar en su máximo solar que como lo haría en su mínimo solar. El “máximo” es la cantidad máxima de manchas solares y otra actividad solar magnética. Esto no significa que el Sol sólo envía erupciones solares durante su máximo solar. De hecho, la tormenta geomagnética más grande jamás registrada ocurrió durante un mínimo solar. Además, como indica Tony Darnell en este video, las “Tormentas de Halloween” del 2003 ocurrieron 3 años después del máximo solar.

Del mismo modo, el Sol es perfectamente capaz de no generar muchas erupciones solares o CME, incluso durante su máximo solar. Las actividades tienden a ser más frecuentes durante su máximo solar, pero no necesariamente más fuertes.

Estudio del Sol

La NASA ha lanzado el “Observatorio de Dinámica Solar” (SDO) el cual estudia el Sol en detalle sin precedentes. Esto es bueno, es importante mejorar nuestro conocimiento de peligros potenciales. Esto no significa que la NASA “esté preocupada por las erupciones solares masivas en el 2012”. Algunas personas tratan de insinuar que dondequiera que NASA ponga misiones esté “intranquilo” o “preocupado” sobre alguna amenaza. Vemos esto frecuentemente desde varias fuentes. Como lo mencionó Ian O’Neill en los comentarios, la amenaza anual de eventos solares es minúscula y lo peor que puede ocurrir generalmente es la interrupción de electricidad o comunicaciones.

Conclusión

En conclusión, hemos mostrado que las predicciones de un ciclo solar normal más fuerte son enormemente exageradas.

Fuente: 2012 hoax

Traducción original de Seti.cl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Enlaces yuriesféricos del 10/04/2011 | El año de Yuri Gagarin • La Yuriesfera()

  • emilioaugusto scotto

    ¿Que me producen todas estas noticias?…”UN GRAN DESCONCIERTO”…parece ser que, no sabemos nada y lo poco que, creemos saber nos muestra cuanto mas desconocemos. De lo unico que, cada vez estoy mas seguro que, minimizar este infinito, al que llamamos Universo poniendolo como una creacion de un ser sobrenatural al que, denominamos “DIOS” es producto de nuestra imposibilidad de superar la ignorancia sobre magnitudes que, estan muy lejos de nuestro alcance. Para ser mas claro y salvando las distancias, es como creer que, las hormigas estan capacitadas para entender filosofia humana. ¿Me explico lo suficiente?…ojala que si y que, haya muchos que, concuerden con mi reflexion. Lo que, mantiene al hombre en existencia, es descorrer los velos del desconocimiento y avanzar para el proximo desafio pero…no hay termino en ese trayecto, en esa empresa…la Tierra, el Hombre…ni siquiera un punto en el espacio.

  • gonzalo

    El Sol es impredecible. acaso no mueren miles de personas todos los dias? claro de distintas razones pero quien sabe no? me parece curioso q digan que no pasara nada el 2012, despues de todo la ciencia se basa en el empirismo observable y demostrable y no son predictibles fenomenos asi, entonces de que me hablan? si lo que dicen que va a pasar aun no ha pasado? como pueden saberlo los cientificos si estos se basan en lo observable???